panorama

España pierde un nuevo arbitraje millonario por el hachazo a las renovables

2
El Ciadi, la corte de arbitraje internacional dependiente del Banco Mundial, ha fallado a favor de la compañía NexTera Energy, que reclamaba 291 millones de euros al estado español desde 2014 por los daños provocados por el recorte a la rentabilidad de las renovables. El litigio está relacionado con la inversión realizada por la firma estadounidense en dos plantas termosolares situadas en Extremadura, de 49,9 MW cada una.
España pierde un nuevo arbitraje millonario por el hachazo a las renovables

El periódico Cinco Días adelantaba esta mañana el fallo del Ciadi. Hace dos días, el 12 de marzo, este tribunal de arbitraje falló a favor del grupo estadounidense, que tras invertir en dos plantas termosolares situadas en Extremadura planeaba invertir otros 600 euros más en renovables en España. Sin embargo, tras el recorte realizado por gobierno del Partido Popular, el grupo estadounidense decidió irse del país y cerrar su filial en España, NextEra Energy Spain Holdings, que fue constituida en 2008 para la construcción de las dos plantas termosolares en la localidad de Navalvillar de Pela (Badajoz).

En su página web, NexTera explica que el procedimiento de arbitraje internacional fue iniciado en 2014 después de que España aboliera el sistema de primas y tarifas a largo plazo, que sirvió de base para las inversiones del grupo en las dos plantas de energía termosolar.

La firma añade que el fallo del Ciadi respalda su reclamación, al concluir que "España no cumplió con la obligación que le impone el Tratado de la Carta de la Energía de 1994 de proporcionar un trato justo y equitativo, al no proteger las expectativas legítimas de las compañías (NexTera Energy y su filial española) sobre las que éstas tomaron sus decisiones de inversión en relación con el desarrollo de las plantas".

NexTera  dice que tiene derecho a una indemnización por daños y perjuicios que estima en 291 millones de euros, a los que pide sumar un interés según la rentabilidad del bono español a cinco años. Explica que la estimación está basada en el rendimiento de los costes capitalizados de las inversiones de las compañías en las dos plantas al 30 de junio de 2016, sobre la base del coste medio ponderado del capital de las plantas más una prima de 200 puntos básicos.


"Existen pocos motivos por los que España pueda solicitar la anulación de la decisión y las compañías puedan tener que solicitar la ejecución de la decisión a través de otros procedimientos legales", concluye.




España suma ya 32 procesos abiertos ante el Ciad, lo que la convierte en el país que tiene más casos abiertos ante dicho organismo.

Añadir un comentario
Víctor
Es curiosos que estas noticias siempre se plantean como "el hachazo a las renovables", "tras el recorte realizado por gobierno del Partido Popular". La misma noticia bien podría ser: "España pierde un nuevo arbitraje millonario por no poder hacer frente los sin-sentidos de la era Zapatero". Y trabajo en el sector. Pero no me cansaré de dicirlo: Mientras nosotros mismos no seamos honestos, mal futuro nos espera.
Pozitron
No me extraña, si solo querían invertir 600€ más, yo también les hubiera dicho que no... :D
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).