fotovoltaica

Agility, el transportista total

0
Agility es una empresa multinacional que ofrece soluciones de transporte de carga, logística, almacenaje y distribución, soluciones que conectan a cada uno de sus clientes con sus proveedores y con cualquier mercado del mundo. Presente en 100 países, con 500 oficinas, esta compañía de origen kuwaití presta así servicios de transporte aéreo, marítimo, ferroviario y por carretera, y provee soluciones multimodales para el traslado de cualquier mercancía desde cualquier origen y hasta cualquier destino.
Agility, el transportista total

Más de 26.000 empleados; diez millones de metros cuadrados en parques logísticos; más de 2,2 millones de metros cuadrados de almacenes distribuidos por los cinco continentes y capaces de velar con mimo todo tipo de mercancías, en unos espacios que Agility asegura con mil medidas: accesos controlados, circuitos cerrados de televisión, sistemas rociadores contra incendios, soluciones de protección contra el polvo, el calor y la humedad... una facturación de 5.200 millones de dólares; todos los números de esta firma son formidables: 500 oficinas en 100 países. Agility Global Integrated Logistics (GIL) es uno de los principales transitarios y proveedores de logística y almacenaje del mundo.

Su historia comienza a finales de los 70, como proveedor local de almacenes en Kuwait. La empresa crece primero hasta convertirse en la compañía logística más grande de Oriente Medio y va adquiriendo poco a poco marcas de operadores logísticos de otros continentes, algunas de las cuales llevan en el negocio desde mediados del siglo XVIII.

¿Resultado? Agility es hoy uno de los proveedores de logística integral más grandes del mundo, y el mayor propietario y desarrollador privado de bienes inmuebles industriales en Oriente Medio y África del Norte. La empresa cotiza en las bolsas de valores de Kuwait y Dubái, ha invertido en tres años hasta 18 millones de dólares en soluciones “para obtener una cadena de suministro ecológica” y cuenta en España con 185 empleados y oficinas y personal en Madrid, Barcelona, Valencia, Irún, Bilbao y Alicante.

España
Las primeras raíces de Agility en nuestro país datan de finales de los 70, cuando la francesa Lassen instala aquí una delegación. Hoy, tras 40 años de crecimiento, fusiones, adquisiciones y cambios de nombre, lo que un día fuera Lassen es Agility Spain. La división española de la multinacional kuwaití tiene su sede central en Madrid y 22.000 metros cuadrados de espacio en almacenes que se encuentran en la propia capital del reino, pero también en la costa mediterránea (Barcelona y Valencia) y a las puertas de Europa, en la frontera con Francia, en Irún. En España, la compañía ofrece sus servicios convencionales –transporte aéreo, marítimo, por carretera, soluciones de la cadena de suministro y almacenamiento y distribución–, pero también Servicios especializados: Logística de Proyectos; Ferias y Eventos; Aduanas; y Renovables (eólica, pero, sobre todo, solar fotovoltaica).

Agility Spain, que colabora con las principales líneas aéreas del mundo, mueve 392.000 toneladas de carga por aire al año. Lo hace con British Airways World Cargo, American Airlines, United, Emirates SkyCargo, Air Canada, Lufthansa Cargo, AirFrance KLM, Sigapore Airlines Cargo... Pero, además, ofrece varios servicios aéreos especiales: a Brasil, a China y a México, tres localizaciones con una muy especial relevancia para el mercado global de las energías renovables.

Dos salidas, semanales, a Brasil
Agility ofrece así un servicio aéreo consolidado con dos salidas semanales a Brasil: “disponemos de espacio fijo y tarifa fija -explican-, sin oscilaciones y con la seguridad de que su mercancía va a viajar en el vuelo previsto”. Los vuelos directos parten desde Madrid con destino a Guarulhos (Sao Paulo), y hay así mismo salidas desde Alicante, Barcelona, Bilbao y Valencia. Dimensiones máximas: 315 x 220 x 160 centímetros (largo, ancho, alto).

La compañía kuwaití también ofrece un Servicio Especial Aéreo a China: dos salidas semanales desde Hong Kong y Shanghai a Madrid y Barcelona. “Garantizamos espacio y servicio con precio muy competitivo -aseguran en Agility-, sin oscilaciones y con la seguridad -insisten aquí también- de que la mercancía viajará en el vuelo previsto”. En este caso –concretan-, el tamaño máximo de carga es de 300 x 200 x 155. La relación de volumen 1:6 (o un metro cúbico= 167 kilogramos).

