fotovoltaica

Cordoplas amortizará su instalación de autoconsumo solar fotovoltaico en menos de cuatro años

0
La empresa andaluza, que ya cuenta con los sellos de Calidad (ISO 9001:2008) y Medioambiental (ISO 14001:2004), ha encargado ahora a la ingeniería cordobesa Enchufesolar una instalación solar fotovoltaica de cien kilovatios con la que generará -y autoconsumirá- energía limpia. La instalación, que constará de 307 paneles solares, será ejecutada sobre la cubierta de las naves que tiene la empresa en el municipio de La Carlota (Córdoba).
Cordoplas amortizará su instalación de autoconsumo solar fotovoltaico en menos de cuatro años

Los números del autoconsumo de Cordoplas suenan demoledores. Y es que, según los datos que facilita el director comercial de Enchufesolar, Antonio Gómez, durante los próximos 25 años, la electricidad que extraiga Cordoplas de su instalación sobre cubierta le va a salir a menos de tres céntimos el kilovatio hora, por lo que su cliente va a ahorrarse anualmente más de 17.000 euros. Así, Enchufesolar estima que la instalación quedará amortizada en menos de cuatro años. El plazo, extraordinario, es fruto también de la política "euro-autonómica".

A saber: la Agencia Andaluza de la Energía ha subvencionado en un 30% (con fondos europeos, concretamente fondos Feder) la instalación de Cordoplas. En todo caso -apunta Gómez-, si no hubiese subvención alguna, el plazo también sería muy atractivo: "apenas 5 años" -concreta-, es decir, un suspiro para una empresa que fue fundada en el siglo pasado, en los años 70.

Noventa por ciento de autoconsumo
La ingeniería cordobesa calcula que Cordoplas podrá autoconsumir aproximadamente el 90% de lo que produzca su cubierta fotovoltaica. El 10% restante lo venderá en el mercado mayorista. La energía limpia que autoconsuma Cordoplas desplazará electricidad convencional. Enchufesolar calcula que su cliente dejará así de emitir unos 94.000 kilogramos de CO2 (gas de efecto invernadero) al año. Según la ingeniería, "en los últimos meses, hemos empezado a operar en Málaga y Sevilla, en muy diversos sectores, a partir de la máxima de llevar las energías limpias a las empresas para hacerlas más competitivas". Y ahora mismo, la ingeniería cordobesa, con sede en Lucena, ya presume de ser "una de las firmas líderes de Andalucía en la instalación de energía solar gracias a un departamento técnico especializado que acompaña al cliente y le soluciona cualquier duda durante el proceso de dar el salto a la energía limpia".

Enchufesolar efectivamente está firmando autoconsumos muy potentes
El más emblemático es el de la empresa Producciones Agrícolas Cordobesas (Proaco), situada en el municipio cordobés de Cabra: doscientos kilovatios pico de potencia. La comercializadora Aceitunas Torrent (en la también cordobesa localidad de Aguilar de la Frontera), Supermercados Deza (en la ciudad de Córdoba) o el Centro Residencial Siglo XXI, en Alcalá de Guadaira (Sevilla) también han sido o son clientes de Enchufesolar que han apostado por el autoconsumo. El director comercial de la ingeniería cordobesa, Antonio Gómez, es franco a la hora de contestar la pregunta de si ha sido fácil ir haciendo mercado: "la primera reunión es siempre informativa, porque el cliente está muy desinformado, cree que esto del autoconsumo es ilegal, o que no se puede hacer, o que hay impuestos que lo impiden, así que lo primero que hacemos es informar". ¿Y después? Cordoplas, a amortizar en menos de cuatro años.

Añadir un comentario