fotovoltaica

Baleares triplicará la potencia de su parque fotovoltaico regional en los próximos cuatro años

0
El Govern del archipiélago, territorio en el que solo fue instalado un megavatio entre 2012 y 2015, está tramitando ahora mismo 230 megas de nueva potencia solar fotovoltaica (FV). Actualmente en las islas hay en servicio 36 parques fotovoltaicos (71 MW), por lo que la puesta en marcha de esos 230 megavatios supondrá triplicar la potencia del parque FV regional. El impulso a ese despliegue acaba de imprimirlo el IDAE, que ha abierto una línea de ayudas dirigidas a los promotores de las islas por valor de cuarenta millones de euros (Línea de ayudas SolBal). [En la imagen, presiden la reunión durante la cual se ha hecho el anuncio de las ayudas Francina Armengol, presidenta de Baleares; a su derecha, el conseller de Energía, Marc Pons; y, a la izquierda, el director del área de Energías Renovables del IDAE, Joan Groizard].
Baleares triplicará la potencia de su parque fotovoltaico regional en los próximos cuatro años

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha abierto una línea de ayudas, por valor de cuarenta millones de euros (40 M€), "para promover parques fotovoltaicos en las Islas Baleares". Según el Ejecutivo regional, ahora mismo los parques en trámite suman 230 MW. El Gobierno de las islas había pedido reiteradamente al Estado esas ayudas, que serán cofinanciadas con fondos europeos Feder. Las ayudas tienen el objetivo de impulsar el avance en la implantación de renovables y están dirigidas a los promotores de parques fotovoltaicos. Según el Gobierno regional, “esta medida deriva de la aprobación del Régimen Especial de las Illes Balears, que tiene una parte específica dedicada a energía, y compromete al gobierno estatal a invertir en esta comunidad autónoma en términos energéticos”. La resolución de la convocatoria del IDAE fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado jueves, con lo cual ya se pueden presentar los proyectos. Estos tienen tres meses para hacerlo y todos los parques tienen que estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2022, "aunque muchos -informa el Govern- están listos para empezar la construcción de forma inmediata".

Además de los 40 millones de euros que el IDAE destina a estas ayudas, se prevé una segunda partida de 20 millones, que se activaría si fuera necesaria. En el marco de esta convocatoria, los promotores que quieran participar podrán recibir ayudas de un máximo de 15 millones por empresa y proyecto.

El horizonte que fija la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Illes Balears es tener unas islas libres de combustibles fósiles y 100 % de energías renovables en el año 2050. Para el año 2030 las previsiones son disponer de un 35% de renovables (85% en Menorca en el marco del proyecto Menorca 2030), un 23% de reducción del consumo energético y una reducción del 40% de las emisiones contaminantes.

Informa el Govern
«El detalle de la convocatoria ha sido pactado entre el Gobierno de las Islas Baleares (Govern) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), con la participación de los promotores renovables, que han estado trabajando en cuestiones técnicas estos meses, según se acordó a finales de diciembre de 2018».

Parques fotovoltaicos
Actualmente hay en servicio 36 parques fotovoltaicos en las Illes Balears (71 MW). Entre 2012 y 2015 únicamente se instaló un megavatio y en la actualidad están en trámite 26 parques fotovoltaicos que suman 230 MW, multiplicándose por tres la potencia en parques fotovoltaicos desde 2015. Según el Govern, la puesta en servicio de estos parques permitirá superar los 300 MW. Esta potencia en energía renovable ahorrará la emisión de 260.000 toneladas anuales de CO₂ y 500 toneladas anuales de dióxido de azufre SO₂. Solo con los parques actuales y los que están en trámite, las Illes Balears pueden llegar al 10% de renovables en el 2020 en el conjunto de las Illes y hasta el 20% en Menorca.

De los parques que están en trámite, 22 son de pequeñas dimensiones y suman 100 MW. Se trata de parques de entre 2,4 y 3,9 MW. Otros 4 son mayores y suman 130. El Ejecutivo regional explica en un comunicado que "las ayudas harán más atractiva económicamente la apuesta por los parques de menores dimensiones, que son las que se adaptan a la especificidad territorial de las Illes.

Características de la línea de ayudas para las Illes Balears
• Se subvencionan más los proyectos de pequeñas dimensiones (los conectados a red de distribución), a día de hoy de hasta 4 hectáreas, para fomentar los pequeños y reconocer las mayores dificultades que tienen por ser rentables. La principal novedad de la convocatoria es que se ha permitido que se puedan presentar proyectos que todavía no han finalizado su tramitación ambiental, sólo si son de menos de 10 hectáreas, para maximizar la concurrencia, de manera que la convocatoria sirva también para estimular la presentación de nuevos proyectos de pequeñas dimensiones más allá de los que ya estaban en tramitación o autorizados.

• Se pueden presentar proyectos a partir de 100 kW, hecho que abre la puerta a instalaciones en techos de ciertas dimensiones.

• Se pueden subvencionar tanto sistemas fijos como con seguidor, y también sistemas de almacenamiento (baterías) asociados a las plantas solares

• La ayuda que podrán recibir los promotores de los parques consiste en una subvención inicial a la inversión en los proyectos renovables, que después venderían su energía en condiciones de mercado.

• Es una convocatoria con concurrencia. Se valoran los factores siguientes:

• • Nivel de ayuda pedida (quien menos ayuda pida más puntos obtiene).

• • Estado de la tramitación (cuantos más pasos se hayan alcanzado en la tramitación del proyecto, más puntuación).

• • Se pueden introducir factores en función de la localización (por islas o por zonas en función de la penetración de renovables).

• • Los promotores pueden escoger recibir la subvención de forma anticipada como préstamo, o recibirla una vez se haya ejecutado el proyecto.

• • Las ayudas concretas a cada proyecto dependerán de la rebaja que hagan respecto de la ayuda máxima a la hora de participar en la convocatoria.

• • En todo caso, como límites máximos se prevén ayudas que podrían llegar al 15% para grandes proyectos y 25% para pequeños proyectos, en función del sistema de cálculo.

Nota
Según el IDAE, "la Línea SolBal, junto a EolCan (80 millones de euros para proyectos de energía eólica en las islas Canarias, convocada el pasado día 27 de diciembre), forma parte de lo establecido por la Orden TEC/1380/2018 por la que se establecían las bases reguladoras del Programa de Economía Baja en Carbono de los fondos Feder de concesión de ayudas para la generación de energía eléctrica mediante instalaciones fotovoltaicas y eólicas en territorios no peninsulares. El propio Plan Nacional Integrado (PNI) de Energía y Clima resalta y pone de manifiesto la importancia de apoyar, por su singularidad, la transición energética en las islas".

Ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología solar fotovoltaica situadas en Baleares

Artículos relacionados
• Baleares tendrá una subasta específica de energías renovables

• El Gobierno mantiene congelada la subasta de potencia renovable para las islas Baleares

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).