fotovoltaica

La Generalitat Valenciana celebra la propuesta del Parlamento Europeo de ilegalizar el impuesto al Sol

1
La Comisión de Energía del Europarlamento aprobó ayer el proyecto de Directiva de Energías Renovables que ha redactado el eurodiputado socialista José Blanco. La nueva directiva, a la que aún quedan meses de tramitación legislativa, propone un Objetivo Renovable UE 2030 (que el 35% de la energía que consuma la UE ese año proceda de fuentes renovables) que es más ambicioso que el Objetivo que propuso el año pasado la Comisión Europea (27%) y defiende un modelo de autoconsumo libre de impuesto al Sol siempre que la electricidad generada permanezca fuera de la red.
La Generalitat Valenciana celebra la propuesta del Parlamento Europeo de ilegalizar el impuesto al Sol

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha difundido hoy un comunicado en el que expresa su satisfacción por la aprobación de la propuesta de Directiva de Energías Renovables "que eleva el objetivo UE 2030 del 27 al 35% y refuerza el autoconsumo como un derecho que no podrá someterse a impuestos de ningún tipo siempre que la electricidad generada permanezca fuera de la red". La directora general del Ivace, Júlia Company (foto), ha valorado “muy positivamente” la decisión tomada por la Comisión de Energía del Parlamento Europeo, puesto que supone “el respaldo a las energías renovables y al autoconsumo, y reconoce que la ciudadanía europea debe tener derecho a producir, consumir y vender energía renovable, tal y como siempre hemos defendido desde nuestra llegada al Gobierno”.

De este modo -ha señalado Company-, el coloquialmente conocido como impuesto al Sol -que es un gravamen que estableció el Ejecutivo Rajoy hace dos años mediante un Real Decreto (y que no se aplica más que en España)-, "pasaría a ser ilegal, según las normas de la Unión Europea" (este impuesto obliga a las instalaciones de autoconsumo de más de diez kilovatios de potencia -10 kW- a pagar un cargo sobre la electricidad autoproducida y autoconsumida, es decir, electricidad que genero en el tejado de mi casa, recorre el cableado de mi hogar y consumo por ejemplo en el frigorífico de mi cocina; en fin, electricidad que nunca toca la red pública de distribución). Pues bien, ese polémico impuesto, que aprobó el Ejecutivo Rajoy hace ya dos años (con la oposición de todo el Parlamento), quedaría así, si la propuesta de Directiva es finalmente aprobada en esos términos, totalmente fuera de la legalidad.

“Con la aprobación de esta propuesta -ha dicho la directora del Ivace-, se demuestra una vez más que el Gobierno se equivoca y que está tomando el camino contrario a Europa" (la Comisión de Energía del Parlamento Europeo ha aprobado por una amplísima mayoría esta propuesta de Directiva). Company considera que el impuesto al Sol es "una barrera económica injustificada que está frenando el desarrollo del autoconsumo" (según el sector fotovoltaico, el mercado del autoconsumo está creciendo, pero mucho más lentamente de lo que podría hacerlo si el Real Decreto de Autoconsumo que aprobó hace dos años el Gobierno no hubiese incluido en su articulado el polémico impuesto). Según los estudios que ha hecho el Ivace, este cargo implica alargar en varios años, entre 2 y 3, el plazo de retorno de las inversiones. Por todo ello, Company pide al Gobierno que elimine el impuesto al sol "de una vez por todas y de forma inmediata”.

Además, la directora del Ivace sostiene que la aprobación de esa propuesta de Directiva supone asimismo “el reconocimiento de que estamos haciendo bien las cosas, de que nuestra política energética es acertada y de que está en plena sintonía con la de la Unión Europea”. El Ivace -ha dicho- trabaja por un modelo energético "más libre, democrático y sostenible, y el autoconsumo es, para nosotros, una pieza básica del nuevo modelo energético que queremos para nuestro territorio; un modelo más justo y democrático, en el que las energías renovables tengan un papel protagonista”. En ese sentido, la directora ha recordado que, “nada más llegar al Gobierno, impulsamos la creación de la Mesa del Autoconsumo, como punto de encuentro y diálogo con el sector, que nos ha permitido ir de la mano con todos los agentes para, dentro de nuestras competencias, poder poner en marcha las medidas necesarias para revertir la actual situación”.

Plan Autoconsum E+
El trabajo realizado a lo largo de estos meses -informa el Ivace- ha dado como resultado el Plan AutoconsumE+, "que nos convierte, sin duda, en referente, al ser la primera autonomía en contar con un Plan integral específico de impulso al autoconsumo, que contempla acciones en todos los ámbitos; el doméstico, el empresarial y el de la Administración Pública”. El Plan Autoconsum E+ contempla una deducción fiscal del 20% sobre el tramo autonómico del IRPF para las personas que realicen instalaciones de autoconsumo energético en su vivienda habitual, con una base máxima de cálculo de la deducción de 8.000 euros, IVA incluido. El Plan contempa asimismo -informa Ivace- una línea de ayudas bonificadas al 0% de interés para las empresas y entidades públicas y privadas de cualquier sector que realicen instalaciones de autoconsumo, con un porcentaje máximo financiable de inversión del 100% y sin comisiones de estudio ni apertura de la operación.

Feníe propone un Decálogo del autoconsumo

Sobre el autoconsumo

UNEF explica por qué merece la pena poner en marcha una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en casa

Añadir un comentario
Miguel
A ver si se enteran los periodistas (y los ciudadanos después) que con la ley de energías renovables aprobada hace dos años, las instalaciones que no están conectadas a la red, y las que están conectadas a la red y tienen una potencia inferior a 10kw (las de las viviendas), no pagan ningún tipo de impuesto ni al sol ni a nada. Ya un juez le ha tenido que decir a una asociación (que denunció el impuesto al sol), que dicho impuesto no existía. Así que, señor o señora periodista,, deje de confundir a los ciudadanos. P.D.: Señor periodista, si una instalación de una vivienda no puede tener más de 10kw y las instalaciones de menos de 10kw, según la ley aprobada por el gobierno de Rajoy, están exentas de cualquier tasa o impuesto, de dónde se saca usted que alguien tenga que pagar un impuesto al sol por lo que consuma su frigorífico?. Deje ya de confundir a los ciudadanos. P.D. 2: El señor Blanco lo que está pidiendo es lo que existe ya actualmente (que las instalaciones que no están conectadas no paguen) así que sólo está mareando la perdiz.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).