fotovoltaica

La Comunidad de Madrid quiere promover el autoconsumo solar fotovoltaico en el sector empresarial regional

0
La Dirección General de Energía, Industria y Minas de la Comunidad de Madrid celebrará el próximo 16 de mayo una jornada sobre autoconsumo con el fin de dar a conocer "la regulación aplicable, el estado actual de la tecnología, las ventajas económicas sobre este tipo de instalaciones y varios casos de éxito".
La Comunidad de Madrid quiere promover el autoconsumo solar fotovoltaico en el sector empresarial regional

(El denominado impuesto al Sol no aplica a las instalaciones de menos de diez kilovatios, la inmensa mayoría de las cuales son domésticas; las de más de diez kilovatios de potencia -pymes y grandes empresas- en teoría sí deben satisfacerlo, pero en muchos casos no lo están haciendo, según numerosas fuentes consultadas). [Imagen: instalación de autoconsumo sobre cubierta en una vivienda de Madrid].

El objetivo último de la Jornada que organiza la Dirección General de Energía de la Comunidad d Madrid es -según el Gobierno autónomo- facilitar soluciones para que las empresas puedan "reducir sus consumos energéticos, lo que, sin duda, redundará en una importante reducción de costes en las empresas y en una mayor competitividad de las mismas". Según el Ejecutivo regional, "una de las soluciones que el Plan Energético de la Comunidad de Madrid contempla en este sentido está orientada al autoconsumo energético mediante el uso de la tecnología solar, tanto fotovoltaica como térmica, aprovechando así las cubiertas de edificios y naves industriales ubicadas en la Comunidad de Madrid".

Según los datos facilitados por el Gobierno de Madrid, la demanda de energía de la comunidad se sitúa en torno a los 10,18 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mteps) al año, "lo cual hace que sea cada vez más necesario el uso eficiente y responsable de los recursos energéticos". En ese sentido -explican desde el Ejecutivo madrileño-, "estando el sector servicios y el industrial situados en tercera y cuarta posición entre los de mayor consumo de energía final en la Comunidad de Madrid, es prioritario tomar conciencia de sus gastos energéticos", motivo por el cual la Dirección General de Energía convoca este evento.

Los protagonistas
Inaugurará la jornada el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Abajo Dávila. Participarán como ponentes la directora técnica de la Unión Española Fotovoltaica, Victoria Azancot; el director general de Solarwatt Energy Solutions Spain, Ernesto Macías; el director general de la Asociación Solar de la Industria Térmica, Pascual Polo Amblar; el director de Kostal Solar Electric Ibérica, Carlos Sellas; y el director general de EDF Solar, Fernando Romero, entre otros. La jornada abrirá su programa a las 09.00 horas y tiene prevista su conclusión a las 13.30. Hace falta confirmar asistencia (dgtecnico@madrid.org).

Programa

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).