entrevistas

Entrevista a Eduardo Sanz y Carlos Martínez, de Agility

Logística específica para el sector de las renovables: "transportamos trackers, estructuras, cable, inversores, trafos..."

0
Agility es uno de los principales proveedores de logística y transporte del mundo. La compañía, fundada a finales de los 70, y presente en España desde entonces, ha creado un departamento especializado para la logística de empresas del sector solar (y de las energías renovables en general) con el que está atendiendo una demanda de servicios cada vez más creciente. Energías Renovables ha entrevistado a los dos hombres clave de esta línea de negocio de Agility: Eduardo Sanz, TradeLane Manager Americas & Renewable Energies Vertical (en la foto, a la izquierda), y Carlos Martínez, director comercial de España e Italia. Esto es lo que nos han contado.
Logística específica para el sector de las renovables: "transportamos trackers, estructuras, cable, inversores, trafos..."

Eduardo Sanz, TradeLane Manager Americas & Renewable Energies Vertical
¿Qué es el Equipo Renovables Vertical de Agility?
Decidimos crear un departamento especializado para la logística de empresas del sector solar /renovables y los resultados han sido francamente buenos. La especialización en un sector tan dinámico marca la diferencia cuando se manejan volúmenes tan importantes en los que los plazos son cruciales.

¿Qué servicios ofrece al sector?
Marítimo, aéreo, terrestre, aduanas, incluso herramientas de integración de sistemas más sofisticadas. La clave es la gestión en modelo Control Tower para poder supervisar los proyectos de inicio a fin con la misma perspectiva de plazos de nuestros clientes.

¿Cuáles son sus principales mercados?
España, Estados Unidos, Australia, Middle East, Latam... Mercados donde la fortaleza y presencia de la compañía marcan la diferencia.

¿Qué mercancías ha transportado?
El sector solar es muy amplio y nuestro abanico de clientes también, desde un EPC a un fabricante pequeño. Transportamos trackers, estructuras, paneles, cable, inversores, trafos... Desde la división de proyectos participamos también en el sector eólico, pero nuestro factor diferencial está en el solar.

¿Qué tiene Agility que no tenga la competencia?
Un equipo dedicado y un buen know how con las particularidades que demandan los clientes de renovables. A nivel internacional, como Agility, también tenemos un equipo de trabajo especializado. Es importante tener la experiencia en plazos, penalizaciones, modos de entrega, packaging, gestión aduanera, etcétera. Servicio completo y experto desde productor hasta site final.

Carlos Martínez, director comercial de España e Italia
La primera gran pandemia global de la era contemporánea ha supuesto todo un terremoto en todas las economías del mundo, incluso en las más sólidas. Y la logística ha sido probablemente una de las actividades que más duramente se ha visto impactada por esa pandemia. ¿En qué medida afectó la Covid19 a Agility, a sus actividades, a su modus operandi?
La pandemia ha supuesto un reto puesto que los flujos se han visto completamente modificados. Han existido cambios radicales tanto desde la perspectiva de la oferta (falta de aviones y espacios de carga, cambio de rutas y disponibilidad de barcos) como de la demanda (flujos discontinuos en la automoción, flujos incrementados en materia sanitaria, etcétera) e incluso del modo de negocio (B2C para cubrir demanda online versus B2B tradicional). La labor de Agility ha sido adaptarse y tratar de generar nuevas soluciones que cubriesen la escasez de oferta o cubriesen las nuevas demandas. En esta línea hemos trabajado el abanico más amplio de opciones a nuestro alcance desde aviones charters, trenes desde Asia, distribución capilar, combinado Sea-Air, opciones de almacenaje como complemento al near shoring, servicios time critical para automoción o pharma o integraciones de flujos para gestión de canales online.

Una vez superada la fase más aguda de la pandemia -la de los más estrictos confinamientos y restricciones-, el mundo entero está empezando a recuperar el pulso, un pulso “parecido” al que tuvo antes de la pandemia; parecido, pero no igual, desde luego (al menos de momento). ¿Han cambiado para siempre el transporte y la logística?
Si, los proveedores base han encontrado un modo de sostener la oferta a niveles que les permitan fletes nunca trabajados y los clientes han descubierto que deben revisar a fondo y adaptar sus cadenas de suministro. Agility intenta apoyar a los segundos tanto con soluciones de alcance como de cercanía.

Global Integrated Logistics de Agility ofrece una combinación de servicios logísticos integrados, que incluyen servicios de transporte de carga aérea, marítima y por carretera, logística por contrato y capacidades logísticas especializadas. Entiendo que la empresa recoge en cualquier lugar del mundo cualquier mercancía y la coloca en tiempo y forma donde su cliente le señale, por muy remoto o inaccesible que parezca el destino. ¿Es así?
Esa es la labor de un partner logístico como nosotros, pero no sólo el realizar ese transporte sino el darle visibilidad, gestionar planificación, detectar mejoras en la planificación y generar planes de contingencia para posibles imprevistos.

¿Por qué Agility decide crear un vertical de renovables?
En Agility nuestro modo de trabajar es la personalización de servicio. Entendemos que, aunque el mercado quiera gestionar igual el transporte de automoción, de renovables o de fashion, las necesidades de los clientes finales son muy distintas. Nuestro modelo es diseñar soluciones adaptadas a cada vertical, testarlas con clientes clave y expandirlas al resto de clientes que puedan trabajar de una manera similar. Replicamos soluciones que funcionan.

Artículos relacionados
El transportista total

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).