Hace 15 años, el Estado español se lanzó a promover la instalación de fuentes de generación renovable, con la intención de combatir la emergencia climática e iniciar una transición energética hacia un modelo eléctrico y renovable, en el que nuestro país contaba con importantes ventajas competitivas -por su territorio, su sol y su viento- y evitaba la enorme dependencia energética del exterior, que lastraba nuestra balanza comercial.
Pero, tan solo dos años después de que se pusieran en marcha dichas instalaciones, se inició un proceso de desprestigio contra ellas que tuvo como esperado colofón un carrusel de recortes en la retribución a las renovables instaurados por el PP en 2014 (los primeros recortes llegaron con el PSOE de Zapatero) que ha supuesto tijeretazos de hasta el 50% de los ingresos esperados.
En aquellos años se señalaba que las renovables eran muy caras, y un lastre para el sistema eléctrico y el consumidor. Las eléctricas lo convirtieron, de hecho, en un mantra. Sin embargo, ese esfuerzo de unos pocos años supone actualmente ahorros de magnitud muy superior, unas ventajas que han venido para quedarse de forma permanente en forma de energía eléctrica muy barata, independencia energética y ventajas competitivas en nuestra economía. Dicho de otro modo: España es hoy líder en renovables en parte por el papel que jugaron estos "pioneros de la transición energética" para los que Anpier pide justicia. Es el lema del Camino del Sol 2024 que se inicia ahora.
La España renovable de 2024
A pesar de estos recortes, el resultado ha sido el esperado: España es líder en penetración de generación renovable, su industria solar y eólica son referencia internacional, se ha dado un paso decisivo en la transición ecológica y el precio que han de pagar familias y empresas por la energía en España ha caído a cotas impensables, gracias a la nueva producción de energías limpias, incluso son muchos los días del año que registran horas a precios cero o negativos.
En la cuneta de la transición energética
Pues bien, el título del corto, "En la cuneta", pretende ilustrar una lamentable realidad: que los inversores foráneos en energías renovables van a ser indemnizados por los drásticos recortes retroactivos que soportan desde el año 2014, mientras que los nacionales no tendrán ningún tipo de compensación por los mismos quebrantos. Los inversores internacionales no vieron conveniente acudir a la justicia española, como inevitablemente debieron hacer los nacionales, en cuyas instancias perdieron cualquier posibilidad de reparación frente a argumentos por parte del Estado que no han parecido aceptables en la Corte de Arbitraje del Banco Mundial en Washington.
A esta instancia acudieron de forma masiva los inversores extranjeros, tribunal en el que sí están logrando laudos favorables, unos fallos que condenan al Estado español a repararles los daños sufridos por estos cambios normativos retroactivos. De los 52 demandantes internacionales, 26 ya cuentan con un laudo final favorable.
La obra pretende sensibilizar a la audiencia sobre una cuestión fundamental. Esta extraordinaria transición energética solo se completará con éxito cuando se acuerde una solución justa, definitiva e igual para quienes movilizaron el capital que fue necesario para impulsar este trascendental proceso: los inversores internacionales y las 65.000 familias fotovoltaicas pioneras españolas, que destinaron sus ahorros e hipotecaron sus hogares para poner en marcha las primeras instalaciones, que eran imprescindibles para que el proceso de la descarbonización se pudiera poner en marcha.
"La solución tiene que ser política –ha dicho Miguel Ángel Martínez Aroca, presidente de Anpier– porque la vía judicial ya hemos visto que no la tenemos". A pesar de haber sido pioneros en el despliegue de las energías renovables "con caracter social, como energía distribuida, no concentrada en las grandes compañías de siempre". Por eso hemos elaborado este corto satírico, "porque en realidad esta comedia es un drama".
Camino del Sol 2024
La presentación del corto, en la que ha participado como invitado especial el expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, será también el inicio del Camino del Sol 2024 de Anpier, un recorrido anual que realiza esta asociación por todas las Comunidades Autónomas, para atender a sus asociados y difundir una nueva cultura energética más social y sostenible.
Revilla ha recordado que el Gobierno de Zapatero "hizo una campaña de difusión buenísima para animar a los ciudadanos a apostar por la energía solar. Una campaña que mezclaba patriotismo, una retribución del 9% y financiación de los bancos hasta del 80%. Todo ello con la firma del Gobierno de España. Pero el cambio de criterio de los políticos es algo frecuente en nuestro país", ha dicho Revilla.