fotovoltaica

El sector fotovoltaico nacional llama a una revolución industrial que lleve a España a fabricar a gran escala

4
"La globalización tiene límites. Hay elementos estratégicos que es necesario fabricar en nuestro país, tenemos que controlar determinadas tecnologías, además de tener el recurso". Es el mensaje-fuerza que ha salido hoy de la Asamblea Anual de FotoPlat, la Plataforma Tecnológica Española de Fotovoltaica, entidad que reúne a empresas e instituciones "con especial foco en el desarrollo de la I+D+i del sector fotovoltaico" y cuya secretaría técnica desempeña la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). La frase con la que abrimos esta información es precisamente del director general de UNEF, José Donoso, que es así mismo presidente de FotoPlat.
El sector fotovoltaico nacional llama a una revolución industrial que lleve a España a fabricar a gran escala

FotoPlat, plataforma tecnológica cuyo fin es "promover la I+D+i en el sector fotovoltaico", ha celebrado hoy su Asamblea Anual, que se ha convertido con los años en el foro tecnológico solar de España (FotoPlat surgió en marzo de 2011, como iniciativa del entonces Ministerio de Economía y Competitividad). Ha inaugurado la Asamblea Anual 2022, que se ha celebrado en abierto vía zoom, el presidente de FotoPlat y director general de UNEF, José Donoso, que ha hablado del papel de la innovación en el presente y en el futuro del sector fotovoltaico. Al respecto ha introducido el concepto de Tecnoestrategia, en el sentido de que “si algo nos ha enseñado el Covid es que hay conceptos que hay que revisar. La globalización tiene límites. Hay elementos estratégicos que es necesario fabricar en nuestro país, tenemos que controlar determinadas tecnologías, además de tener el recurso”.

José Donoso, presidente de FotoPlat: “hay mucho que hacer en el mundo de la innovación tecnológica, y es que esta revolución energética tiene que llevar de la mano una revolución industrial del sector en nuestro país de manera que podamos volver a fabricar a gran escala”

Donoso, que es así mismo director general de UNEF, ha recordado los números del sector: 4.676 megavatios pico de potencia solar fotovoltaica instalados en 2021, de los cuales 1.430 han venido de la mano del autoconsumo (por primera vez, el 30% del total). También ha llamado la atención sobre un segmento muy concreto, el residencial, del que ha dicho ha experimentado en 2021 un crecimiento "espectacular", lo que indica que hay mayor concienciación entre la ciudadanía, “que se ha dado cuenta de que somos una tecnología competitiva”, ha recalcado.

Pero, más allá de los números brillantes del 21, el presidente de la Plataforma Tecnológica Española de Fotovoltaica ha querido mirar además a lo que está por venir. Y ha señalado así los retos que la innovación tecnológica puede abordar. ¿Por ejemplo? Incrementar la integración ambiental y la productividad por hectárea para plantas en suelo; abrir la vía de la bioagrovoltaica, "de manera que seamos una energía verdaderamente verde"; avanzar en autoconsumo en materia de integración de demanda; caminar hacia ciudades e islas inteligentes; o mejorar la integración en edificios.

La reciclabilidad de todos los eslabones de la cadena fotovoltaica y el almacenamiento, clave para poder dar a la sociedad la misma certidumbre y estabilidad que las antiguas energías convencionales, también han tenido hueco y tiempo en el discurso de Donoso.

Los proyectos estratégicos (pertes) como oportunidad para la I+D+i fotovoltaica
Tras él, ha intervenido Miguel Rodrigo, jefe de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Rodrigo ha ahondado en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Pertes) creados como un nuevo instrumento de colaboración público privada definida por el Real Decreto-ley 36/2020 de 30 de diciembre en el marco del Plan de Recuperación española. Estas ayudas -ha insistido- son una oportunidad para adelantar a 2023 los objetivos que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 tiene para 2025 así como una oportunidad para el I+D+i fotovoltaico.

