fotovoltaica

China rebaja su Objetivo Solar 2020 a 110 gigavatios

0
La Administración Nacional China de Energía acaba de anunciar su nuevo Objetivo 2020 en materia de potencia solar. El gigante asiático quiere tener instalados al cierre de ese ejercicio, es decir, dentro de cuatro años, 110.000 megavatios de potencia. El Objetivo ahora anunciado reduce en un 20% el  anterior Objetivo 2020: 150 GW. La consultora Asia Europe Clean Energy (Solar) Advisory Co Ltd (Aecea) cree sin embargo que ese objetivo va a ser ampliamente superado. [Foto].
China rebaja su Objetivo Solar 2020 a 110 gigavatios

China ya tenía, a finales del año pasado, 43.500 megavatios de potencia solar fotovoltaica instalados (43,5 gigavatios, GW). Según los cálculos de Aecea, en los nueve primeros meses de este año, se añadieron a ese parque de generación otros 27.000 megavatios (27 gigas). Además, la consultora estima que, durante el cuarto trimestre de 2016, podrían instalarse otros entre 5.000 y 8.000 megavatios. Así, China, a finales de este año, podría haber alcanzado ya los entre 75 y 78 gigavatios de potencia solar fotovoltaica instalada. Ello significa que, para no superar el Objetivo Solar 2020 ahora fijado por el gobierno (los 110 gigavatios), el sector debería ralentizarse hasta fijar una velocidad de crucero de solo 9 gigas al año. Si además tenemos en cuenta que es posible que la administración china reduzca la prima al kilovatio hora fotovoltaico, tal y como se espera, es muy probable -apuntan desde Aecea- que el ritmo de instalación, y muy antes al contrario, se acelere con vistas a aprovechar la prima ahora vigente, más atractiva que la futura.

El anterior plan quinquenal
Aecea recuerda por otro lado lo sucedido con el plan quinquenal 2011-2015, cuyo objetivo era 35 GW y que finalmente fue rebasado en más de un 20% (China alcanzó a finales del año pasado, como se dijo, los 43,5 GW). Todo ello conduce a dos escenarios -concluye Aecea- que están muy lejos del Objetivo ahora fijado. Uno de ellos, con 135 gigas en 2020. El otro, con 147, por lo que la consultora considera el nuevo objetivo oficial (110) un "mínimo".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).