fotovoltaica

Empresas fotovoltaicas europeas acuden a Bruselas para denunciar el impacto negativo de los aranceles

1
Los aranceles solares destruyen empleos en Europa. Lo dice la Alianza para la Energía Solar Asequible (AFASE), que ha organizado un viajes con una treintena de empresas para asistir en Bruselas a una audiencia de la Comisión Europea sobre las trabas comerciales a los paneles chinos. En el número de julio publicamos en Energías Renovables en papel un extenso reportaje sobre este asunto.
Empresas fotovoltaicas europeas acuden a Bruselas para denunciar el impacto negativo de los aranceles

Los consejeros delegados de estas empresas explicarán cómo “los aranceles están provocando la cancelación de pedidos y la destrucción de puestos de trabajo en contra de las previsiones optimistas de la Comisión Europea (CE) respecto a la capacidad de la industria para abrir milagrosamente otros mercados y absorber los propios aranceles durante la crisis económica”.

A principios de este año, un estudio presentado por el instituto suizo de investigación Prognos concluyó que la imposición de aranceles provocaría automáticamente una contracción de la demanda que tendría como consecuencia la pérdida de puestos de trabajo. El informe estima que 242.000 empleos podrían destruirse en Europa en los próximos tres años, con una imposición de aranceles del 60%.
 
AFASE defenderá ante la CE la interconexión de la cadena de suministro fotovoltaico mundial, la generación de puestos de trabajo en la UE y los beneficios económicos de la industria fotovoltaica, la importancia de las reducciones de costes en el sector para cumplir los objetivos climáticos y de energías renovables europeos y las consecuencias negativas del proteccionismo sobre el empleo.

Por lo que respecta a la regulación de la CE sobre las medidas preliminares publicadas el pasado 5 de junio, Dennis Gieselaar, director general de la compañía holandesa Oskomera Solar Power Solutions y miembro del consejo de AFASE ha afirmado que “la Comisión ha basado sus conclusiones en una muestra de solo siete compañías. La amplia mayoría de los instaladores europeos no puede permitirse asumir los impuestos, incluso al nivel actual de 11,8%. Para la mayoría de los actores del sector, los beneficios netos están por debajo del 10%. La CE se equivoca al considerar que los instaladores fotovoltaicos  pueden desarrollar sectores fácilmente.  Ni los instaladores ni los desarrolladores de proyecto pueden pasar a desarrollar una actividad totalmente diferente, como la eólica. Somos una industria profesional y especializada, nuestros empleados reciben formación específica y no pueden cambiar de sector de un día para otro”.

Como ejemplo del impacto de los aranceles preliminares, Gehrlicher Solar AG (GSAG), una de las compañías más antiguas de la industria solar y uno de los primeros miembros de AFASE, anunció el 9 de julio su insolvencia, como consecuencia directa de “la introducción por parte de la UE de medidas antidumping sobre los módulos chinos y el consecuente deterioro de las condiciones del mercado en Europa”.

Thorsten Preugschas, CEO de Soventix GmbH y presidente de AFASE ha explicado que “venimos a Bruselas a declarar en contra de estos impuestos nocivos y perjudiciales, que únicamente están provocando la contracción del mercado y destruyendo muchos empleos en Europa. Ya tuvimos que prescindir de trabajadores a causa del aumento de los precios y de la caída de la demanda por los aranceles fijados inicialmente. Solo espero que el caso de Gehrlicher Solar AG sirva para alertar a la CE y que la intervención de mañana les convenza de actuar en lugar de esperar mientras nuestra industria colapsa”.

La Alianza para la Energía Solar Asequible (AFASE) es una coalición de más de 700 empresas de la industria fotovoltaica (PV) europea. Tiene como misión prevenir el proteccionismo en el sector y promover los beneficios del libre comercio en los productos de energía solar.

Añadir un comentario
José Luis
Las empresas en contra de las empresas , el mercado en contra del mercado , el Capitalismo en contra del Capitalismo . ?????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).