fotovoltaica

Bruselas, primer destino internacional del avión Solar Impulse

0
Con el patrocinio de la Comisión Europea, Solar Impulse tendrá Bruselas como su primer destino internacional. El avión se mostrará en la capital europea del 23 al 29 mayo de próximos,  y desde allí volará  a París-Le Bourget, donde es esperado como el "invitado especial" de la 49 ª International Paris Air Show (20-26 junio de 2011).

En 2008, incluso antes de que el avión solar existiera, la Comisión Europea acordó patrocinar el proyecto de Bertrand Piccard y André Borschberg. Tres años más tarde Solar Impulse ha realizado un vuelo ininterrumpido de más de 26 horas sin utilizar más combustible que el sol, demostrando con ello el inmenso potencial de las nuevas tecnologías en términos de ahorro de energía y uso de las energías renovables. Era lógico, por tanto, que el aeropuerto de Bruselas fuera elegido para el primer destino de Solar Impulse.

"Esta vez, tenemos un avión real y vuelos,  prueba de que las nuevas tecnologías pueden reducir nuestra dependencia de las energies fósiles y  ayudarnos a continuar apoyando los esfuerzos de las instituciones europeas a adoptar políticas ambiciosas de energía", ha declarado Bertrand Piccard, fundador y presidente del proyecto Solar Impulse.

Primera incursión fuera de Suiza
Al margen de su significado simbólico, este primer vuelo internacional a Bruselas es también un gran reto técnico para todo el equipo de Solar Impulse. Paralelamente a los vuelos de prueba destinados a capacitar a los pilotos y la tripulación de tierra, el director de Vuelo, Raymond Clerc, y su equipo llevan meses preparando estos vuelos internacionales. Para operar en entornos tan complejos como la red de tráfico internacional y las pistas del aeropuerto de Bruselas –el decimo cuarto mayor aeropuerto de Europa–, han tenido que prever y estudiar todas las eventualidades posibles, a fin de poder reaccionar rápidamente en caso de circunstancias inesperadas. Además, debido a la categorización del avión como "experimental", las autorizaciones especiales, que requieren largos procedimientos, tuvieron que ser obtenidas de las autoridades de aviación civil en cada uno de los países sobrevolados. Al respecto, los responsables de Solar Impulse afirman  “estar encantados con el excelente espíritu de cooperación que se ha establecido con todas las autoridades de aviación durante este proceso”.

El prototipo estará listo para el despegue a partir del 2 mayo próximos y saldrá rumbo a Bruselas en cuanto el tiempo lo permita. La confirmación del vuelo se comunicará con 24 horas de antelación a través de www.solarimpulse.com y el vuelo podrá seguirse en directo en línea. Para garantizar que todo salga como se espera, en la misión colabora un amplio equipo de especialistas, incluidos expertos en meteorología del Instituto Meteorológico Real de Bélgica (IRM), controladores de tráfico aéreo, ingenieros y otros especialistas.

Un gran reto
"Volar un avión como el Solar Impulse por el espacio aéreo europeo y aterrizarlo en un aeropuerto internacional es un reto increíble para todos nosotros, y el éxito depende del apoyo que recibimos de todas las autoridades competentes", subrayó André Borschberg, cofundador y consejero delegado de Solar Impulse.

"Este avión, el primero en funcionar sin combustibles fósiles y sin emitir dióxido de carbono, simboliza la magnificencia de los grandes esfuerzos que la industria aeronáutica está haciendo para desarrollar nuevas tecnologías para el ahorro energético y un mayor uso de las energías renovables", ha declarado por su parte Arnaud Feist, director general de Brussels International Airport Company.

Feist asegura que sector aeroportuario europeo es también muy activo en el desarrollo de sus actividades de manera responsable y duradera. "Prueba de ello son los importantes proyectos ejecutados por el aeropuerto de Bruselas en los últimos años en materia de medio ambiente como la nueva planta de tratamiento de residuos y el plan para reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 50% . Teniendo en cuenta nuestro objetivo de seguir reduciendo las emisiones de CO2, atribuimos especial importancia a los proyectos de generación de energía solar. Por lo tanto, estamos encantados de que Solar Impulse haya seleccionado el aeropuerto de Bruselas como su primer destino internacional".

El avión podrá verse en un hangar del aeropuerto de Bruselas entre el 23 y el 29 mayo, en el marco de la Semana Verde, la mayor cita anual sobre la política europea de medio ambiente. Varios comisarios europeos han incluido una visita a Solar Impulse en sus programas.

Más información:
www.solarimpulse.com

Añadir un comentario