fotovoltaica

Europa perderá 1,3 GW FV por las medidas antidumping, según analistas

0
Las instalaciones fotovoltaicas en Europa van a caer en más de 6 GW en 2013 y el 1,3 GW de este retroceso es atribuible a las medidas antidumping que se ha acordado imponer a los módulos chinos, de acuerdo con la consultara IHS. A escala global, IHS pronostica un crecimiento de 35 GW, capitaneado, sobre todo, por Asia.
Europa perderá 1,3 GW FV por las medidas antidumping, según analistas

En su último análisis trimestral sobre la demanda global de instalaciones fotovoltaicas – IHS Global PV Demand Tracker–, la consultora recorta su previsión de instalaciones en Europa, para el segundo semestre de 2013, en más de 1,3 GW, debido, fundamentalmente, a dos factores: los aranceles antidumping que entraron en vigor el 6 de junio y los cambios en los sistemas de incentivos. Conjuntamente, harán que en Europa en 2013 las instalaciones FV se limiten a 11,6 GW, un 33 por ciento menos que en 2012 (17,7 GW).

“Aunque la Comisión Europea ha abierto una pequeña ventana de esperanza, al dejar los aranceles en el 11,8%  durante 60 días, el desaliento ha cundido", ha declarado Ash Sharma, director senior de investigación solar de IHS.

"Esta disminución se produce en marcado contraste con el fuerte aumento de los envíos de módulos desde China antes del próximo incremento de las tarifas en agosto, lo que ha llevado a IHS a recortar sus previsiones para Europa en el segundo semestre de 2013 en 1,3 GW,  casi un 20 por ciento de reducción en relación a nuestra previsión anterior", ha añadido.

El estudio indica que Alemana e Italia serán los países más afectados por la caída. En Alemania se instalarán 3 GW menos que en 2012, y en Italia otros 2 GW menos.

Asia, el nuevo líder
En contrapartida, IHS indica que, a nivel global, el mercado fotovoltaico continuará creciendo en  2013, instalándose 35 GW, un 11 por ciento más en relación a los 31 GW instalados en 2012.

El tirón vendrá del mercado asiático.  En esta  región se instalarán más de 15 GW por primera vez, lo que equivale al 45 por ciento de la demanda global, y Asía superará por vez primera a Europa en megavatios fotovoltaicos. China y Japón acumularán la mayor parte de las plantas, si bien, en términos de ingresos, el liderazgo estará en Japón, como ya había adelantado IHS en informes anteriores.

La consultora también indica que el reparto de la solar FV empezará a ser mucho más equilibrado en todo el mundo, si bien seguirá estando fragmentado geográficamente en términos de demanda, y las compañías del sector no podrán confiar plenamente en los mercados emergentes para encontrar el apoyo que empiezan a perder en Europa.

En concreto, IHS pronostica que en 2013, las economías emergentes añadirán 5,9 GW solares FV, cuando en 2012 el crecimiento fue de 3,4 GW. Pero esta potencia se repartirá entre más de 60 países.

“La buena noticia es que las instalaciones en estas regiones del globo crecerán en 9 GW en 2014 y en más de 16 GW para 2017, lo que confirma lo importante que es para las compañías solares centrar su atención en estos mercados, aunque más importante aún es que sepan elegir los más adecuados”, concluye Sharma.

Los diez primeros
De acuerdo con el informe de IHS, que se basa en el análisis del mercado solar fotovoltaico en 60 países, estos serán los diez países con más MW instalados en 2013.

  1. China
  2. Japón
  3. EEUU
  4. Alemania
  5. Italia
  6. India
  7. Reino Unido
  8. Grecia
  9. Australia
  10. Canadá




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).