fotovoltaica

Estos son los 7 municipios de más de 100.000 habitantes que “pasan” de autoconsumo

0
Jerez de la Frontera (212.749 habitantes, gobierna PSOE), Pamplona (201.653, gobierna Navarra Suma, formación que agrupa a UPN, PP y Cs), Fuenlabrada (193.700, gobierna PSOE), Badajoz (150.702, gobiernan en coalición PP y Cs), Parla (130.124, gobierna PSOE en coalición con Otra Parla es Posible), León (124.303, PSOE), Algeciras (121.957, gobiernan en coalición PP y Cs). En 2018, la Fundación Renovables editó un documento (que actualizaría en 2019), en el que analizaba las bonificaciones fiscales que ofrecían los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes por la instalación de autoconsumos. El documento resultó ser el más visitado de su página (fundacionrenovables.org) y la Fundación decidió ampliar ese análisis y actualizarlo. Acaba de hacerlo, en colaboración con Otovo, y ha retratado a siete grandes ayuntamientos que no incentivan el autoconsumo ni bonificando el IBI, ni bonificando el ICIO. [En la imagen, calle Sol, en Jerez de la Frontera].
Estos son los 7 municipios de más de 100.000 habitantes que “pasan” de autoconsumo

Publicaron su estudio en 2018 (y resultó ser un producto de lo más demandado) cuando aún flotaba en el ambiente el fantasma del impuesto al Sol; actualizaron luego toda la información recabada, un año después, en 2019, en plena resurrección del sector; y, ahora, acaban de volver a las andadas (acaban de actualizarlo nuevamente), pero con un plus. Ahora los analizados no son solo los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes, como en la primera edición. Ahora la Fundación Renovables ha ampliado su lupa, “con la inestimable ayuda de Otovo” -recalcan-, hasta meter dentro de ella “a los 753 municipios con más de 10.000 habitantes que representan un 79% de la población del país”. Pues bien, de esos más de setecientos municipios, concretamente 312 ofrecen bonificaciones en el IBI (o sea, que en esas localidades el Ayuntamiento le hace un descuento en ese impuesto a todo vecino que monte un autoconsumo en el tejado de su casa). Trescientos municipios bonifican el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles y 231 van más allá aún y, aparte de ofrecer un descuento en el IBI bonifican también el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Hay no obstante siete municipios de más de 100.000 habitantes que no ofrecen ningún incentivo de ese tipo a quienes apuesten por el autoconsumo. Son los susodichos: Jerez de la Frontera, Pamplona, Fuenlabrada, Badajoz, Parla, León y Algeciras.

La Fundación es bien pensada: “estos datos muestran que la posibilidad de ofrecer la bonificación existe, pero que, por desconocimiento u otros motivos, son aún muchos los ayuntamientos que no las aplican (…). Pretendemos que las administraciones públicas conozcan su potencial". Porque la Fundación considera que constituyen un auténtico "motor para el cambio", un motor que, además, "puede tornarse a su favor si son consistentes y continuadas en el tiempo, generando valor económico, social y ecológico”. Porque facilitar actividad económica (instalaciones) acaba atrayendo más actividad económica, y más ingresos para las arcas municipales.

Estos son los resultados del estudio. Abajo, incluimos enlace directo al informe en el que aparecen los listados de municipios amigos y nada amigos del autoconsumo.

Más de 22 millones de potenciales beneficiarios de la bonificación
El Estudio 2020, que acaban de presentar la Fundación y Otovo, no es sino “una ampliación y mejora de los informes realizados en 2018 y 2019 que evaluaban y analizaban la situación de los diferentes incentivos fiscales y económicos que los ayuntamientos españoles contienen en sus normativas municipales, incentivos cuyo fin es favorecer y apoyar la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico”. Pues bien, según la edición de este año, un 41% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes (41%) ofrece bonificaciones del IBI a las instalaciones de autoconsumo . Estamos hablando en concreto de 312 municipios “que representan un 60% de la población residente en los 753 municipios estudiados (22.437.952 habitantes)”.

Otovo y la Fundación han analizado así mismo el IBI y el ICIO conjuntamente, obteniendo que solamente 231 municipios, el 28% de los analizados, lo que representa un 47% de la población estudiada (17.767.360), ofrecen ambas bonificaciones. Además, 87 ayuntamientos ofrecen bonificación únicamente con el IBI, el 12% del total; 170 solamente sobre el ICIO, el 23%; y 263 municipios no ofrecen ningún tipo de bonificación, el 35%.

Pero en este caso la Fundación ha querido ir más allá y ha incluido como novedad “un sencillo análisis económico de la influencia de la bonificación en el IBI, por ser más sustancial que en el ICIO, para mostrar la gran influencia que tiene en la recuperación de la inversión realizada en una instalación de autoconsumo”. Y lo que se ha encontrado es que “algunos de los ayuntamientos que ofrecen esta bonificación presentan unas condiciones administrativas o técnicas tan restrictivas y poco coherentes para la obtención de la bonificación, sobre todo en el caso del IBI, que en algunos casos hacen que sea casi imposible tener acceso a ellas”

Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables: “desde la Fundación, abogamos por una facilitación y agilización de dichos trámites, definiendo adecuadamente en las ordenanzas municipales cómo y bajo qué condiciones se pueden obtener estas bonificaciones, evitando limitaciones o condiciones que no representen la realidad o limiten su obtención”

De manera complementaria, el análisis económico realizado muestra el impacto positivo y la gran relevancia que tiene la bonificación del IBI en la disminución del periodo simple de retorno de la instalación. La Fundación ha querido ponerle números concretos al asunto y, así, ha trabajado en 3 ubicaciones y escenarios distintos: Lugo, Madrid y Almería. En ellos ha analizado el periodo simple de retorno obtenido (1) sin bonificaciones, (2) con una bonificación del 25% y (3) con una bonificación del 50% del IBI durante los primeros 5 años. Según la Fundación, “esta última es la más común entre ayuntamientos, la más adecuada y la que contiene un mayor impacto, puesto que el periodo simple de retorno de la inversión de la instalación puede reducirse hasta 5 años y 8 meses en el caso de una ubicación de la instalación en el norte de España (Lugo), y 3 años y un mes en el caso de ubicación en el sur (Almería) para la misma instalación y bonificación sobre el IBI”.

