fotovoltaica

El Parlamento Europeo señala el principio del fin del impuesto al Sol

0
La Alianza por el Autoconsumo -organización de la sociedad civil española integrada por una cuarentena de asociaciones de consumidores, ecologistas, empresarios, sindicatos y cooperativas- difundió ayer un comunicado en el que "valora positivamente" que la Comisión de Energía del Parlamento Europeo haya votado a favor de liberar la electricidad autoconsumida "de cargos punitivos, gravámenes e impuestos".
El Parlamento Europeo señala el principio del fin del impuesto al Sol

La Comisión de Energía del Europarlamento dio luz verde ayer -43 síes contra 14 noes- a la propuesta de Directiva de Energías Renovables que le presentó el redactor José Blanco (Grupo Socialista). Esa propuesta, que aún debe ser ratificada por el Consejo Europeo, eleva el Objetivo Renovable UE 2030 (lo eleva del 27 al 35%) y refuerza el autoconsumo "como un derecho -explica el propio ponente- que no podrá someterse a impuestos de ningún tipo siempre que la electricidad generada permanezca fuera de la red". De este modo -apuntan desde la Alianza-, "el impuesto al Sol, que solo se aplica en España, pasaría a ser ilegal según las normas de la Unión Europea" (este impuesto obliga a las instalaciones de autoconsumo de más de diez kilovatios de potencia -10 kW- a pagar un cargo sobre la electricidad autoproducida y consumida de forma instantánea).

Objetivo 2030 más ambicioso
El texto de la propuesta de Blanco también ha incluido elevar al 35% el porcentaje de la energía comunitaria que debería provenir de fuentes renovables en 2030. Hace tres años, los gobiernos de la Unión, reunidos en el Consejo Europeo, sugirieron un objetivo del 27% y, en 2016, la Comisión Europea lo respaldó. Ahora, la Comisión de Energía del Parlamento propone que suba al 35%, pero, al mismo tiempo, añade una cláusula que permitiría a los países de la Unión un margen del 10% sobre el cumplimiento del objetivo propuesto. Pues bien, según la Alianza por el Autoconsumo, "esto podría reducir la contribución real de las energías renovables al mix energético a solo el 31,5% en 2030".

La Comisión de Energía tampoco ha respaldado fijar un reparto vinculante a escala nacional de la contribución de cada Estado miembro para alcanzar el objetivo europeo en materia de energías renovables. En ese sentido, la Alianza considera que, "sin objetivos nacionales vinculantes después de 2020, la Unión Europea podría encontrar más difícil responsabilizar a los Gobiernos por contribuir de manera insuficiente al objetivo general de la UE". (Las dificultades para acordar esa vinculación ya las adelantó Energías Renovables hace unos días).

La lectura que hace la Alianza del texto aprobado
Según la Alianza por el Autoconsumo, el Europarlamento reconoce con este texto -antesala de la Directiva de Energías Renovables- que la ciudadanía europea "debe tener derecho a producir, consumir y vender energía renovable, pero subestima el potencial de generación de las energías renovables". La Alianza recuerda en ese sentido que, "para cumplir con los objetivos de París de limitar el aumento de la temperatura a un máximo de 1,5ºC, la participación total renovable para el abastecimiento energético de la UE debería ser al menos del 45% en 2030" y, además, "con objetivos nacionales vinculantes". Según la Alianza, "reconocer el valor de la energía impulsada por los ciudadanos es fundamental pero tiene que ir acompañado de ambición y señales claras para que las energías renovables puedan alcanzar todo su potencial".

Según Greenpeace, que forma parte de la Alianza, "un informe de CE Delft muestra que, con el apoyo adecuado, la mitad de todos los ciudadanos de la UE y una de cada tres personas en España podría producir su propia electricidad para 2050, cubriendo alrededor de la mitad de la demanda de electricidad de la UE y de España respectivamente; el resto de la electricidad renovable necesaria en la UE para alcanzar un sistema 100% renovable, eficiente e inteligente lo proporcionarían compañías del sector".

Contexto
La Unión Europea está decidiendo el futuro de su sistema energético a través de la revisión de un amplio espectro de normativas y directivas que abarcan desde la política en materia de energías renovables hasta los subsidios a los combustibles fósiles y el diseño de un mercado común de energía eléctrica. La Comisión Europea publicó las propuestas iniciales en noviembre de 2016 bajo el nombre de Paquete de Energía Limpia para Todos. Además de la votación de hoy sobre la revisión de la directiva de energías renovables, se espera que la Comisión de Energía del Parlamento vote sobre la reforma de las normas del mercado eléctrico en febrero de 2018.

Posteriormente, el Parlamento Europeo votará, en pleno, sobre ambos expedientes. Mientras tanto, los ministros de Energía de todos los países de la Unión se reunirán el próximo 18 de diciembre en Bruselas para llegar a un acuerdo preliminar del Consejo sobre las reformas previstas en este documento (autoconsumo, 35%, etcétera). Esa reunión debe preparar las negociaciones con el Parlamento y la Comisión que se llevarán a cabo a lo largo de la primavera y el verano de 2018 (el Consejo Europeo está integrado por los jefes de estado o de gobierno de los países de la UE, presidente de la Comisión Europea y alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad).

La política energética europea a 2030 será la resultante de estas negociaciones a tres bandas entre Parlamento, Consejo y Comisión europeos.

 

Los beneficios del autoconsumo

¿Qué medidas legislativas le propone al Gobierno la Alianza por el Autoconsumo?

Manifiesto “Con el autoconsumo ganamos todos” (incluye listado de las organizaciones que se han adherido)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).