fotovoltaica

El Gobierno de Murcia ratifica su sí al impuesto al Sol

7
El polémico impuesto, que fue incluido por el Partido Popular en el Real Decreto que regula el autoconsumo solar fotovoltaico (RD aprobado en octubre de 2015), deben pagarlo todas las instalaciones de más de diez kilovatios (las de menos de diez están exentas). Aunque el PP de Murcia ha prometido en varias ocasiones que defendería un autoconsumo sin tasas, ahora ha anunciado que promoverá las instalaciones de autoconsumo de menos de 10 kW de potencia (que son las únicas que están exentas del pago de ese impuesto). Las pymes, cuyas instalaciones solares suelen ser de más de 10 kW y que ven en el autoconsumo una fuente de ahorro y competitividad, tendrán que seguir pagándolo, aunque hasta el Parlamento Europeo acaba de pronunciarse contra ese impuesto. [Foto: instalación de autoconsumo solar fotovoltaico, de 30 kilovatios de potencia, en Murcia].
El Gobierno de Murcia ratifica su sí al impuesto al Sol

El autoconsumo está cuajando en el sector pyme, donde las instalaciones suelen ser mayores de diez kilovatios (muchas de ellas superan los varios centenares de kilovatios de potencia). Sí, el autoconsumo solar fotovoltaico (FV) está cuajando entre las pequeñas y medianas empresas incluso con el impuesto al Sol en vigor. Sin esa tasa -que ya ha sido rechazada por una amplia mayoría del Parlamento Europeo-, el sector cree que el autoconsumo crecería a mucha mayor velocidad, y permitiría a las pymes mejorar enormemente su competitividad (según todas las fuentes consultadas, una instalación tipo de más de cien kilovatios de potencia puede quedar amortizada en seis años; en algunos casos, incluso en menos tiempo).

Que paguen las pymes
El caso es que la Región de Murcia, que es la comunidad autónoma número uno del país en potencia solar instalada por kilómetro cuadrado, tiene muchas empresas instaladoras (de solar FV), mucho recurso solar que aprovechar (en la región se registra una de las tasas de radiación más elevadas de toda Europa), y muchas pymes interesadas en ahorrarse costes en electricidad. Pues bien, a pesar de todo ello, el Gobierno de la Región -Partido Popular +Ciudadanos (Cs votó a favor de la investidura del candidato popular)- no parece por la labor de trabajar en línea pyme, como sí lo está haciendo sin embargo para promover las instalaciones de menos de diez kilovatios, cuyo tamaño es más apto para viviendas unifamiliares (las de menos de 10 kW son las únicas que están exentas del pago del impuesto al Sol). El consejero de Empleo, Universidades y Empresa de la Región de Murcia, Juan Hernández, lo tiene claro: "la inmensa mayoría de las familias puede aprovecharse del autoconsumo con esos 10 kilovatios sin tener que pagar impuesto alguno".

Maldita hemeroteca
El Gobierno de la Región de Murcia aprobó poco antes de las últimas elecciones autonómicas una ley que establecía que ninguna instalación solar fotovoltaica (ninguna, ya fuese mayor o menor de diez kilovatios) debía pagar impuesto al Sol alguno si autoconsumía toda la energía que generaba. Esa ley fue aprobada en marzo de 2015, a dos meses vista de las elecciones autonómicas y en un marco de caída en picado de voto popular en la Región de Murcia (el PP a escala nacional había anunciado ya que aprobaría su Real Decreto de Autoconsumo con impuesto al Sol incluido y en Murcia, donde el sector FV es potente, esa ley no había gustado nada).

El caso es que el PP de la Región aprobó esa ley justo antes de las autonómicas y logró taponar así en cierta medida su sangría de votos (finalmente pasó de 33 a 22 diputados en la Asamblea murciana, pero logró conservar el Gobierno gracias al apoyo de Ciudadanos). Una vez celebradas las elecciones, el Partido Popular nacional (diputados murcianos incluidos) decidió llevar al Constitucional la ley en cuestión y el alto tribunal, unos meses después, en diciembre de 2016, declaró inconstitucional el artículo que aparece ahí debajo (y, por fin, ahora, lejos de las urnas, el PP de la Región de Murcia ha decidido fomentar las instalaciones de menos de 10 kW dando por bueno el impuesto al Sol).

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó el 6 de abril de 2015 la Ley 11/2015, de 30 de marzo, de modificación de la Ley 10/2006, de 21 de diciembre, de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia. A continuación, recogemos la parte referida al autoconsumo.

