fotovoltaica

Directiva de Energías Renovables: la izquierda unida europea no brinda al Sol

1
La propuesta de Directiva de Energías Renovables que aprobó ayer la Comisión de Energía del Europarlamento (y que debe continuar con su tramitación durante los próximos meses) no ha gustado a la Izquierda Unida Europea. La eurodiputada española Paloma López (IU) así lo ha manifestado esta mañana a través de un comunicado en el que señala que el hecho de que el texto aprobado ayer no incluya "objetivos vinculantes estatales" puede acabar convirtiendo esa Directiva en "un brindis al Sol".
Directiva de Energías Renovables: la izquierda unida europea no brinda al Sol

"Los eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica -ha explicado López- nos vimos obligados a votar ayer en contra del texto presentado en la Comisión de Energía, porque consideramos que, si no hay unos objetivos vinculantes, que obliguen a los Estados a cumplir con la transición energética y el desarrollo e implementación de energías renovables, el mensaje que estaremos mandando será un brindis al sol”. El texto aprobado ayer por 43 votos a favor, 14 en contra y 7 abstenciones, elaborado por el socialista José Blanco, “está lejos de ser una victoria -ha añadido la eurodiputada- y es menos ambicioso de lo que esperábamos. Es cierto -ha reconocido López- que el hecho de que el objetivo global para la UE pase del 27% al 35% en 2030 es positivo". El problema -ha añadido- es que "no se obliga a los Estados a llegar a ese 35%" (ese objetivo no es vinculante).

El eurogrupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica
Paloma López, que es miembro del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, avisa así de que "el camino que está empezando a tomar la Directiva de Energías Renovables está lejos de lo esperado". En ese sentido, la eurodiputada alerta de que, si finalmente el texto acaba siendo aprobado en esos términos (sin obligaciones vinculantes para los países), "no se corregirán ni las diferencias, ni los incumplimientos de muchos de ellos, como por ejemplo España". La eurodiputada ha sido muy explícita: “no podemos seguir haciéndonos trampas a nosotros mismos; es vital apostar por las energías renovables y que Bruselas sea la que marque el camino a los Estados miembros”. El texto votado ayer será remitido ahora a la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara y, más adelante, se votará en el pleno, previsiblemente el próximo mes de enero.

Del autoconsumo también ha hablado López
La eurodiputada considera esta solución de ahorro una de las claves para conseguir los objetivos estatales vinculantes que reivindica su grupo. La propuesta de regulación del autoconsumo que hace este grupo pasa "por dejar de penalizar a los conocidos como prosumers, es decir, individuos, familias, micro y pequeñas empresas, cooperativas, administraciones públicas o entidades no comerciales que optan por producir y consumir su propia energía". Según López, la futura normativa debería garantizarles a los prosumidores "una serie de facilidades administrativas y financieras” para que el autoconsumo continúe extendiéndose (en España, por ejemplo, el sector fotovoltaico se queja de que, aunque el mercado del autoconsumo está creciendo, lo está haciendo mucho más lentamente de lo que podría hacerlo si la tramitación de las instalaciones fuese más sencilla y no hubiese impuesto al Sol).

Por fin, la eurodiputada también expresa -en el comunicado que ha difundido hoy- su "escepticismo con el objetivo, este sí vinculante, del 12% para el sector de los transportes" (que es otro de los objetivos incluidos por el ponente redactor de la Directiva en el texto ayer aprobado). “Creemos que esta marca del 12% para renovables y biocombustibles seguirá fomentando un uso de la tierra poco sostenible". A pesar de todo -concluye López-, "aún estamos a tiempo de revertir todo esto”.

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Ah! Ya me extrañaba que el taimado Pepiño no escondiera un truco para ponerse la medalla sin mojar a nadie.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).