fotovoltaica

La Fundación Renovables alerta: ni el Plan Nacional de Energía y Clima ni la Ley de Cambio Climático establecen objetivos para el autoconsumo

0
"Autoconsumo: presente y futuro. Necesidad de actuar". Es el título del "documento propositivo" que ha presentado hoy la Fundación Renovables (FR). En él, este colectivo de expertos en energía pide al Gobierno que desarrolle "el muy bien intencionado pero estancado Real Decreto 244/2019" (este RD plantea una regulación primera de las "condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica", pero exige, según la Fundación, de un ulterior desarrollo "para que el autoconsumo despegue finalmente en España"). La FR además propone que el Gobierno establezca, en la Estrategia Nacional de Autoconsumo que está ultimando, objetivos concretos a 10, 20 y 30 años vista.
La Fundación Renovables alerta: ni el Plan Nacional de Energía y Clima ni la Ley de Cambio Climático establecen objetivos para el autoconsumo

Ni el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 ni el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que ha elaborado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico establecen objetivos vinculantes en materia de autoconsumo. La Fundación Renovables alerta sobre el particular en su "documento propositivo" sobre autoconsumo, y avisa: esos objetivos tampoco aparecen de momento en la primera versión de la Estrategia Nacional de Autoconsumo que se encuentra actualmente en fase de consulta pública. Frente a esas ausencias, la Fundación pone números concretos: "la propuesta de la Fundación Renovables es, en cuanto a objetivos de autoconsumo, respecto a la cobertura de la demanda final de energía final del país: 10% en 2030; 20% en 2040; y 30% en 2050.

En esa línea, la FR propone la puesta en marcha de un Registro Nacional de Autoconsumo "para conocer la potencia instalada y el avance en la consecución de los objetivos". El RD 244/2019 ya indica que se establecerá un registro del autoconsumo, pero, tras más de un año en vigor, este aún no se ha implementado. "Es necesario -dice en su documento la FR- efectuar un registro nacional y autonómico que permita, no solo conocer el avance y despliegue del autoconsumo, sino diseñar políticas que favorezcan su expansión, supervisión e implantación".

Esas son dos de las propuestas que lanza la Fundación en "Autoconsumo: presente y futuro. Necesidad de actuar", un documento "propositivo y de análisis" en el que la FR (1) sintetiza las claves técnicas y regulatorias actuales, (2) reclama del Gobierno "el desarrollo del muy bien intencionado pero estancado Real Decreto 244/2019" y (3) expone sus propuestas sobre "los principales aspectos técnicos, regulatorios y administrativos a mejorar, trabajar y desarrollar".

Pilar de la reactivación
La Fundación considera que, en el marco actual (de necesaria reactivación económica basada en la sostenibilidad), el autoconsumo debe ser "uno de los pilares básicos, junto con la rehabilitación energética", en la aplicación de fondos de la Unión Europea, "por ser rentable, diversificable, replicable, generador de empleo y un soporte para la actividad de la pequeña y mediana empresa". Por eso la FR reclama su consideración "como inversión elegible en la aplicación de los fondos Next Generation de la Unión Europea". Y ahí también alerta (en lo relativo a esos fondos) la Fundación Renovables: "los proyectos megalíticos -advierte- están acaparando todo el foco de los fondos".

Otra de las demandas clave que destaca la Fundación en su documento propositivo es la simplificación.

Fundación Renovables
«Entre todos tenemos que conseguir que realizar una instalación de autoconsumo sea una decisión sencilla y asumida por el consumidor como si fuera un electrodoméstico o un mueble más»

Así, la FR propone
• No exigir tramitación para instalaciones de menos de un kilovatio (1 kW), situación que se da en países de nuestro entorno sin que se hayan detectado anomalías en su
funcionamiento;
• que no sea necesaria la licencia de obras, ni permisos específicos, en instalaciones por debajo de cinco kilovatios (5 kW);
• que no sea necesaria la licencia de obras para instalaciones de hasta 15 kW;
• que no sea necesario el proyecto técnico para instalaciones de menos de 15 kW;
• que no sea necesario el pago de avales para instalaciones en baja tensión;
• que no sea necesaria la autorización ambiental para instalaciones de menos de 15 kW en tejados o en baja tensión salvo que estén en zonas protegidas medioambientalmente;
• que no sea necesario el certificado de obra ni de autorización de explotación hasta 15 kW.

Dos propuestas destacan en este ítem: (1) el establecimiento de la ventanilla única (que centralice todos los trámites, que haga un seguimiento del cumplimiento de los plazos por parte de las entidades implicadas y sirva de registro de las instalaciones facilitaría mucho el proceso) y la creación de la figura del agente provincial (encargado de todas las cuestiones vinculadas al autoconsumo como los procedimientos administrativos necesarios, los registros de instalaciones en plataformas digitales y la formación del personal administrativo, entre otras).