Más carga aún transporta Agility Spain por mar. Para ello, y “para garantizar la asignación de espacio y los mejores tiempos de tránsito” –explican desde la empresa-, la división española de la firma kuwaití ha estrechado lazos de colaboración con sus “navieras estratégicas”, que son ONE, Maersk Line, APL, Hapag-Lloyd, Yang Ming, CMA CGM y Mediterranean Shipping Company.

¿Volumen anual movido? Nada más y nada menos que 777.000 contenedores de 20 pies, que cuentan por supuesto con todos los servicios imaginables: soluciones a medida FCL (contenedor completo exclusivo) y LCL (less than container load); soluciones para mercancías de alto valor y/o mercancías peligrosas; temperatura controlada; almacenaje a corto plazo; gestión de documentos; distribución; etcétera, etc.

Pero hay más
El Tren China-España es otra de las soluciones Agility, y cubre todas las áreas de China y Europa. La compañía oferta servicios FCL (contenedor completo exclusivo) y LCL (less than container load) entre China y Europa y Rusia, con servicios puerta a puerta de exportación e importación. “Esto conlleva –explican desde la empresa– tener equipos dedicados en ambos lados y siempre sabiendo que el tiempo de tránsito entre China y Europa ronda los 18-21 días, con una salida semanal”.

La solución que ha implementado Agility en el Tren China-España incluye área de seguridad aduanera que desconsolida en un plazo de 48 horas, despacho de aduanas, tramitación de la documentación, y despacho de las mercancías. Agility en todo caso ofrece diversos “servicios de valor añadido”, como montaje previo y final, embalaje especial, reenvasado, reetiquetado, etc.

Así las cosas, Agility presume de su enlace directo China-España, que gestiona con personal especializado en la provisión de “una gama [la arriba repasada] de soluciones aéreas, marítimas y ferroviarias para cada negocio”. La compañía insiste en ese sentido en su asociación con los principales transportistas oceánicos “para garantizar la disponibilidad y opciones flexibles” y, así, presume de ofertar “la mejor gestión integrada de pedidos y sistemas de seguimiento” China-España. Su servicio Agility Connects proporciona además visibilidad en todo el proceso logístico.

México es la tercera localización clave de la geografía Agility Spain. Para la gran nación del centro-norte de América, la transitaria kuwaití pone a disposición de sus clientes una amplia panoplia de “soluciones integrales de transporte, gestión aduanera y documental”. Agility ha habilitado un portal web para clientes con seguimiento de envíos y soporte documental, pero, además, presta (1) un Servicio de Asesoramiento Técnico específico para el comercio con México (servicios especiales, ferias, cargas sobredimensionadas, proyectos) y (2) un Servicio Aduanero también específico (logística y distribución en el país, gestión integral en la cadena de suministro).

Entre sus señas de identidad, Agility destaca como elementos diferenciales su alcance global (contar con 500 oficinas físicas en más de 100 países probablemente lo dice todo), su elevado grado de digitalización y sus capacidades “en los mercados emergentes”, donde trabaja el 74% de los empleados de la compañía, está el 80% del espacio de almacenamiento, la empresa obtiene el 58% de los beneficios y donde ha invertido en infraestructuras más de mil millones de dólares.

Los datos –dicen– son la materia prima de la economía digital. Agility lo sabe y por eso, para mejorar todos sus servicios (en fiabilidad, inmediatez, seguridad), está apostando por asociarse con sus clientes en las áreas de blockchain, internet de las cosas y ciencia de datos y por la automatización robótica de procesos (por la recopilación, la transferencia y la entrada de información, la gestión de archivos dentro de los servidores y el escaneado y el almacenamiento de datos y documentos, entre otras).

Además, la compañía está invirtiendo en empresas que remodelan las cadenas de suministro, y tiene ya en marcha Shipa, primera plataforma logística digital que ofrece soluciones tanto a empresas como a consumidores.

Artículos relacionados
Entrevista a Eduardo Sanz, TradeLane Manager Americas & Renewable Energies Vertical, y Carlos Martínez, director comercial de España e Italia

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).