fotovoltaica

El nuevo modelo de subasta de energías renovables atraerá al sector fotovoltaico inversiones por valor de 20.000 millones de euros

0
Lo dice la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que ha difundido esta tarde un comunicado en el que "aplaude la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto-ley (RDL) de medidas urgentes en el ámbito energético", norma que plantea un modelo de subasta completamente distinto al que ideó el Gobierno Rajoy (modelo tecnológicamente neutral) en 2017. Según UNEF, subastas de renovables como las que propone el Gobierno ahora son "un elemento clave para poner en marcha rápidamente el sector fotovoltaico y para capturar el mejor precio posible para los consumidores".
El nuevo modelo de subasta de energías renovables atraerá al sector fotovoltaico inversiones por valor de 20.000 millones de euros

La variable sobre la que se pujará será el precio de la energía. Según el RDL aprobado hoy, las subastas deberán estar orientadas a la eficiencia de los costes "y podrán distinguir entre distintas tecnologías de generación en función de sus características técnicas, tamaño, niveles de gestionabilidad, criterios de localización y madurez tecnológica, entre otros". Así mismo -añade el Gobierno-, también podrán tener en cuenta las particularidades de las comunidades de energías renovables, para que estas puedan competir por el acceso al marco retributivo en nivel de igualdad con otros participantes, todo ello de acuerdo con la normativa comunitaria. Además -continúa el Gobierno-, para favorecer instalaciones de pequeña magnitud y proyectos piloto innovadores, la norma permite, de acuerdo con la Directiva Europea de Energías Renovables, que se les exima de acudir a la subasta para poder recibir la retribución.

UNEF ve con buenos ojos la norma, a la que aún le falta en todo caso el correspondiente desarrollo reglamentario. "El modelo de subasta aprobado, que marca un precio por la energía generada y pay-as-bid, da claridad a los participantes, evitando sobre retribuciones y ofertas predatorias, y permitirá -explican desde la asociación- poner en marcha rápidamente el sector fotovoltaico, lo que supondrá fortalecer su contribución a la recuperación de la actividad general de España, a través de la generación de empleo local y cualificado, de riqueza económica y de energía eléctrica barata, lo que representa una ventaja competitiva importante para la industria española".

UNEF considera las subastas "un elemento clave para capturar el mejor precio posible para los consumidores y garantizar un desarrollo estable y ordenado del sector fotovoltaico". La patronal fotovoltaica (FV) asegura que la estabilidad y la previsibilidad en la trayectoria de desarrollo de este mercado son "indispensables" para dar una señal de largo plazo y atraer los más de 20.000 millones de euros en inversiones con capital privado necesarios para cumplir con los objetivos de nueva capacidad fotovoltaica a instalar definidos por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima a 2030.

Respecto a las subastas para las Islas Canarias, UNEF valora positivamente el establecimiento de un régimen especial, al tratarse de territorios con características específicas especialmente afectados por el cambio climático y que cuentan además con un mix energético contaminante.

Arancha Martínez, Presidenta de UNEF: “esta norma da respuesta a unas peticiones que hemos venido haciendo en los últimos años y estamos convencidos de que, bajo este nuevo marco regulatorio, el sector fotovoltaico podrá reactivarse de forma rápida, generando empleo de calidad y fortaleciendo la cadena de valor industrial, elementos fundamentales en la fase post-Covid-19”

El sector fotovoltaico -señalan desde la patronal- cuenta con un tejido industrial fuerte y competitivo formado por empresas líderes a nivel internacional y, mediante este desarrollo estable de la nueva capacidad, las empresas con producción nacional en la cadena de valor podrán dimensionar sus instalaciones y tendrán la certidumbre suficiente para tomar decisiones, como la ampliación de su cadena de producción (con este RDL, el Gobierno se viene a comprometer a convocar las subastas periódicamente, lo que en efecto genera previsibilidad en el sector).

Además, UNEF valora positivamente la reforma propuesta de la regulación de Acceso y Conexión a la red, "que permitirá dar prioridad a los proyectos maduros y reales, sin perjudicar a los pequeños desarrolladores, así como las medidas de simplificación de la tramitación de los proyectos FV". UNEF es rotunda sobre el particular: "cada día que se pierde debido a los largos plazos administrativos es un día perdido en la reducción de emisiones de gases contaminantes y en la creación de puestos de trabajo, por lo que la racionalización de estos procesos es un elemento positivo".

Asimismo, UNEF celebra que este Real Decreto-ley dé impulso a nuevos modelos de negocio regulando la figura del almacenamiento y de las comunidades energéticas y permitiendo la hibridación de los proyectos: "esta medida permite trasponer parcialmente la Directiva de Energía Renovables, definiendo un nuevo escenario de transformación de la realidad del sistema energético". La asociación considera que "la aprobación de esta norma da respuesta a unas peticiones que el sector fotovoltaico ha venido haciendo en los últimos años".

Sobre UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como "la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España". Formada por más de 400 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y cosecretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Artículos relacionados
• Ministro, esto es lo que dicen los que saben de subastas... sobre las subastas (junio de 2017)

• Entrevista a Luis Crespo,  Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar). "Ir al mínimo precio de la generación es algo que no tiene ningún sentido para satisfacer la demanda a cualquier hora del día" (agosto de 2018)

• Entrevista a Joan Groizard, director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). “La trampa de las subastas tecnológicamente neutrales es que al final nunca son tecnológicamente neutrales” (enero de 2019)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).