fotovoltaica

Endesa elige Portugal para poner en marcha su primer proyecto solar+almacenamiento de la península ibérica

0
Endesa Generación Portugal, filial de Endesa (compañía perteneciente al grupo italiano Enel), se ha adjudicado (en la subasta solar portuguesa celebrada esta semana) el derecho a conectar 99 megavatios de un "proyecto solar + almacenamiento" a la red nacional portuguesa en virtud de un contrato de 15 años con el Sistema Eléctrico Nacional del país. La inversión para la construcción del proyecto, que se ubicará en la región del Algarve y cuya puesta en funcionamiento se prevé para 2024, ascenderá a unos 90 millones de euros. La instalación será el primer proyecto solar + almacenamiento del Grupo en la península Ibérica. [En la imagen, la península ibérica, desde el espacio. El Algarve se encuentra en el extremo suroccidental de la misma].
Endesa elige Portugal para poner en marcha su primer proyecto solar+almacenamiento de la península ibérica

Endesa Generación Portugal anunció oficialmente ayer que se ha adjudicado 99 MW de capacidad solar + almacenamiento "en los resultados preliminares de la segunda licitación renovable organizada por el Gobierno portugués a través de la DGEG (Dirección General de Energía y Geología)". La instalación provisionalmente adjudicada, que será desarrollada, construida y operada por la división renovable del Grupo Enel, Enel Green Power, será el primer proyecto solar + almacenamiento del Grupo en la península ibérica. Enel, que ha calificado de "positivos" los resultados preliminares de la subasta lusa, prevé conectar la instalación en 2024. El parque estará ubicado en el sur de Portugal, en la región del Algarve, y va a demandar, según la empresa, una inversión de unos noventa millones de euros.

Antonio Cammisecra, director ejecutivo de Enel Green Power y director de Global Power Generation: "con esta adjudicación confirmamos, por una parte, nuestra dedicación al crecimiento de las renovables en la Península Ibérica, esta vez en Portugal, un mercado clave para nuestro negocio, y, por otra, nuestro compromiso con la transición energética hacia un modelo de generación eléctrica más sostenible. El desarrollo de nueva capacidad renovable integrada con almacenamiento contribuirá a los objetivos de descarbonización tanto del Grupo como del país, impulsando la sustitución progresiva de la generación convencional por fuentes de cero emisiones, al tiempo que se impulsa la flexibilidad de la red gracias a la capacidad de almacenamiento integrada en el proyecto"

De acuerdo con las bases de licitación -informa Enel-, la compañía italiana adjudicataria tendrá derecho a conectar el nuevo proyecto solar y de almacenamiento a la red nacional en el ámbito de un contrato de 15 años de duración con el sistema eléctrico nacional del país. La licitación de la DGEG (Dirección General de Energía y Geología) se convocó para hasta setecientos megavatios (700 MW) de nuevos proyectos solares independientes y solares + almacenamiento. Enel Green Power ha emprendido recientemente la construcción de un proyecto solar y de almacenamiento en Texas y asegura tiene otros proyectos de este tipo, "con más de 160 MW ya aprobados o en construcción".

Enel Green Power es la empresa del grupo Enel dedicada al desarrollo y la gestión de renovables en todo el mundo. Tiene presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. La filial verde de Enel declara "una capacidad instalada de aproximadamente 46.400 MW, en una combinación que incluye la energía eólica, la solar, la geotérmica y la hidroeléctrica".

Enel Green Power España (EGPE) cuenta con más de 7.507 MW de capacidad renovable instalada en España. De esta cifra, 4.711 MW son de generación hidráulica convencional; y el resto, 2.796 MW, son de energía eólica (2.362 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes renovables (3 MW).

Endesa está presente en Portugal desde 1993, con participaciones en varios proyectos de producción de energía y es además una de las pioneras en el mercado liberalizado portugués, donde es el segundo comercializador del mercado eléctrico.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).