fotovoltaica

El Ayuntamiento de Madrid producirá electricidad con paneles solares fotovoltaicos en medio centenar de edificios municipales

2
El Consistorio de la capital estima que la energía eléctrica generada por los paneles fotovoltaicos instalados  ayudará a rebajar la factura de la luz en unos 117.000 euros anuales y a evitar la emisión de más de 400.000 kg de CO2. Para que la ciudadanía conozca qué edificios municipales cuentan con instalación solar, se han colocado distintivos y pegatinas en zonas visibles de los mismos.

El Ayuntamiento de Madrid producirá electricidad con paneles solares fotovoltaicos en medio centenar de edificios municipales

El Ayuntamiento de Madrid está impulsando todo un conjunto de intervenciones en la ciudad en materia de eficiencia energética, reducción de emisiones e impulso al uso de energías renovables en el marco de los compromisos adquiridos en su Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático. En los edificios municipales esas intervenciones se articulan en torno a cuatro líneas de acción: la instalación de paneles fotovoltaicos (para generar electricidad y autoconsumirla); la sustitución de calderas; la mejora de la eficiencia energética; y la adquisición de energía 100% renovable. En este marco se encuadra la iniciativa «Madrid genera energía limpia», mediante la que se han colocado placas solares en 51 inmuebles del Ayuntamiento de la capital.

De los detalles de esta medida, que va a permitir ahorrar unos 117.000 euros anuales en la factura eléctrica del Ayuntamiento, ha dado cuenta hoy el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, durante una visita al Centro Cultural de Orcasur, uno de los que ya cuenta con estas placas solares.

Electricidad para autoconsumo
Los paneles fotovoltaicos colocados en 51 edificios municipales son en su totalidad para generar electricidad. Están distribuidos en centros culturales, de mayores y de servicios sociales, en escuelas infantiles, colegios, vivero de empresas, juntas municipales, centros deportivos, un parque de bomberos, una unidad del Samur (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate) o una unidad integral de Policía Municipal, entre otros inmuebles, que se ubican en 18 de los 21 distritos de la capital.

Según el comunicado que ha difundido el Ayuntamiento capitalino, "además del ahorro en la factura anual de la luz de 117.000 euros, las emisiones evitadas serán en su conjunto de 411.461 kilogramos de CO2". El Consistorio estima que la producción eléctrica de las 51 instalaciones será de algo más de un millón de kilovatios hora al año (1.049.645 kWh año) y que el valor de la energía generada ascenderá a 63.000 euros.

García Castaño, que ha estado acompañado por Félix López Rey, histórico representante del movimiento vecinal madrileño, ha explicado que los paneles fotovoltaicos se han colocado en centros de mayores, centros de servicios sociales, deportivos, centros culturales, escuelas infantiles, colegios, en instalaciones de Policía Municipal, Samur y del Cuerpo de Bomberos, y en las Juntas Municipales de Villaverde, Vicálvaro, Ciudad Lineal, Usera, Latina y Villa de Vallecas. Además, y para que los vecinos y vecinas sepan que su instalación deportiva, su centro cultural, su centro de día o la escuela infantil a la que van sus hijos cuenta con placas solares se han colocado distintivos en la entrada de cada inmueble y unas pegatinas en zonas de paso.

Acciones limpias
Además de los paneles fotovoltaicos, el Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid está desplegando una batería de "acciones limpias" en sus dependencias, encuadradas en el Plan A de Calidad del Aire:

• a lo largo de este año 2019 prácticamente el 100% de las calderas de gasóleo se habrán suprimido;

• a través de las IFS (Inversiones Financieramente Sostenibles), durante el actual mandato se están acometiendo inversiones dirigidas a mejorar la eficiencia energética en materia de iluminación eficiente, movilidad sostenible, rehabilitación eficaz de edificios y dependencias municipales, e instalación de placas térmicas (agua caliente) o cubiertas verdes en edificios y solares municipales;

• adquisición de energía eléctrica de origen 100% renovable desde julio del año pasado. El origen 100% renovable garantiza, según certifica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que las emisiones de C02 asociadas a la energía suministrada son nulas y que la generación de residuos radiactivos de alta actividad es nula igualmente. La contratación de una energía más limpia y lo más respetuosa con el medio ambiente constituye una línea prioritaria y transversal a la acción de gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

Una fiscalidad más verde
Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ha acompañado estas medidas con una fiscalidad más verde, a través de las Ordenanzas Fiscales 2019 que, según el Consistorio, "apuestan decididamente por las energías renovables, la movilidad sostenible y la reducción de emisiones en nuestra ciudad". Estas Ordenanzas introducen bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que paguen íntegramente el abono transporte a sus trabajadores y trabajadoras, en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los supuestos en que se dé de baja el anterior vehículo y se sustituya por uno nuevo con distintivo ambiental C, y en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todos los edificios (no solo los de uso residencial como hasta ahora) que instalen sistemas para el aprovechamiento de la energía solar.

Para complementar estas medidas, el Área de Gobierno de Economía y Hacienda ha incluido en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid 2019 una partida de 50 millones de euros que tiene como objetivo canalizar financiación vía préstamo a las comunidades de propietarios y viviendas unifamiliares, pero también a los autónomos, micro, pequeñas y medianas empresas del sector terciario que lleven a cabo inversiones dirigidas a mejorar la certificación energética de sus viviendas y locales, y a reducir las emisiones en la ciudad de Madrid.

Listado de los edificios en los que se han ejecutado las intervenciones

Añadir un comentario
Redacción Energías Renovables
Gracias, Iosu. Hemos corregido la redacción, que efectivamente daba pie a la duda. Un abrazo
iosu
No queda claro si son 51 instalaciones fotovoltaicas o 51 paneles solares. Ponéis las dos cosas en el artículo. Con la producción solar de más de 1 millón de kWh/año entiendo que serán 51 instalaciones con unos 750 paneles solares.