fotovoltaica

Cataluña ya subvenciona las baterías de las instalaciones de autoconsumo solar

0
El Instituto Catalán de Energía (Icaen), organismo dependiente del departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, acaba de abrir la línea de ayudas para la adquisición de baterías para instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico. Podrán optar a esas subvenciones las familias y las comunidades de vecinos. El Govern ha asignado a este concepto una partida presupuestaria que asciende a 360.000 euros. [En la imagen, una de las mayores instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico de Cataluña, ubicada sobre las cubiertas de los Laboratorios Esteve].
Cataluña ya subvenciona las baterías de las instalaciones de autoconsumo solar

El objetivo del Icaen es promover la puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico sobre los techos y terrados de los edificios. Las baterías, de ión litio, servirán para (1) almacenar la electricidad que generan esas instalaciones y que no es autoconsumida instantáneamente y (2) usar esa energía eléctrica a demanda, es decir, cuando el usuario la necesite (por ejemplo, durante la noche). Según el Icaen, "almacenar la electricidad de origen renovable es un paso previo y necesario para la creación de comunidades solares que intercambien energía" (el Instituto habla de intercambios "entre diferentes ciudadanos o industrias").

"Con la voluntad de que el autoconsumo fotovoltaico y el almacenamiento de electricidad distribuido se generalicen en Cataluña, el Icaen -explican desde el propio Instituto- otorgará ayudas de hasta el 70% del coste de la batería y equipos asociados, con un máximo de 5.000 euros por instalación". Las solicitudes ya pueden ser presentadas. La medida está dirigida tanto a particulares como a comunidades de propietarios, "de manera que puedan aprovechar los terrados y techos de sus viviendas para generar electricidad para su propio hogar o para las zonas comunes del edificio". Según el Instituto, el objetivo de esta iniciativa es "garantizar el derecho de los ciudadanos a producir, almacenar y compartir su energía a la vez que Cataluña avanza hacia un modelo energético renovable, distribuido y democrático".

La Mesa de Impulso al Autoconsumo Fotovoltaico de Cataluña
La línea de ayudas nace del trabajo realizado en el marco de la Taula d’impuls a l’autoconsum fotovoltaic de Catalunya, impulsada por el Icaen y que agrupa a representantes de las administraciones municipales, profesionales y usuarios. Según el Icaen, el objetivo de la Taula es "eliminar las diferentes barreras -normativas, administrativas, económicas y de conocimiento- que dificultan la generalización de esta práctica, y reafirmar el compromiso del Govern de Cataluña con un nuevo modelo energético".

Según explica el Icaen en un comunicado, las sinergias entre los diferentes agentes de la Taula, "así como el interés inequívoco del Govern en avanzar en el aprovechamiento de la energía del Sol", han propiciado el surgimiento, en los últimos tres meses, de colaboraciones empresariales entre suministradores de baterías, ingenierías, distribuidoras, comercializadoras eléctricas y entidades de financiación. "Todas esas entidades trabajan -explica el Instituto- para desarrollar nuevos e innovadores modelos de negocio, imprescindibles para avanzar en la democratización de la energía renovable y que con estas ayudas verán reforzada sus iniciativas". La iniciativa -concluye el Icaen- tendrá continuidad en los próximos ejercicios "con el objetivo de crear comunidades solares".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).