fotovoltaica

Feria Intersolar Europe... o cómo la demanda de solar fotovoltaica en 2014 podría rondar los 50 GW

2
La gran feria solar del Viejo Continente quiere reforzar aún más "el intercambio de experiencias entre los mercados consolidados y los nuevos mercados". Organizada por Solar Promotion GmbH y FWTM, Intersolar Europe 2014 calienta ya motores de cara al próximo mes de junio, cuando el gran recinto ferial de Múnich abrirá sus puertas a toda una semana de feria y exposición (y congreso-conferencia). Según diversos estudios citados por Intersolar, la Demanda 2014 de fotovoltaica a escala global superará los 40 gigavatios.
Feria Intersolar Europe... o cómo la demanda de solar fotovoltaica en 2014 podría rondar los 50 GW

"Tras una fase de consolidación de la industria fotovoltaica en los dos últimos años, todos los indicios vuelven a señalar hacia un crecimiento del mercado mundial". Así comienza la nota de prensa que ha difundido Intersolar Europe esta semana. "Las previsiones actuales -continúa la nota- esperan un crecimiento de al menos el 18% para 2014, impulsado, sobre todo, por los mercados de Asia, seguidos de América del Norte y del Sur; pero también en Oriente Medio, Suráfrica y Turquía se espera una dinamización del sector en el futuro". Los recién llegados -concluye Intersolar- "se beneficiarán del know-how y de la experiencia que el sector ha acumulado en Europa en los últimos años tanto en el ámbito de la integración inteligente en la red, como en el de la supervisión y el mantenimiento de la potencia instalada o el almacenamiento del superávit de electricidad solar".

Cincuenta mil megavatios en 2014
Los organizadores de la feria recogen en su comunicado, asimismo, las previsiones de las empresas de investigación de mercados y analistas, que "están prácticamente de acuerdo" en su evaluación de la situación. Así -especifica Intersolar-, NPD Solarbuzz, de Santa Clara (Estados Unidos), espera que en el año 2014 la demanda mundial de energía fotovoltaica sea de 45–55 gigavatios (GW): "esto representaría un crecimiento de al menos el 29%". No obstante, también hay previsiones más conservadoras, como las de la consultora IHS Inc, de Englewood (Estados Unidos), que cifra en 41 GW esa demanda, cuantía, en todo caso, que sigue representando un crecimiento considerable: "18% respecto al año 2013". Según Intersolar, y de cualquier manera, los mercados fotovoltaicos internacionales se están viendo impulsados "en gran medida por las tarifas de inyección de electricidad solar, que se guían por el modelo alemán de la EEG (Ley sobre las Energías Renovables) y ya se aplican en más de 60 países de todo el mundo".

Del sol alemán y la mala sombra de España
El discurso optimista de la industria solar alemana contrasta poderosamente con la realidad de la fotovoltaica española, estrangulada por una política energética -la que está ejecutando el Gobierno Rajoy- que acabó en 2012 con las primas para toda nueva instalación solar, ha acabado en 2013 -medida retroactiva- con las primas a las instalaciones que ya estaban registradas y en marcha y está congelando el desarrollo del autoconsumo. Así las cosas, Intersolar no cita a España entre los mercados a tener en cuenta en 2014. Europa -dice- "seguirá siendo también en el futuro una de las principales regiones fotovoltaicas: el crecimiento esperado de 10 GW en el año 2013 representa una cuota del 25% del total del mercado mundial". Así, Solarbuzz espera que el mercado fotovoltaico europeo se estabilice en el primer semestre del 2014 -con una ampliación de alrededor de 2,5 GW por trimestre- y prevé un ligero crecimiento en el segundo semestre. Los principales responsables de esta recuperación del sector serían Alemania, Gran Bretaña, Italia y Francia.

Los números del año pasado
En el año 2013, Intersolar Europe acogió -según sus organizadores- a 47.000 visitantes de más de 150 países, y a 1.292 expositores de 47 países. Este año, Intersolar Europe convoca a todo el sector tanto a la propia feria como a la conferencia complementaria, la Intersolar Europe Conference, que se celebrará entre el 2 y el 5 de junio de 2014. La Intersolar Europe 2014 se celebrará del 4 al 6 de junio en la Messe München. Las entidades responsables de la Intersolar Europe son las asociaciones industriales líderes en el sector de la energía solar: la Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW-Solar) "como socio exclusivo", así como por la Sociedad Alemana de Energía Solar (DGS), la Federación Europea de la Industria Solar Térmica (Estif), la Sociedad Internacional de Energía Solar (ISES), el SEMI PV Group y la plataforma de medios de producción fotovoltaica de la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas e Instalaciones (VDMA-PV). Además, la feria cuenta con el apoyo de la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA).

Sobre la Intersolar
Intersolar Europe se celebra una vez al año en la Messe München (Múnich, Alemania) y presume de ser "la feria especializada más grande del mundo de la industria solar y sus socios". El evento está centrado en las "áreas de la energía fotovoltaica, la tecnología de la producción fotovoltaica, acumuladores de energía, la tecnología termosolar, y desde su creación se ha convertido en la plataforma más importante del sector para fabricantes, distribuidores, mayoristas, prestadores de servicios y socios". La conferencia complementaria Intersolar Europe Conference profundiza en los temas de la feria. En 2013, más de 400 ponentes y alrededor de 2.000 participantes debatieron sobre los temas actuales del sector, analizando los aspectos de fondo de los cambios tecnológicos, políticos y del mercado. La primera edición de Intersolar tuvo lugar hace más de veinte años. En 2008 nació en San Francisco Intersolar North America, a la que siguieron Intersolar India, en Mumbai; Intersolar China, en Pekín; e Intersolar South America, en São Paulo. Los organizadores de la Intersolar Europe son Solar Promotion GmbH, de Pforzheim, y FWTM / Freiburg Wirtschaft Touristik und Messe GmbH & Co. KG.

Añadir un comentario
HORASOLPICO
I.Maule, la historia no pasa, la dejamos pasar. Porque la historia la hacemos entre todos y todos somos culpables del sesaguisado que esta liando este gobierno energetica, economica y medioambientalmente. Es escandalosa la forma de hacer y legislar a favor de los poderosos y en contra del conjunto de los españoles. Que bien nos conocen, "estos tragan con lo que se les eche", "aqui no pia ni dios". La historia que es implacable y en la que la verdad termina saliendo a la luz como las flores en primavera, pondra a cada uno en su sitio y constara lo que estos falsos patriotas estan haciendo. No debemos seguir esperando que la solución llegue de afuera.
I.Maule
qué triste, otra vez la historia pasa de largo a nuestro lado, y eso que fuimos en primera línea. Esperemos que no sea definitivo. todosobreenergia.com