Según el análisis, una vivienda de valor catastral de 190.000 euros en la Comunidad de Madrid, que tiene un tipo impositivo de 0,483% pagará 917,7 euros anualmente, si suponemos que dicha vivienda instala sistemas de aprovechamiento solar con valor de 5.000 euros, una bonificación sobre el IBI del 50% durante 5 años supondrá, pasados los 5 años, un 46% del coste total de la instalación y un ahorro anual de 459 euros.

En lo referido al ICIO, si suponemos que dicha instalación de energía fotovoltaica en Madrid de 5.000 euros tiene un coste de instalación material de 1.500 euros, y un tipo impositivo del 4%, entonces al finalizar la instalación se tendrá que abonar al ayuntamiento una cuantía de 60 euros. Una bonificación sobre el ICIO del 95% reduciría dicho impuesto a un total de 3 euros. Lo que supone un ahorro total de 57 euros que representa un 0,95% del total de la instalación.

“Este análisis -explican desde la Fundación- es un breve supuesto demostrativo, teniendo en cuenta tanto todas las variables económicas como las posibles variaciones de precio de la electricidad a lo largo de los años, pero muestra con claridad la gran influencia que tiene la bonificación del IBI en el tiempo de recuperación de la inversión en una instalación de autoconsumo”.

Iñigo Amoribieta, presidente ejecutivo de Otovo en España: “con iniciativas como este estudio esperamos que, entre todos, consigamos que la energía fotovoltaica en nuestro país sea la fuente de electricidad limpia, barata y sostenible que todos sabemos que puede ser. Igualmente, queremos convencer a las administraciones de que unas ayudas claras, sencillas y homogéneas pueden ser más efectivas que una generosa recompensa. El acceso y la sencillez pueden ser mayores facilitadores que el dinero, entendiendo las limitaciones y exigencias que tienen las cuentas públicas en la actualidad”

Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables: “abogamos por la modificación de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local y de las limitaciones de gasto en los ayuntamientos, con el fin y la necesidad de capacitarlos para la movilización y utilización de recursos para ser la base del nuevo modelo energético. Por todo ello, este informe supone una demostración y análisis práctico de la necesidad de que los ayuntamientos lideren y sean el motor, a través de una fiscalidad activa y mejorando la participación ciudadana, el cambio y la descentralización del modelo energético colocando al consumidor en el centro del sistema y brindando a las ciudades mayores posibilidades de autonomía, desarrollo y autosuficiencia”

Nueva metodología, alcanzando los 753 municipios
El nuevo informe actualiza las bonificaciones fiscales existentes en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) en el ejercicio 2020. Contiene además un breve análisis económico del impacto de la bonificación en el IBI sobre el periodo simple de Retorno de la inversión (PRI). Sin embargo, para el caso del ICIO no es así, ya que esta bonificación es muy pequeña en comparación con la del IBI. El documento recoge las ordenanzas municipales, aplicables en dicho año, de todas las capitales de provincia y aquellos municipios con una población mayor a los 10.000 habitantes, según el censo del año 2020. Esto asciende a una muestra total de análisis de 753 municipios, el 79% del total de la población que reside en España.

Así se presenta Otovo
«Nacimos en Oslo en enero de 2016, de la mano de Andreas Thorsheim, Simen Fure Jørgensen, Lars Syse Christiansen y Andreas Bentzen. Durante nuestro primer año, Otovo se convirtió en el líder del mercado en Noruega en la venta de paneles solares a viviendas particulares. A día de hoy, más del 60% de los clientes en Noruega eligen a Otovo para instalar sus paneles solares. Tras nuestro gran éxito allí, aterrizamos en España en 2019. Hoy, Otovo tiene empleados en Noruega, Suecia, Francia y España que trabajamos en ventas, operaciones y desarrollo».

Otovo ofrece al usuario un servicio “llave en mano” de instalación de paneles solares en viviendas unifamiliares, tras comparar entre varios instaladores y encontrar la mejor relación calidad/precio. La empresa asegura que su fórmula “ofrece una rentabilidad del 10-15%, reduce un 50% el consumo facturado y permite recuperar la inversión en 7-10 años en instalaciones donde el cliente compra la instalación”. Otovo también ofrece el servicio de alquiler de instalaciones de autoconsumo.

La Fundación
Fundada en 2010 por profesionales con larga trayectoria en el sector energético, la Fundación Renovables se presenta como un “think tank independiente que trabaja para paliar el déficit de información sobre energía y actúa como interlocutor en el debate energético, asesora a organismos públicos y grupos políticos, elabora informes y proyectos de investigación y organiza jornadas, seminarios y talleres de participación ciudadana”.

Listado de municipios sin ningún tipo de bonificación (página 67)

Top 10 ayuntamientos que ofrecen las mejores bonificaciones sobre IBI e ICIO (página 23)

Añadir un comentario