fotovoltaica

Chint Energy lanza el autoconsumo a la carta

2
Lo denominan CIF. Y lo explican así: “reducimos el ‘Coste’ del kilovatio, hacemos la ‘Instalación’ y ‘Financiamos’ la obra si el cliente lo prefiere”. Tras 10 años de presencia en España, el gigante Chint Astronergy quiere impulsar el autoconsumo en nuestro país ofreciendo a empresas y particulares una batería de opciones que incluyen la financiación total de la inversión.
Chint Energy lanza el autoconsumo a la carta
Autoconsumo residencial en LongYou (China) realizado por Chint

La historia de Chint es la de tantos grupos industriales chinos que evolucionan hacia la energía solar fotovoltaica de forma natural. Fundada en 1984, es uno de los fabricantes líderes en el sector eléctrico, con un amplísimo rango de productos que van desde baja, media y alta tensión, hasta la automatización industrial, la fabricación de componentes de automoción, la eficiencia energética y las soluciones fotovoltaicas. Con cifras mareantes, como los más de 30.000 empleados, es la mayor empresa de fabricación de la ciudad de Wenzhou y sus productos se encuentran en mercados de los cinco continentes.

En 2006 nació Astronergy, la rama solar fotovoltaica del Grupo Chint, especializada en la investigación, el desarrollo y la producción de componentes fotovoltaicos de alta eficiencia –fundamentalmente paneles e inversores–, así como el desarrollo de proyectos solares a nivel global. Entre su gama de productos se encuentran módulos monocristalinos, policristalinos, PERC y bifaciales. Astronergy es uno de los fabricantes TIER 1 de la lista que elabora Bloomberg, una garantía de solvencia financiera reconocida por todo el sector. En la actualidad, cuenta con una capacidad de producción anual de 5 GW con plantas de producción en China, Alemania, Tailandia, y Vietnam.

Hace unos meses sus módulos conseguían la puntuación más alta en el ‘Top Performer’ de PVEL 2020, el ranking de fiabilidad de módulos fotovoltaicos. “Nuestra meta es poder ofrecer un panel solar a un muy buen precio pero con unas especificaciones y un rendimiento lo más altos posibles”, apuntan desde la empresa. Astronergy recibió las mejores notas en los cuatro regímenes de pruebas de PVEL que incluyen: ciclos térmicos (TC), efecto de degradación inducida (PID), calor húmedo (DH) y carga mecánica dinámica (DML). La prueba fue realizada con cuatro paneles solares diferentes de cada fabricante. PVEL hace sus análisis a productos de más de 50 fabricantes, incluido el 75% de las empresas que cuentan con la calificación TIER 1 de Bloomberg.

La filial española de Astronergy es Chint Energy y nació en 2011 para cubrir las necesidades del grupo fuera de China, principalmente en Europa y Latinoamérica. Chint Energy ha crecido de forma considerable, tanto en cifras de negocio como en soluciones.

Luz Ma es directora general de Chint Energy España (ver entrevista). Empezó en esto de la energía solar “hace 15 años, cuando una placa fotovoltaica costaba diez veces más que ahora”, recuerda. Y tiene claro cuál va a ser una de las principales líneas de negocio en los próximos años en España: “el autoconsumo, porque los cambios normativos, la reducción de costes de las instalaciones, las ayudas y la facilidad de financiación provocarán un crecimiento exponencial del mercado”.

Músculo financiero
La capacidad de financiación es una de las bazas que esgrime Chint a la hora de asegurar la viabilidad de los proyectos, ya que cuenta con el apoyo financiero del mismo grupo. Actualmente tiene 4,5 GW en operación propia en China, Corea del Sur, España, Tailandia, Estados Unidos, Bulgaria, Rumania, India, Sudáfrica, Japón, y Filipinas. Y sigue ampliando su radio de acción en la producción de energía verde. Pero el desarrollo de proyectos no se limita a las grandes plantas. De hecho, ha llevado a cabo 700 MW sobre cubiertas industriales y tejados residenciales. Para estos últimos, han desarrollado un kit solar específico.

Al estar integrada verticalmente, Chint Energy “tiene un conocimiento profundo de todas las áreas necesarias para desarrollar las distintas fases de un proyecto fotovoltaico, y puede participar activamente en toda la cadena de valor, ofreciendo también soluciones como epecista, llave en mano o la operación de las plantas solares”, explican desde la empresa. Eso supone una optimización radical de los proyectos. De hecho, algunas de sus instalaciones de autoconsumo “permiten recuperar la inversión en tres años y generar beneficios económicos y sociales los próximos 25 años, lo que supone un atractivo incuestionable”, apunta Luz Ma.

Chint Energy acaba de lanzar una propuesta que podría definirse como autoconsumo a la carta. Ellos la denominan CIF porque “reducimos el ‘Coste’ del kilovatio, hacemos la ‘Instalación’ y ‘Financiamos’ la obra si el cliente lo prefiere”. Va dirigida especialmente a propietarios de naves industriales. Y como son conscientes del momento de crisis e incertidumbre que se vive por la pandemia del Covid-19, “nuestra propuesta pasa por financiar nosotros mismos la totalidad de la inversión. Nuestro cliente sólo debe cedernos el tejado, nosotros le costeamos la inversión y él goza de una reducción en el precio del kilovatio desde el primer día”, aclara Luz Ma. De este modo Chint Energy se convierte en propietario de la instalación y se ocupa de su operación y mantenimiento, de gestionar los posibles excedentes y, en definitiva, de garantizar el ahorro energético para el cliente durante 25 años.

En todo caso, el cliente puede recomprar la instalación si lo desea en cualquier momento. “Es evidente que nosotros obtenemos una rentabilidad de la inversión realizada, pero el cliente puede, cuando lo considere, comprar el activo y disfrutar del beneficio derivado. Es un win-win-win. Lo único que necesitamos es que el sol salga cada día en los próximos 25 años. Y en este país el sol está garantizado”, afirma Luz Ma.

• Entrevista a Luz Ma, CEO de Chint Energy España

 

Chint Energy Rubí (Barcelona)

440 kW de autoconsumo en una industria de Rubí
Esta fabrica industrial ubicada en Rubí (Barcelona) ya consume energía 100% renovable gracias a la instalación de paneles solares, realizada por Chint Energy. Se han utilizado paneles solares de Astronergy, concretamente el AstroSemi de 440 W de potencia. Se han necesitado 960 módulos fotovoltaicos que suman 422 kWp de potencia instalada en el tejado del edificio. La instalación solar va a producir 621 MWh al año y evitará la emisión de 178 toneladas de CO2. “Con el monitoreo constante de la aplicación podemos acceder a los datos reales diaria, mensual o anualmente. Y comprobar que permite cubrir las necesidades de consumo con energía 100% renovable desde las 10:30 de la mañana hasta bien pasadas las 18:40 de la tarde.

Añadir un comentario
Juan
Y como se puede pedir presupuesto si soy un particular.
Enrique
Y como se puede pedir presupuesto si soy un particular.