fotovoltaica

La compañía noruega Otovo lanza en España la instalación de autoconsumo gratis total

123
Otovo ofrece al usuario un servicio “llave en mano” de instalación de paneles solares en viviendas unifamiliares (instalaciones para autoconsumo). Otovo se ocupa de todo: (1) dimensiona un sistema fotovoltaico optimizado para cada tejado; (2) busca el mejor precio entre su red de instaladores certificados; y (3) le hace al cliente una propuesta de instalación (si este está conforme, Otovo se hace cargo de todo el proceso: “antes, durante y después de la instalación”). Hace solo unos días, además, firmó un acuerdo con el BBVA mediante el que facilita la financiación de la instalación y hoy, por fin, ha lanzado su último producto: el gratis total. Es así.
La compañía noruega Otovo lanza en España la instalación de autoconsumo gratis total

Ahorro Solar. Es la denominación que ha elegido Otovo para el último lanzamiento (el último producto) de su gama de propuestas de autoconsumo. La característica más revolucionaria de Ahorro Solar es que el cliente no adelanta ni un céntimo para la inversión. Cero redondo. Porque de la inversión se encarga la empresa noruega, entre cuyos accionistas está por cierto el fondo soberano de su país, o sea, que hay músculo financiero detrás. Ahorro Solar es un servicio de alquiler de paneles solares. El cliente pone el tejado; Otovo coloca su solución fotovoltaica (mano de obra, placas solares, soportes, cableado, trámites con la administración para cuanto sea preciso -permisos, ayudas, subvenciones, desgravaciones fiscales-, en fin, todo lo que hace falta para dejar la instalación niquelada) y, por fin, de lo demás se encarga el Sol.

El cliente le paga a Otovo una cuota mensual en concepto de alquiler de la instalación (a partir de 25 euros) y se queda con todos los kilovatios hora (kWh) que esta produzca, o sea, autoconsume cuantos kWh produzcan las placas solares que ahora tiene sobre el tejado de su casa. Otovo asegura que el ahorro es mayor que la cuota desde el día 1, se encarga de todo durante 20 años (mantenimiento, reparaciones, revisiones, de todo) y, 20 años después, le regala la instalación al propietario, una instalación cuya vida útil puede alcanzar fácilmente los 30. La propuesta Ahorro Solar -explican desde la empresa- es accesible para todo el mundo, por su condición de gratis total: ahora ya no hay que hacer inversión alguna previa. La cuota por supuesto se ajusta al tamaño de la instalación e -insisten- es siempre menor que el ahorro que está es capaz de producir.

Iñigo Amorebieta, el director ejecutivo de Otovo, ha presentado hoy la propuesta en rueda de prensa telemática. La historia es como sigue: aterrizaron aquí en 2019, se presentaron en sociedad en enero del corriente y empezaron a trabajar inmediatamente su primera línea de negocio, la venta. Venta de instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo "llave en mano", o sea, que se encargan de todo (como se explica arriba) y la instalación queda en propiedad del cliente.

Vinieron a España -ha contado Amorebieta- por el recurso, abundante (el Sol), y por el precio (alto) de la electricidad. Pero pronto empezaron a darse cuenta de que, aunque ese marco a priori era bueno y el interés por el autoconsumo es mucho, la materialización de ese interés en negocio no lo es tanto. Encargaron entonces una encuesta. A 3.000 familias que ya habían manifestado interés por esta solución de ahorro. Y estos fueron los resultados.

• El 95,7% de los interesados no termina de dar el paso;

• menos del 5% acaba colocando sobre su tejado la instalación de autoconsumo en cuestión;

• de entre los que no dan el paso, el 56,7% no lo hace porque no dispone de posibilidades económicas; el 21,1% tiene dudas sobre la verdadera vida útil de la instalación; y el 11,1% se ha frenado por la incertidumbre que ha traído aparejada la pandemia;

• de entre los que sí han dado el paso -ha contado Amorebieta-, el 100% se siente ahora más seguro a la hora de afrontar los consumos mensuales de electricidad; y tres de cada cuatro manifiesta que cree que podrá encarar mejor sus gastos, en el actual contexto económico derivado de la pandemia del Covid-19, gracias a su instalación solar;

• el ahorro económico sigue siendo la razón principal a la hora de apostar por este tipo de instalaciones (44,6%), seguido de la independencia energética (29,7%) y la lucha contra el cambio climático (20,3%).

Todo eso ha averiguado Otovo con su encuesta a 3.000 familias. Así que hace unas semanas alcanzaron un acuerdo con el BBVA para facilitar la financiación a sus clientes (porque la mayoría de los que no da el paso no lo da por mor de lo económico) y, ahora, directamente, le dicen al cliente que, si aún así (contando con esas facilidades) no quiere invertir... pues que no pasa nada, que no invierta, que de la inversión ya se encarga Otovo.

