fotovoltaica

El sector fotovoltaico confía en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez elimine el impuesto al Sol

0
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha difundido hoy un comunicado en el que valora "positivamente" el cambio de tendencia en materia de política energética que ha anunciado el nuevo gobierno socialista, cuyo ministerio de Transición Ecológica estará dirigido por Teresa Ribera, con quien UNEF "espera mantener un diálogo abierto". La asociación patronal fotovoltaica "confía en que el Ministerio cumpla con las promesas de eliminar las barreras administrativas y económicas al autoconsumo".
El sector fotovoltaico confía en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez elimine el impuesto al Sol

El sector solar fotovoltaico nacional espera que, en los próximos meses -dice ese comunicado-, el Ministerio "ponga en marcha las medidas para llevar a cabo un proceso de transición energética en nuestro país, mediante la definición de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático", una ley que, según UNEF, debe estar en línea "con los compromisos adquiridos a nivel europeo y en el marco del Acuerdo de París adoptado en 2015 en materia de cambio climático".

A ese respecto, la Unión Española Fotovoltaica considera "de vital importancia" cuatro ítems
• que se diseñe un nuevo sistema de mercado adecuado a las características de las energías renovables;

• que se defina un nuevo sistema de fiscalidad ambiental;

• que se lleve a cabo una reestructuración de la tarifa eléctrica y

• que se fomente la electrificación de la economía basada en la generación renovable.

Europa
La patronal española del sector fotovoltaico espera que, en Europa, "España retome una posición de referencia y liderazgo en tema de transición energética y que desempeñe un papel central en este sentido en el ámbito de las negociaciones del trílogo sobre el paquete de medidas Energía Limpia para todos los Europeos.

En ese marco, UNEF espera que el Gobierno de Pedro Sánchez apoye "la posición aprobada mayoritariamente por el Parlamento Europeo", que incluye como claves "el apoyo al autoconsumo, a través de la introducción de la simplificación administrativa, la defensa del principio de seguridad jurídica y el cumplimiento del objetivo de energías renovables a 2030".

Puertas adentro
En lo que se refiere a la política estrictamente doméstica, UNEF explica en su comunicado que espera que el Ministerio cumpla "las promesas reflejadas en el programa político del nuevo Gobierno, que contemplan la eliminación del peaje de respaldo, el popularmente conocido como impuesto al Sol, así como de las barreras administrativas que actualmente gravan sobre los proyectos de autoconsumo, y que se defina la regulación del autoconsumo colectivo".

"Además -añaden desde la asociación-, confiamos en que se ponga fin al contexto de inseguridad jurídica institucionalizada para los proyectos fotovoltaicos y de renovables a través de la fijación de la rentabilidad razonable, tanto para los proyectos ya construidos, como para los proyectos de la subasta y futuros".

La patronal pide por último "que se actualicen y simplifiquen las condiciones de acceso y conexión para los proyectos fotovoltaicos, y que se convoquen en un breve plazo las subastas fotovoltaicas para las Islas Canarias y las Islas Baleares".

Según UNEF, "todas estas medidas facilitarían un crecimiento sostenible y continuo del sector fotovoltaico y del autoconsumo, que actualmente se encuentran en una fase de reactivación. Además de contribuir a la lucha contra el cambio climático -concluye UNEF-, el sector permite abaratar la factura de la luz para todos los consumidores y generar empleo. La definición de una política energética coherente será esencial para que España ocupe una posición de liderazgo en el sector de las energías renovables a nivel internacional".

Artículos relacionados
El Parlamento Europeo dice no al impuesto al Sol

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).