fotovoltaica

Enercoop es -ojo al dato- la única distribuidora española que participa en el proyecto europeo Compile

La cooperativa levantina Enercoop quiere liderar en España la puesta en marcha de comunidades energéticas locales

0
Técnicos del Grupo Enercoop acaban de regresar de Ljubljana (Eslovenia), donde ha tenido lugar la reunión del proyecto de investigación Compile (foto). Esta iniciativa, cuyo objetivo genérico  es "conseguir la autosuficiencia energética de los consumidores a través del fomento del autoconsumo eléctrico", está analizando de forma particular los factores "técnicos, jurídicos y económicos" que condicionan a las comunidades energéticas locales. Enercoop, cooperativa que cuenta en Crevillent con una red de distribución de electricidad propia, está desarrollando en ella un proyecto piloto.
La cooperativa levantina Enercoop quiere liderar en España la puesta en marcha de comunidades energéticas locales

La finalidad principal de Compile -informa Enercoop- es "mostrar las oportunidades que presentan las compañías energéticas locales, como la que forma en Crevillent la Cooperativa Eléctrica, para la descarbonización del suministro eléctrico europeo, la construcción de comunidades energéticas y la creación de entornos socioeconómicos beneficiosos para las economías locales". Según Enercoop, "este modelo permite a su vez potenciar la reducción del uso de energías de origen fósil y sustituirlas por fuentes energéticas renovables, así como propiciar el ahorro económico en las facturas eléctricas de los clientes".

Compile -explican desde Enercoop- tiene como objetivo conseguir la autosuficiencia energética de los consumidores a través del fomento del autoconsumo eléctrico y cuenta en Crevillent con un proyecto piloto que se está desarrollando en su propia red eléctrica. La cooperativa participa así mismo en otro proyecto europeo, WiseGrid, iniciativa también orientada a analizar la posición estratégica de la entidad en el actual contexto de transición energética.

Joaquín Mas, director general de Enercoop: “la Unión Europea se ha vuelto a fijar en nosotros por ser una de las cooperativas eléctricas más antiguas de España y una de las más grandes, con nuestra propia red de distribución energética y que produce y comercializa energías 100% limpias y renovables. De forma particular, en el proyecto Compile se están analizando los condicionantes técnicos jurídicos y económicos para fomentar y potenciar las comunidades energéticas locales en Europa”

Tanto una como otra iniciativa -apuntan desde la cooperativa- realizan estudios de campo "orientados al empoderamiento del consumidor y al fomento del autoconsumo, así como a la potenciación de la movilidad eléctrica, las redes eléctricas inteligentes, los sistemas de almacenamiento reversibles (V2G, vehicle to grid) y las fuentes de energías renovables".

La de Eslovenia ha sido la segunda reunión de los actores del proyecto Compile. Ha tenido lugar en la Universidad de Ljubljana, donde el director técnico de Enercoop, José Luis Poveda (en la foto, en primera fila, con el peno cano), ha presentado el estado actual de la red de distribución eléctrica crevillentina y las últimas actualizaciones llevadas a cabo, todas ellas orientadas a obtener un mayor grado de digitalización. En esta asamblea también se destacaron los pasos futuros que deben tomarse para alcanzar los objetivos del proyecto.

En Compile participan 12 socios de ocho países de la Unión Europea. La compañía crevillentina es la única cooperativa eléctrica española.

Artículos relacionados
El Gobierno quiere impulsar las comunidades energéticas locales

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).