Amorebieta ha dicho que en España hay 4 millones de viviendas unifamiliares (potenciales clientes), y ha dicho que una instalación de autoconsumo de tipo medio viene a salir por cinco o seis mil euros de media, y ha dicho que 3 de los 4 millones de viviendas no pueden afrontar ahora una inversión de esa cuantía. Y ha dicho por fin que con Ahorro Solar, su solución de alquiler, "que es un producto totalmente pionero en España, vamos a por ese 75% del mercado".

La empresa lo tiene claro. Y Amorebieta así lo ha explicitado: "por estructura de empresa, llegamos donde muy pocos pueden llegar, a pequeñas instalaciones, de bajo margen, domésticas, instalaciones de menos de quince kilovatios". El directivo de Otovo España reconoce que "hemos pasado unas semanas difíciles, pero lo cierto es que hemos estado vendiendo durante todo el confinamiento, y a día de hoy estamos vendiendo más que en febrero. Esperamos vender doscientas, trescientas instalaciones de aquí a final de año, pero a futuro el alquiler posiblemente va a representar el 50, el 60% del mercado".

Iñigo Amoribieta: “Ahorro Solar eliminará las barreras económicas que hasta ahora bloqueaban el acceso a la energía solar y permitirá que decenas de miles de familias puedan disfrutar de ella, con los consecuentes ahorros que esto supondrá en su factura eléctrica. Creemos que este servicio, ahora más que nunca, va a suponer una gran ayuda a las familias españolas que han visto afectada su economía tras la crisis del Covid-19”

¿Alguna duda?
Los instaladores. Otovo solo trabaja con instaladores que la propia empresa certifica. Ahora mismo ya cuenta con un centenar de instaladores certificados y cuenta así con cobertura nacional. A día de hoy ha vendido más de cien proyectos, como se dijo, que funcionan en once comunidades autónomas.

Las instalaciones. ¿Y qué hago si me cambio de casa? El nuevo propietario se puede subrogar. Y Amorebieta apunta: "tener una instalación de estas características incrementa el valor del inmueble evidentemente, y el nuevo propietario ahorrará como el que nos contrató". Si a pesar de todo no quiere la instalación, desconectarla cuesta 500 euros. "Pero, insisto -insiste Amorebieta-, es que esto lo puedes trasladar al precio de venta de tu vivienda, y esa va a ser la tónica".

Las baterías. De momento no entran en la ecuación porque -apunta Amorebieta- no aportan rentaiblidad al proyecto. Otovo en todo caso está trabajando en ello y es muy consciente de que al precio de los sistemas de almacenamiento le está pasando lo que hace ya diez años comenzó a sucederle al precio de las placas solares, que está cayendo cada vez más en picado.

Así se presenta Otovo
«Nacimos en Oslo en enero de 2016, de la mano de Andreas Thorsheim, Simen Fure Jørgensen, Lars Syse Christiansen y Andreas Bentzen. Durante nuestro primer año, Otovo se convirtió en el líder del mercado en Noruega en la venta de paneles solares a viviendas particulares. A día de hoy, más del 60% de los clientes en Noruega eligen a Otovo para instalar sus paneles solares. Tras nuestro gran éxito allí, aterrizamos en España en 2019. Hoy, Otovo tiene empleados en Noruega, Suecia, Francia y España que trabajamos en ventas, operaciones y desarrollo».

Añadir un comentario
Pascal
Holà, Somos un grupo de inversionistas privados que buscan empresas o individuos con proyectos rentables que solicitan fondos de inversión para la realización de sus diversos proyectos o para desarrollar sus negocios. Invertimos en todos los sectores de actividad (comercial, industrial, inmobiliario, energético etc...) Para más información, póngase en contacto con nosotros: Correo electrónico: sp.consultinginvest@gmail.com
Judit
Hola tengo una casa con muchos m2 de tejado y terreno. A 1km de la ciudad de Valls. Me gustaría poner placas de autoconsumo. Me pueden passar información.
Gracias
Felix Moreno maroto
Hola tengo una casa unifamiliar 120 m y 8000 m de terreno. Vivo en Mallorca. Me interesaría poner placas solares si trabajan en Mallorca. Gracias
Ana
Me.interes recibir informacion para una instalacion en viviend unifamiliar.
David
Hola vivo en un unifamiliar me gustaría que me informaran
Jose
Tengo 120m2de tejado orientación sur
Podemos ablar delas instalaciones delas placas
Ernesto García Pérez
Tengo placas solares, pero tengo mucho terreno para instalar muchas placas más para vuelco directo a la cía.
Ustedes las colocan y yo cedo el terreno y me abonan un beneficio.
Es posible?.
Eloy corralmarti
Tengo tejado casa de 110 m y dile para instalar casa encarada al sol no tengo dinero
Paolo
Holà, podrían hustedes informarme si Extremadura hace parte de las comunidades donde hustedes operan y con Quien conctactar ? Gracias por sus respuesta.
Francisco Gómez flor Ortiz
Me gustaría información so la instalación de placas solares de autoconsumo
1 2 3 4 5
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).