fotovoltaica

Acciona viaja a Ucrania en su Ruta 2019 hasta los mil megavatios de potencia fotovoltaica

0
La multinacional española, que prevé alcanzar el hito de los mil megavatios fotovoltaicos en propiedad el año que viene, ha anunciado esta semana que ya ha iniciado la construcción del gran campo solar fotovoltaico de Dymerka, al norte de Ucrania, de 57,2 megavatios pico (44 megavatios nominales). La firma presidida por José Manuel Entrecanales, que prevé una inversión de 55 millones de euros en esta obra, explica en un comunicado que esta es "la primera instalación renovable de la compañía en el país, donde además analiza actualmente otros proyectos de inversión fotovoltaicos y eólicos". En 2019, la tecnología fotovoltaica será la segunda por potencia instalada de Acciona, solo por detrás de la eólica.
Acciona viaja a Ucrania en su Ruta 2019 hasta los mil megavatios de potencia fotovoltaica

El complejo solar -informa Acciona- se encuentra situado a unos 100 kilómetros al noreste de la ciudad de Kiev, está integrado por tres campos fotovoltaicos adyacentes (Dymerka 2, 3 y 4) que ocupan una superficie de 92 hectáreas y se pondrá en marcha en 2019. Dymerka, que es propiedad de Acciona Energía al 100%, dispondrá de 174.552 módulos de silicio policristalino sobre estructuras fijas, que la compañía estima producirán "unos 63 gigavatios hora (GWh) al año, equivalentes al consumo de 26.000 hogares ucranianos". Según la empresa, dicha producción evitará anualmente la emisión de 60.000 toneladas de CO2 (las que enviarían a la atmósfera una central de carbón si generara la misma candidad de electricidad).

La energía generada será evacuada a la red eléctrica y vendida al operador público de Ucrania, Energorynok State Enterprise, mediante un contrato de suministro tipo PPA (power purchase agreement, compraventa bilateral de electricidad) que permanecerá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2029. Con posterioridad, Acciona se acogerá al sistema de precios que se establezca en el mercado ucraniano.

Acciona describe el que califica de "mercado incipiente"
El Gobierno de Ucrania -explican desde la empresa- está impulsando la generación renovable con el objetivo de reducir su dependencia energética exterior y diversificar su mix energético. En el marco del Acuerdo de Asociación que mantiene con la Unión Europea desde 2014, el país se ha fijado el objetivo de alcanzar un 35% de producción eléctrica por estas fuentes de energía para 2035. Las renovables suponen actualmente en torno al 5% (4% hidráulica) de un mix eléctrico dominado por la generación nuclear (54%), el carbón (34%) y el gas (6%), según datos de la Agencia Internacional de la Energía. Ucrania importa más del 30% del carbón y más del 50% del gas que consume.

Según Acciona, "el mercado renovable ucraniano se encuentra aún en un estadio incipiente, con 841 megavatios fotovoltaicos y 465 eólicos acumulados al cierre de 2017, según datos oficiales, resultado de la política de apoyo emprendida en los últimos años, lo que permite augurar al sector interesantes perspectivas de crecimiento; concretamente, en solar fotovoltaica, se prevén superar los 1.000 MW antes de fin de año".

La compañía española explica en su comunicado que "el proyecto Dymerka es coherente con la línea de diversificación tecnológica emprendida por Acciona Energía para incrementar el peso de la fotovoltaica en su mix de generación". Acciona prevé tener en 2019 una potencia total en fotovoltaica de más de mil megavatios pico en propiedad, distribuida entre México, Chile, Suráfrica, Portugal, Egipto, Ucrania y España, lo que convertirá a esta tecnología en la segunda de Acciona por potencia instalada, por detrás de la eólica.

[En la imagen, campo solar El Romero, de Acciona. La instalación, que se encuentra en Chile, tiene estructuras similares a las que se emplearán en el proyecto Dymerka].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).