fotovoltaica

La propuesta aprobada en la Comisión de Energía eleva el Objetivo Renovable de la UE 2030 del 27 al 35%

El Parlamento Europeo dice no a la retroactividad y no al impuesto al Sol

2
La Comisión de Energía del Parlamento Europeo le ha dado luz verde a la propuesta que le ha presentado el ponente de la nueva Directiva de Energías Renovables, José Blanco, propuesta de Directiva que eleva el objetivo del 27 al 35% de renovables en 2030 y que apuesta por reforzar el autoconsumo como un derecho ciudadano, un derecho que no podrá someterse a impuestos de ningún tipo siempre que la electricidad generada permanezca fuera de la red. El texto aprobado se propone garantizar además la seguridad de las inversiones y obligar al pago de compensaciones cuando los proyectos se vean afectados por cambios regulatorios.
El Parlamento Europeo dice no a la retroactividad y no al impuesto al Sol

Más de cuarenta votos a favor (43, concretamente) y solo 14 en contra. El ponente de la nueva Directiva Europea de Energías Renovables, el eurodiputado socialista José Blanco, ha presentado esta mañana ante la Comisión de Energía del Parlamento Europeo su propuesta, que ha sido aprobada por una holgada mayoría: 43-14. El texto de Blanco expresa, en su artículo 6, que los Estados miembros deberán asegurar que las condiciones retributivas de los proyectos renovables nuevos o ya existentes no soportarán revisiones retroactivas que pudieran causarles perjuicio económico a sus propietarios, algo que todo el sector de las energías renovables español lleva años denunciando (léase ¿Cómo le dio el Gobierno el hachazo a las renovables?).

El no a la retroactividad ha sido muy bien recibida por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica de España (Anpier)
Anpier ha difundido esta tarde un comunicado en el que entiende que "el artículo 6 de la futura Directiva de Renovables ni siquiera hubiera existido de no haberse producido el carrusel de vaivenes regulatorios que han padecido las instalaciones renovables en el territorio nacional". La Asociación recuerda en ese sentido que España es el país más demandado del mundo "por quebrantamientos del Tratado de la Carta de la Energía" y que ya ha habido un primer laudo arbitral -emitido por el tribunal de resolución de conflictos del Banco Mundial- que ha condenado al estado español a indemnizar al primero de los demandantes (véase listado de denunciantes, que reclaman indemnizaciones por valor de 7.500 millones de euros).

Sin embargo, esta mañana, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha anunciado que volverá a recortar el precio del kilovatio renovable
Nadal ha anunciado que, en el año 2020, volverá a ajustar la retribución de los proyectos renovables que se acogieron a unas ciertas tarifas, las que ofreció y reguló el propio Gobierno en su momento, tarifas que, en la actualidad -denuncia Anpier-, ya soportan recortes de hasta el 50% (como consecuencia del susodicho hachazo a las renovables). La Asociación explica que "el grueso de las familias fotovoltaicas españolas hubo de refinanciar sus instalaciones -a causa de los recortes impuestos en el año 2014- en condiciones de financiación mucho más perjudiciales que las originales". Anpier ha mostrado por ello preocupación, si bien ha recibido con buenos ojos la redacción de la futurible Directiva europea, que parece apostar por garantizar la seguridad de las inversiones y obligar al pago de compensaciones cuando los proyectos se vean afectados por cambios regulatorios (el próximo 18 de diciembre, el Consejo de Europa deberá pronunciarse sobre ese texto y alumbrar el texto definitivo de la nueva Directiva de Energías Renovables).

Por otro lado, la propuesta de Directiva de Energías Renovables que ha aprobado la Comisión de Energía del Europarlamento apuesta por reforzar el autoconsumo como un derecho, que no podrá someterse a impuestos de ningún tipo siempre que la electricidad generada permanezca fuera de la red, es decir, que estaría dejando también fuera de juego el impuesto al Sol de los Nadal. El secretario de Estado de Energía en la pasada legislatura, Alberto Nadal, fue el principal muñidor de ese impuesto, mientras que el vigente ministro, su hermano gemelo, Alberto, es el principal responsable de que, dos años después de su aprobación continúe vigente (el Grupo Parlamentario Popular, con la complicidad del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, ha utilizado todo tipo de tretas parlamentarias para evitar que ese impuesto fuese objeto de debate en el Congreso).

Además, la propuesta aprobada por la Comisión de Energía del Europarlamento fija por otra parte un objetivo de al menos el 12% de energía renovable para el sector del transporte en 2030; y establece que su uso en calefacción y refrigeración -el uso de renovables- aumente dos puntos porcentuales cada año.

Reacciones a la aprobación de la propuesta
La Asociación de Empresas de Energías Renovables aplaude que el Europarlamento se marque un Objetivo 35 en el Horizonte 2030

La Alianza por el Autoconsumo le da la bienvenida a una propuesta de Directiva que marca el principio del fin del impuesto al Sol

Directiva de Energías Renovables: la izquierda unida europea no brinda al Sol

La Generalitat Valenciana celebra la propuesta del Parlamento Europeo de ilegalizar el impuesto al Sol

Añadir un comentario
STOP GASEADORES
Espero que estos sinverguenzas que solo piensan en ganar ellos y mienten como cosacos, les paren los pies. Hacen los mismo o peor que el loco de trump.
rosendo
Ojala sirva esta directiva para parar los pies de estos sinvergüenzas. Es incalculable el daño moral y económico que han causado a todo el sector renovable español y por consiguiente al medio ambiente. Todas sus decisiones están dirigidas a obstaculizar de una manera enfermiza cualquier cosa que huela a verde y al mismo tiempo apoyar todas las tecnologías más sucias, incluida la nuclear. Vamos, que los hermanos, parecen primos del impresentable Trump.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).