Fundación Renovables
«El autoconsumo es el pilar del consumo responsable y de la diversificación del sistema eléctrico, sobre la que se basa la necesidad de implementar una nueva cultura energética que considere al consumidor en el centro del sistema. El RD 244/2019 marcó un nuevo tiempo para el desarrollo del autoconsumo, pero, después de 18 meses, necesitamos que esta sea una práctica sencilla, común y fácilmente replicable»

Fiscalidad
El documento propositivo de la Fundación también hace hincapié en la dimensión fiscal del autoconsumo. La posición de la FR es muy clara al respecto: un tratamiento fiscal adecuado agilizará y acelerará la penetracion de autoconsumo. Dos son las propuestas.
• reducción del IVA al 10% para instalaciones residenciales, en las que el propietario sea sujeto pasivo de IVA;
• establecimiento de rebajas fiscales, en el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles, en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades para aquellas personas físicas y jurídicas que inviertan en instalaciones de autoconsumo propias, con especial consideración para las actividades agrarias y ganaderas sujetas a Estimación Directa, con la posibilidad de incluir como deducción de la base imponible el 20% de la inversión adicional.

Otras propuestas FR
El Real Decreto 244/2019 establece para las instalaciones de autoconsumo unos requisitos entre la instalación de generación y los consumidores asociados a esta. Estos deben estar conectados en red de baja tensión del mismo centro de transformación, a menos de 500 metros y en una misma referencia catastral, al menos en los primeros 14 dígitos. Pues bien, según la Fundación, esta limitación, "sin base técnica alguna", no hace otra cosa que reducir muchas de las opciones del autoconsumo compartido, por lo que la FR considera necesario eliminarla "o ampliar la distancia de conexión entre la generación y el consumo a 1 o 2 kilómetros como se establece en otros países europeos".

Coeficientes de reparto
El RD 244/2019 permite el reparto de energía entre los consumidores asociados a una instalación de autoconsumo compartido únicamente mediante "coeficientes fijos". Estos limitan el máximo aprovechamiento de la energía generada por la instalación al generarse excedentes, debido a que, aunque a uno de los usuarios le sobre parte de la energía que le corresponde, otro de ellos no puede obtenerla si ya ha alcanzado el máximo de energía que le corresponde según su coeficiente fijo, lo que implica que se reduzca la energía autoconsumida de las instalaciones, además de extender los períodos temporales de recuperación de la inversión. Por este motivo -explican desde la Fundación-, es necesario desarrollar el reparto de los excedentes "con coeficientes dinámicos".

Fundación Renovables
«Es sobradamente reconocido, por diferentes estudios técnicos, que los coeficientes fijos individualizados en autoconsumo colectivo reducen la energía autoconsumida, maximizan los vertidos a la red y disminuyen la rentabilidad económica. Cada familia, local o empresa tiene horarios distintos, por lo que es necesario que el reparto de los excedentes se adapte de manera real y continua a la demanda de los consumidores de una instalación y para ello es fundamental el uso de coeficientes dinámicos que optimizan el sistema de intercambio»

Los nuevos precios de la electricidad
En 2021 comenzarán a aplicarse los cambios en la tarifa eléctrica según la nueva metodología propuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Uno de los grandes cambios que incluyen afecta a los consumidores domésticos que pasarán de las tarifas 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS. 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS a una única tarifa, la 2.0TD. Los consumidores con potencia contratada igual o inferior a 15 kW tendrán esta nueva tarifa que implantará una discriminación horaria, tanto en el término de energía, en tres períodos, como en el término de potencia que se dividirá en dos periodos. Por otro lado, para potencias superiores a 15 kW las nuevas tarifas tendrán seis períodos para el término de potencia y otros seis períodos para el término de energía.

Pues bien, según la Fundación, "la rentabilidad de una instalación de autoconsumo viene definida por la sustitución de electricidad procedente de la red por la producida por la instalación, por lo que todas las modificaciones en la fijación y en la definición de los precios horarios suponen un elemento de incertidumbre a la hora de decidir si se realiza la instalación o no". Es necesario -considera la FR- mantener la seguridad jurídica ante los continuos cambios regulatorios, "a través de una transparencia en la fijación de precios y el ejercicio del control sobre la existencia de ofertas en el mercado liberalizado que no se corresponden con la señal de precio si se incluyen los costes que lo originan".

El desarrollo y clarificación de (1) la figura del agregador de demanda y de (2) las comunidades energéticas serían las otras dos grandes demandas que expone la Fundación Renovables en su documento propositivo "Autoconsumo: presente y futuro. Necesidad de actuar".

La Fundación considera que, "en el futuro más próximo del sistema eléctrico", el autoconsumo, junto con el almacenamiento y el vehículo eléctrico, "van a ser la base sobre la que pivote la gestión de demanda, favoreciendo, además, los intercambios de energía entre prosumidores a lo largo de las horas más propicias del día" y concluye, así, que es por ello necesario trabajar, "desde la administración pública, los medios de comunicación, las diferentes asociaciones y el sector privado" en aras de que el "nuevo ciudadano activo" cuente con las capacidades y conocimientos necesarios para asumir, aceptar e integrar en sus hábitos de consumo energético "su nuevo papel como sujeto participativo".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).