“Artículo 20 bis. Instalaciones para aprovechamiento y consumo directo de fuentes de energía renovables. Instalaciones de intercambio de energía.
1. Las instalaciones previstas para el aprovechamiento de fuentes de energía renovables cuya finalidad sea la producción de energía eléctrica, sobre las que quede acreditado el consumo de la totalidad de la energía producida, así como la ausencia de conexión eléctrica con la red del sistema eléctrico, bien mediante el aislamiento físico o bien mediante medios técnicos que produzcan un efecto equivalente al mismo, podrán ser consideradas como instalaciones aisladas del sistema eléctrico.

[Al considerarse aisladas, están exentas, según la regulación nacional, de pago de impuesto al Sol]

Artículos relacionados
La batalla del autoconsumo se libra en Murcia

Añadir un comentario
gonzalo
La mayoría de nosotros vivimos en Edificios. Lo que ha hecho el gobierno es poner como tope los 10Kw. Como pocos son los que viven en adosados, pocos están debajo de los 10Kw, por lo que de FACTO, todos superamos como Comunidades de Vecinos, los 10Kw, por lo que al final pagamos el peaje, el Impuesto. De hecho, el peaje no seria muy de locos, si a la vez pudiésemos acumular energía en nuestras casas con baterías y venderlas a la red a las horas mas caras. El impuesto lo mas que compensaríamos,amortizaríamos antes la instalación y llegaríamos a vivir de vender electricidad...de hecho, el mayor problema de la energía solar es que es una Pre- Renta Básica, problema para aquellos que ven a las personas, como seres humanos vagos, que sin trabajar, seriamos asesinos y violadores...
Marcos
No es que a dia de hoy, uno no se fie de lo que defienden los populares en materia de energias renovables. Estos, tan embusteros y poco creibles, como cuando el Sr Soria decia que no habia subido el precio de la luz, porque mister paraisos fiscales en Panama, argumentaba que el precio del Kw no habia subido, pero la parte fija (termino de potencia) le metio un meneo de mas del 60% en 2013 y siguio subiendo. El mundo esta cambiando. Todos los paises con 2 dedos de frente estan migrando a las renovables, FOMENTANDOLAS y no demonizandolas. Deberiamos ser uno de los paises, que por las condiciones que se dan, estuviera luchando por ser el primero independiente de las energias sucias en Europa. Pero los pasos no se estan dando, y ademas hacemos el ridiculo en Europa, bueno el PP, quedandose solos en la defensa del impuesto al sol. Quieren que se vea a los que se ponen paneles en sus casas o pymes como si fueran buitres que se quieren aprovechar de la red electrica, obviando las bondades de las renovables, que si bien esta claro que es una medida de ahorro a medio plazo (la instalacion no es gratis) y que el que lo hace es el primer interes que le mueve, despues hay mas, hay empleo, hay inversion, esta el que esa energia no tiene que venir de 400 o 500 km hasta mi casa o la del vecino, si se permitiera el vertido a la red, evitando las perdidas de no menos de un 7% en transporte, evidentemente reduciremos muchas toneladas de CO2, cumpliendo con los compromisos del acuerdo de Paris sobre el cambio climatico, etc. No se como a Nadal y sus compinches no se les ocurre al estilo ley Corcuera, entrar en los hogares, a ver quienes son los buitres que estan ahorrando energia instalando en sus casas luces led en vez de las incandescentes de toda la vida, o frigorificos, lavadoras, lavavajillas, aires acondicionados, etc con categoria A+++. Tambien estos golfos deberian de pagar peaje. El coche electrico, sin duda va a hacer polvo definitivamente a este sistema corrupto y esclavista de la energia. El avance que se esta dando en acumulacion en baterias y los recursos que los paises mas espabilados que ven en este camino hacia las renovables, dara como fruto una generacion distribuida, y este sera el principio del fin de los facinerosos corruptos de las distribuidoras. En fin, esto es absurdo luchar contra algo, que ya esta en todas partes a nivel mundial y es imparable. Pero aqui, con estos "politicos" siempre andaremos a la cola de todo.
Miguel
La cuestión es: ¿Debe un autoconsumidor pagar menos que un usuario normal para sufragar las primas a las energías renovables instaladas, menos por la red de transporte, menos por las anualidades del déficit, menos por los cargos insulares, menos por los incentivos de disponibilidad, menos por interrumpibilidad etc.? Lógicamente, si a una instalación nueva de autoconsumo se le exime de pagar ese 25% del peaje que paga actualmente, ayudaría a que se desplegasen masivamente las instalaciones de autoconsumo, pero también es cierto que esa parte que dejarían de pagar, la tendrían que pagar el resto de usuarios de la red eléctrica y supondría para ellos una subida del recibo, así que no todos se verían beneficiados con la medida, pues no todas las pymes o usuarios pueden poner paneles solares. Por otra parte, las pymes ahora mismo sí que pueden autoconsumir y pueden amortizar la inversión entre 5 y 10 años, incluso con el famoso peaje variable del 25%, y les quedaría una producción gratuita de energía durante los restantes 15.20 años de vida de los paneles. Es labor de las empresas instaladoras hacer buenos estudios, presupuestos e incluso conseguir financiación.a los potenciales clientes.
