Los representantes de los trabajadores y la dirección de BP Solar han firmado hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que regula las indemnizaciones de las 472 personas que han perdido su empleo. Según lo acordado, todos los trabadores recibirán una indemnización mínima garantizada de 10.000 euros.
El cálculo de la percepción de cada empleado se realizará mediante la suma de una indemnización lineal de 1.000 euros más 70 días por año trabajado. A aquellos trabajadores que no lleguen a ese mínimo se les completará hasta los 10.000 euros. Quienes lo sobrepasen, los que tienen más antigüedad en la empresa, recibirán todo lo que les corresponda según esa fórmula de cálculo. También se han pactado prejubilaciones a partir de los 54 años.
El acuerdo incluye la posibilidad de que los trabajadores que lo deseen se acojan a un plan de recolocaciones outplacement pagando un pequeño tanto por ciento de su salario. Quienes no quieran optar a él recibirán una percepción lineal de 3.000 euros.
El ERE firmado por la dirección de BP Solar y los representantes de los trabajadores está sujeto a la aprobación de la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, que dispone de un plazo legal de 15 días para pronunciarse. En caso de no hacerlo el expediente de regulación de empleo quedará validado por silencio administrativo.
BP Solar nunca quiso negociar
Desde la sección sindical de Comisiones Obreras en BP Solar, Celia Díaz, ha asegurado a Energías Renovables “que el acuerdo es positivo para los trabajadores, pero ha lamentado la pérdida de 472 empleos y el cierre de dos fábricas que, hasta que la dirección anunció su decisión de cierre, han funcionado muy bien”.
La cerrazón de la empresa, aseguran los trabajadores, fue total desde el primer día. El Ministerio de Industria, afirman los sindicatos, llegó a ofrecer a BP Solar la posibilidad de que mantuviera abierta una línea de I+D por la que recibiría determinadas subvenciones. Esa propuesta fue rechazada.
La producción en las fábricas de Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes se ha parado hoy mismo y los trabajadores se han ido a sus casas con un permiso retribuido hasta el 31 de agosto. El cierre definitivo se producirá el próximo 31 de diciembre. Hasta esa fecha un grupo de trabajadores permanecerán en activo para acometer las labores de desmontaje de las factorías.