El autoconsumo está cuajando en el sector pyme, donde las instalaciones suelen ser mayores de diez kilovatios (muchas de ellas superan los varios centenares de kilovatios de potencia). Sí, el autoconsumo solar fotovoltaico (FV) está cuajando entre las pequeñas y medianas empresas incluso con el impuesto al Sol en vigor. Sin esa tasa -que ya ha sido rechazada por una amplia mayoría del Parlamento Europeo-, el sector cree que el autoconsumo crecería a mucha mayor velocidad, y permitiría a las pymes mejorar enormemente su competitividad (según todas las fuentes consultadas, una instalación tipo de más de cien kilovatios de potencia puede quedar amortizada en seis años; en algunos casos, incluso en menos tiempo).
Que paguen las pymes
El caso es que la Región de Murcia, que es la comunidad autónoma número uno del país en potencia solar instalada por kilómetro cuadrado, tiene muchas empresas instaladoras (de solar FV), mucho recurso solar que aprovechar (en la región se registra una de las tasas de radiación más elevadas de toda Europa), y muchas pymes interesadas en ahorrarse costes en electricidad. Pues bien, a pesar de todo ello, el Gobierno de la Región -Partido Popular +Ciudadanos (Cs votó a favor de la investidura del candidato popular)- no parece por la labor de trabajar en línea pyme, como sí lo está haciendo sin embargo para promover las instalaciones de menos de diez kilovatios, cuyo tamaño es más apto para viviendas unifamiliares (las de menos de 10 kW son las únicas que están exentas del pago del impuesto al Sol). El consejero de Empleo, Universidades y Empresa de la Región de Murcia, Juan Hernández, lo tiene claro: "la inmensa mayoría de las familias puede aprovecharse del autoconsumo con esos 10 kilovatios sin tener que pagar impuesto alguno".
Maldita hemeroteca
El Gobierno de la Región de Murcia aprobó poco antes de las últimas elecciones autonómicas una ley que establecía que ninguna instalación solar fotovoltaica (ninguna, ya fuese mayor o menor de diez kilovatios) debía pagar impuesto al Sol alguno si autoconsumía toda la energía que generaba. Esa ley fue aprobada en marzo de 2015, a dos meses vista de las elecciones autonómicas y en un marco de caída en picado de voto popular en la Región de Murcia (el PP a escala nacional había anunciado ya que aprobaría su Real Decreto de Autoconsumo con impuesto al Sol incluido y en Murcia, donde el sector FV es potente, esa ley no había gustado nada).
El caso es que el PP de la Región aprobó esa ley justo antes de las autonómicas y logró taponar así en cierta medida su sangría de votos (finalmente pasó de 33 a 22 diputados en la Asamblea murciana, pero logró conservar el Gobierno gracias al apoyo de Ciudadanos). Una vez celebradas las elecciones, el Partido Popular nacional (diputados murcianos incluidos) decidió llevar al Constitucional la ley en cuestión y el alto tribunal, unos meses después, en diciembre de 2016, declaró inconstitucional el artículo que aparece ahí debajo (y, por fin, ahora, lejos de las urnas, el PP de la Región de Murcia ha decidido fomentar las instalaciones de menos de 10 kW dando por bueno el impuesto al Sol).
El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó el 6 de abril de 2015 la Ley 11/2015, de 30 de marzo, de modificación de la Ley 10/2006, de 21 de diciembre, de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia. A continuación, recogemos la parte referida al autoconsumo.
“Artículo 20 bis. Instalaciones para aprovechamiento y consumo directo de fuentes de energía renovables. Instalaciones de intercambio de energía.
1. Las instalaciones previstas para el aprovechamiento de fuentes de energía renovables cuya finalidad sea la producción de energía eléctrica, sobre las que quede acreditado el consumo de la totalidad de la energía producida, así como la ausencia de conexión eléctrica con la red del sistema eléctrico, bien mediante el aislamiento físico o bien mediante medios técnicos que produzcan un efecto equivalente al mismo, podrán ser consideradas como instalaciones aisladas del sistema eléctrico.
[Al considerarse aisladas, están exentas, según la regulación nacional, de pago de impuesto al Sol]
Artículos relacionados
La batalla del autoconsumo se libra en Murcia