Miguel
Pero vamos, el gobierno lo tiene fácil para acabar con este juego político, y es cambiar la forma de cálculo: eliminar el sistema actual de cálculo del peaje (75% fijo y 25% variable por consumo/autoconsumo) y cobrar un peaje 100% fijo según la potencia contratada. Así pagarían todos lo mismo, sean autoconsumidores o no. Los damnificados serían los consumidores que tengan contratada mucha potencia, pero un consumo bajo.
Miguel
Lo siento Sara, pero en Espala no hay ningún impuesto al sol. Y se lo dice quien tiene una instalación solar y que no tiene que pagar ningún impuesto ni al sol ni a la luna. Nadie tiene que pagar un impuesto al sol por la energía generada en los paneles solares de su casa. Lo del impuesto al sol no es más que un bulo al que han dado coba en televisiones como La Sexta, periódicos y Webs para ver cuantos pardillos picaban y hacían crecer la bola. Se ha usado y se sigue usando como juego político. Ni siquiera una instalación de una casa tiene que pagar ese conflictivo cargo variable del 25% del peaje. Por tanto, deje de confundir a los ciudadanos. Las instalaciones industriales sí que tienen previsto que se les aplique el cargo variable del 25% del peaje (que se calcula según los Kwh consumidos) y eso es lo que hace pensar que es un impuesto y realmente no lo es, sólo es una forma problemática de calcular el peaje a pagar, y ni siquiera lo ingresa el estado porque no es un gravamen. Ese dinero va directo destinado a pagar parte de los 17.000 millones de costes de acceso a la red eléctrica, entre los que se incluyen: Retribución Primas Energías Renovables 7.100 millones, Redes de Transporte; 1.700 millones, Distribución 5.100 millones, Contribución Sistemas no peninsulares 600 millones, Anualidades déficit 2.900 millones, Interrumpibilidad 500 millones , Incentivo Inversión por capacidad 410 millones. Incentivo a la disponibilidad 180 millones, etc.
Miguel
No existe ningún impuesto al sol, no existe ese gravamen como dice este artículo, por mucho que se repita noticia tras noticia. El Tribunal Supremo ya desestimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de energías Renovables (Anpier) diciéndoles claramente que no existe ese gravamen, algo que se sabía de antemano. Ya dentro del sector de las renovables hay voces que comentan que hay que dejar de usar ese término porque al final han visto que se les ha vuelto en contra. Otro debate sería hasta qué punto deben pagar las instalaciones solares el 25% de los costes del sistema que les quieren cargar y del que se quejan, o se les debe perdonar para promocionar las instalaciones solares de autoconsumo. 25% que al resto de usuarios que no tienen paneles solares sí les cargan en el recibo de la luz como parte variable añadiéndole un suplemento por cada Kwh consumido (ya viene incluido en el precio del Kwh en el recibo). La forma de calcular el pago de la parte variable es lo que ha dado pie a considerar que parezca un impuesto a las instalaciones solares. Si en lugar de cobrar el 75% de los costes del sistema según la potencia contratada y el 25% restante según la potencia consumida, se calculase el 100% según la potencia contratada, pues se acabaría el discurso de que hay un impuesto al sol y todos (con paneles o sin paneles) pagarían por igual. Eso sí, sería una solución que penalizaría seriamente a aquellas empresas que necesitan mucha potencia, pero que después hacen poco uso intensivo de energía, pues tendrían que pagar lo mismo que un gran consumidor y podrían considerarlo totalmente injusto. Hay que dejar claro que, ese 25% si no se les carga a las empresas con autoconsumo solar, se les va a cargar automáticamente en el recibo a quienes no tienen paneles solares, porque pagar esos gastos, hay que pagarlos. Hay que recordar que en los costes del sistema, está incluido: primas a las energías renovables, intereses de deuda por déficit de tarifa, compensaciones costes extrapeninsulares, interrumpibilidad, pagos por capacidad de respaldo, ahorro y eficiencia energética, etc. Sería un debate interesante definir hasta qué punto una empresa con una instalación solar de autoconsumo deba pagar menos primas a las energías renovables que una empresa que no tenga instalación solar, por ejemplo. O que tenga que pagar más por capacidad de respaldo, quien no tiene paneles solares que quien los tiene, teniendo en cuenta que la energía solar obliga a tener más capacidad de respaldo en el sistema.
Mariano Sanz
Una vez más se demuestra que el PP-Cs son unos auténticos VENDEPATRIAS unos traidores a la mayoría de la sociedad, una plaga, una pesadilla que espero pase cuanto antes, han hecho bueno hasta a ZP
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).