Sobre la agenda estratégica europea de I+D (SRIA), Eduardo Román, Photovoltaic Systems Manager en Tecnalia, ha explicado que implica un cambio respecto a las de otros años, ya que las anteriores estaban muy centradas en la tecnología mientras que la actual determina distintos retos para posicionar a la fotovoltaica como energía clave para la transición energética con objetivos y sendas para lograrlos y de cara a reducir precios, favorecer la integración de la solar cada vez en más aplicaciones (agrovoltaica, solar flotante, integrada en edificios…), no solo de producción de electricidad, así como su integración en el paisaje.

Precisamente, en la mesa de debate que ha moderado Ana Huidobro, del departamento de Energía Solar en Tecnalia, se ha tratado la cuestión de la innovación como herramienta para mejorar el impacto socioambiental positivo de la fotovoltaica.

Santiago Martín Barajas, director de Estudios Medioambientales y Territoriales (EMA), ha explicado cómo uno de sus estudios demuestra que, si se aplican las medidas oportunas, las plantas solares pueden ser una apuesta por la biodiversidad.

Alejandro Labanda, director de Regulación y Estudios de UNEF, ha insistido en la necesidad de crear valor compartido, entre otras cosas para generar un beneficio socioeconómico local a través del diálogo para generar alianzas con las entidades municipales y los grupos de interés de la zona.

Laura Méndez, Tecnóloga Senior de Aurinka PV, ha recordado también lo importante que es el ecodiseño y los avances para aumentar la eficiencia y reducir la velocidad de desgaste de los módulos, así como disminuir la huella de carbono de todos los componentes y mejorar su reciclabilidad y su reparabilidad.

La Asamblea Anual de FotoPlat ha finalizado su jornada con otra mesa de debate sobre si es factible pensar en la fabricación de paneles fotovoltaicos a gran escala en España. Moderada por Ana Rosa Lagunas, han participado Paco Cano (director del área de Energía Solar en Tecnalia); Xabier Otaño (director comercial en Mondragón Assembly Solar); y Jaime Moracho (jefe de Servicio Sistemas Fotovoltaicos, en el departamento de Energía Solar y Almacenamiento de Energía Solar, en el Centro Nacional de Energías Renovables).

Todos ellos han coincidido -informa UNEF- en que la innovación, a través por ejemplo del desarrollo de módulos más flexibles o mejor integrados, marcará un factor diferencial que es necesario frente a componentes del exterior y para evitar la importación, de manera que se fortalezca nuestro tejido productivo y nuestra industria. Ello conllevaría, asimismo, la reducción de problemas de logística y una menor huella de carbono por el transporte.

Credenciales
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 600 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FotoPlat, plataforma que agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Artículos relacionados
Soberanía digital: Bruselas propone una ley de chips para hacer frente a la escasez de semiconductores

La inseguridad del suministro fotovoltaico y la política


Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Gracias por vuestras aportaciones que son muy valiosas. El I + D por su complejidad y costos, debe ser compartido con la UE (modelo Airbus). La fabricación de módulos, se puede hacer en España con licencias de China (modelo automoción). El despliegue de fotovoltaica en los próximos años debe ser intenso en plantas de autoconsumo y plantas en suelo de tamaño pequeño, mediano y grande (piramidal), los municipios además de aportar el suelo, debe participar en la inversión para hacer suya la riqueza generada. Las plantas fotovoltaicas actuales se tienen que repotenciar para verter más energía, respetando el valor máximo de evacuación (se pueden aprovechar 2.000 horas). Todas las tecnologías tienen que hibridar fotovoltaica para ahorrar combustible y aprovechar sus líneas de evacuación.
Aarne
Renovables + almacenamiento limpio = Independencia energética, balanza de pagos favorable y prosperidad. Almacenamiento limpio es hidráulica de bombeo, convencional con presas o no convencional sin ellas.
Andrés villora Martínez
De acuerdo
David
Mindunguis...... Ya lo podrías haber dicho antes o o sois nuevos en esto
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).