fotovoltaica

Grupo Ortiz anuncia contratos solares llave en mano por valor de casi 150 megavatios

0
La constructora española, una de cuyas divisiones entrega grandes parques solares fotovoltaicos llave en mano, ha anunciado este mes dos contratos por valor de casi 150 megavatios (MW). Sus clientes son la promotora española X-Elio (que ha contratado los servicios de Grupo Ortiz para que este ponga en marcha en Chile un parque solar de 57 MW) y la francesa Dhamma Energy (que ha hecho lo propio para que ejecute cinco campos solares -87,5 MW- en Francia).
Grupo Ortiz anuncia contratos solares llave en mano por valor de casi 150 megavatios

La compañía X-Elio, promotora y operadora de parques solares fotovoltaicos en todo el mundo, ha seleccionado a Grupo Ortiz para llevar a cabo el proyecto La Cruz Solar bajo la modalidad de contrato EPC (engineering, procurement and construction, o llave en mano). Grupo Ortiz se ocupará así de la ingeniería, construcción y puesta en marcha (y, así mismo, del mantenimiento, durante 3 años) de La Cruz Solar. El contrato también incluye las infraestructuras de evacuación de la energía. El campo fotovoltaico chileno, que está integrado por más de 130.000 módulos solares, contará con una potencia de 57,7 megavatios pico. Según la ingeniería-instaladora, “en esta ocasión se utilizarán paneles bifaciales -glass/glass- mono PERC, además de seguidores (estructura de seguimiento solar) de un eje”. Ortiz estima que, “cuando entre en funcionamiento a mediados del año próximo, la planta generará una energía de unos 150 gigavatios hora anuales, el equivalente al consumo energético de cerca de 50 mil viviendas”. La Cruz Solar será el segundo campo fotovoltaico puesto en marcha en Chile por Grupo Ortiz. El primero, Uribe (en la foto), fue inaugurado en junio de 2017, también promovido por X-Elio y tiene una potencia de 56,6 megavatios.

Por otro lado, y también en este mes de marzo, Ortiz ha anunciado que Dhamma Energy, adjudicataria en 2018 de la central Athies-Samoussy, le ha adjudicado, como “socio reconocido” por su “larga experiencia en la realización de EPC de centrales solares”, la ingeniería, compras, construcción, operación y mantenimiento del mayor parque solar en los Hauts-de-France (el contrato también es para entrega llave en mano). La instalación solar será ejecutada sobre un antiguo aeródromo, hoy en desuso.

El proyecto tendrá una potencia instalada total de 87,5 MW pico distribuida en cinco plantas de entre 17 y 19 MWp. En total se colocarán más de 220.000 módulos fotovoltaicos monocristalinos sobre estructura fija.

Ortiz explica
Laon-Athies comenzó siendo un aeródromo civil de hierba que durante la Segunda Guerra Mundial -convertido ya en aeródromo militar- estuvo en manos alemanas y aliadas. Al finalizar la guerra se cerró y fue devuelto al gobierno francés. Su cierre definitivo se produjo en 1967, tras haber sido reconstruido y destinado a base de operaciones de la OTAN en 1950. En el plazo de 1 año, el parque solar situado sobre este antiguo aeródromo, estará en funcionamiento.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).