fotovoltaica

El proyecto Torre Solar de Sabadell viaja a Alemania

0
La Torre Solar de Sabadell es un proyecto desarrollado por tres jóvenes arquitectos catalanes que ha quedado finalista en los premios internacionales Bauhaus Solar 2012, que se fallan dentro de unos días. En el proponen una infraestructura de mediana escala, autosuficiente y productiva para impulsar la producción energética mediante renovables, potenciar la movilidad eléctrica y cultivar alimentos en huertos urbanos.
El proyecto Torre Solar de Sabadell viaja a Alemania

Los arquitectos Alejandro Ribas Mercau, Angel Cerezo Cerezo y Martín Negri Rodríguez, del estudio AAIMM y ex alumnos de la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès,  son los autores de este proyecto, uno de los diez finalistas en estos premios internacionales y que será objeto de estudio durante el Congreso Bauhaus Solar 2012, a celebrar ente el 12 y el 15 de noviembre en Erfurt, Alemania.

El proyecto evalúa la evolución de los paisajes de la energía a lo largo de los siglos y propone, luego de un análisis de la ciudad y un estudio detallado de los consumos, soleamiento y posibilidades de producción, un pequeño edificio para producir electricidad, alimentos y calor. La electricidad, producida mediante paneles fotovoltaicos de alta eficiencia, se utilizará para las viviendas y comercios y como estación de carga para bicicletas eléctricas y coches eléctricos, fomentando así la movilidad sostenible.

Cada torre cuenta, además, con cuatro plantas para instalar pequeñas huertas urbanas en bandejas elevadas, que podrían ser cultivadas por jubilados, desempleados, jóvenes, escuelas y otras asociaciones. Los arquitectos subrayan que de dichas huertas urbanas pueden generarse pequeños mercados.

En total, el proyecto planea situar 24 torres solares por toda la ciudad de Sabadell, principalmente en rotondas, grandes áreas peatonales y zonas de servicios, fomentando un acceso equitativo a la energía y los huertos urbanos así como el desarrollo energético de la ciudad. Dicha implantación podría producir electricidad para abastecer el consumo anual de hasta 400 viviendas.

Desde 2008, el Congreso Internacional Bauhaus Solar promueve el diálogo interdisciplinario entre arquitectos, planificadores, ingenieros, técnicos, diseñadores y representantes de la tecnología solar y sector financiero en enfoques pioneros, conceptos innovadores, proyectos y resultados de investigación en el campo de las energías renovables, en particular el intercambio de tecnología solar y su desarrollo. La atención se centra siempre en el impacto estético de los elementos relacionados con la energía en la arquitectura y el urbanismo.

Añadir un comentario