fotovoltaica

La división solar de Sharp todavía se encuentra en “la curva de crecimiento”

0
"El momento de aquellos que solamente mueven cajas se ha acabado. El futuro pertenece a los proveedores de servicios de energía solar”, ha dicho recientemente Peter Thiele, vicepresidente ejecutivo de Sharp Solar Europe. Las ventas de la división solar de la multinacional japonesa aumentaron un 27,2% entre 2009 y 2010.
La división solar de Sharp todavía se encuentra en “la curva de crecimiento”

La industria solar se halla en un proceso de transformación. Modificaciones en las primas, almacenes llenos, cambios en las condiciones políticas, nuevos mercados y tecnologías, todo ello se combina para generar un impulso dinámico que está provocando transformaciones a largo plazo.

Sharp ha realizado inversiones estructurales y financieras que ponen a la compañía en una posición ideal para afrontar los futuros retos del mercado fotovoltaico. El sector de la energía solar es una de las actividades comerciales principales de la empresa, y se ha ido expandiendo a un ritmo impresionante durante los últimos años.

Con una potencia total acumulada de 4 GW FV, Sharp es una de las principales compañías solares del mundo. Solamente en el ejercicio 2010, Sharp ha vendido 1.240 MW en células solares (1.000 MW en células cristalinas y 240 MW en células de capa fina). La proporción de energía solar en el volumen total de negocios de Sharp aumentó del 7,6% en 2009 al 8,8% en 2010, lo que representa un incremento del 27,2% en ventas.

"En el último ejercicio, Europa, con un 44% fue nuestro mayor mercado, seguido por Japón con un 33% y EEUU con un 15%. En 2010, las ventas de células y módulos solares representaron el 39% de la facturación total de la compañía en Europa. El mayor porcentaje de estas ventas se fue a Italia con el 35%, seguido de Alemania con un 27% y el Reino Unido con el 13,5%. Esto muestra claramente la importancia de este sector para nuestra empresa en Europa ", explica Peter Thiele.

Ver la revolución energética como una oportunidad
La catástrofe nuclear de Fukushima y sus consecuencias a largo plazo han dado lugar a un replanteamiento total del suministro de energía de cara al futuro. Los países están colocando sus estrategias energéticas de nuevo bajo el microscopio en todo el mundo. Y en ese escenario las renovables, especialmente la energía solar, son la alternativa.

"Lo que estamos experimentando hoy en día es un período de cambio esencial en el mercado energético. Ya no es un mero debate exagerado, sino que implica unas profundas transformaciones en la manera en que queremos producir y consumir energía en el futuro" continúa Thiele. "Esto tiene unas consecuencias claras para la industria solar. Teniendo en cuenta la difícil competencia de precios, las condiciones dinámicas de las tarifas en Europa y la presión permanente por la innovación, las empresas sólo podrán sobrevivir si son flexibles, innovadoras tecnológicamente, creíbles y lo suficientemente cercanas al mercado. Le ha llegado la hora a aquellos que solamente mueven papeles. El futuro pertenece a los proveedores de servicios de energía solar ", predice Thiele.

Para mantener su capacidad de respuesta a los desafíos de los mercados de energía solar y para ampliar e influir en ellos con más fuerza, Sharp ha establecido una estrategia de cuatro puntos: expansión de la producción, mayor proximidad de mercado, desarrollo de modelos de venta y del valor añadido de las cadenas, así como el fortalecimiento de la conciencia de marca. En los últimos meses Sharp ha emprendido una serie de cambios estructurales e inversiones financieras.

"La fábrica de Sakai, la instalación para la producción de células y módulos más moderna del mundo, puede aumentar aún más nuestra eficiencia y lograr reducciones de costes. Además, operamos según el principio de ‘producción local para consumo local’ y hemos doblado la capacidad de nuestra fábrica de módulos en Wrexham, Gales (Reino Unido) hasta los 500 MW. Actualmente, Wrexham produce 8.800 módulos al día para el mercado europeo", explica Thiele.

Sharp también abrirá una fábrica en Sicilia a finales de este verano, en el marco de su consorcio 3Sun con ENEL. Esta fábrica no sólo producirá módulos para el mercado del Sur de Europa, sino que también marcará la introducción de Sharp con sus socios 3Sun como proveedor de electricidad procedente de plantas de energía solar.

"Para apoyar esta nueva orientación estratégica, ya habíamos establecido en 2008 una división específica, Sharp Energy Solution Europe, que gestiona centralizado nuestro negocio de energía solar europeo desde Hamburgo. Con la ayuda de esta división, hemos sido capaces de crear una estructura de ventas y distribución que es a la vez sólida y flexible. Ahora estamos extendiendo esta estructura con servicios adicionales y con ofertas de ventas adaptadas localmente. Un ejemplo de ello es nuestra tienda Web Shop, que ha tenido mucho éxito en la venta de nuestros kits FV en toda Europa y también en la prestación de instaladores locales que ofrecen soluciones completas y totales para la energía solar, lo que les ayuda a ahorrar tiempo y dinero", continúa Thiele.

El hecho de que el mercado ya ha completado su transformación, desde un mercado impulsado por la demanda hasta otro impulsado por la oferta, significa que la cuestión de la conciencia de marca y la imagen está tomando cada vez más importancia. La calidad y los servicios se han convertido en factores clave de decisión para los clientes potenciales, y su significado depende estrechamente de la fuerza y la credibilidad de una marca en particular.

"Tenemos más de 50 años de experiencia en energía solar. Como resultado, nuestra marca asociada a rendimiento y calidad, inspiran confianza, seguridad y son un referente en la mente de los socios, instaladores y usuarios finales. Para lograr un mayor reconocimiento nos hemos convertido en socios de la UEFA EUROTOP y celebraremos nuestro 100 aniversario durante el campeonato de la Eurocopa 2012 en Polonia y Ucrania ", concluye Thiele.

Más información:
http://sharp-solar.com

Añadir un comentario