fotovoltaica

Propiedad de Acciona

La planta fotovoltaica El Romero Solar aportará al PIB de Chile el doble que una de carbón

0
Un informe sobre el impacto socioeconómico de la planta fotovoltaica El Romero Solar, puesta en operaciones y conectada a la red en 2016, revela que durante su vida útil, estimada en 35 años, contribuirá con 316 millones de dólares al Producto Interior Bruto (PIB), "el doble que una planta de carbón estándar equivalente", según se afirma en el trabajo realizado por la filial en el país de la española Acciona Energía, propietaria de la planta, con el soporte metodológico de la consultora EY.
La planta fotovoltaica El Romero Solar aportará al PIB de Chile el doble que una de carbón

El Romero Solar [imagen], con 246 MWp, la mayor planta fotovoltaica de América latina cuando entró en operaciones, es el eje de un análisis que "se enmarca en el interés de Acciona por conocer la huella Plan Director de Sostenibilidad, para lo cual viene realizando estudios centrados en sus mercados estratégicos y en sus instalaciones más emblemáticas", según se afirma en un comunicado.

Así, se explica que " partir de un modelo basado en tablas simétricas input/output (conocido también como matriz Leontief), el estudio concluye que durante 35 años de vida útil, la planta El Romero Solar aportará 210 millones de dólares al PIB chileno, adicionales a los 106 millones generados durante su construcción".

Empleo 
El informe estudia también el impacto de El Romero en cuanto a creación de empleo. Así, se expone que durante la preparación y construcción, que se extendió por 13 meses, fueron generados 2.083 empleos estables -una media anual de 2.291-, de los que 1.185 fueron directos, 405 indirectos y 493 inducidos. Ya en la fase de operación, se alcanzarán 132 empleos estables durante los 35 años de vida útil -4.612 en términos de empleos-año-, de los que 73 serán directos, 28 indirectos y 31 inducidos.

Medio ambiente
El informe plantea que El Romero Solar evita anualmente la emisión de 327.242 toneladas de CO2 -tomando como base el mix de generación térmica del Sistema Interconectado Central (SIC)- lo que supone un ahorro de 21 millones de dólares cada año en costes asociados a gases de efecto invernadero.

Central de carbón
Un análisis comparativo con una planta convencional de carbón equivalente concluye que la contribución de ésta al PBI chileno sería aproximadamente la mitad que la de El Romero (154 millones de dólares) durante su construcción y 40 años de vida útil. De ellos, 69 millones serían por efecto directo, 45 millones indirectos y 40 millones inducidos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).