fotovoltaica

Axpo Iberia firma el primer PPA a 10 años en Portugal para instalar una planta fotovoltaica de 28,8 MW

0
El acuerdo es el primer PPA (Power Purchase Agreement) que se firma a 10 años en Portugal sin ningún tipo de subsidios públicos, y permitirá la financiación e instalación de una planta fotovoltaica de 28,8MW en Évora. En la que es hasta ahora la operación más grande de este tipo que se firma en la península ibérica y el primero que sigue un modelo de financiación bancario, que marcará el desarrollo de este tipo de proyectos en los próximos años.
Axpo Iberia firma el primer PPA a 10 años en Portugal para instalar una planta fotovoltaica de 28,8 MW
Templo romano de Diana, en Évora (Portugal)

Aunque se trata de una práctica bastante común en otros países de nuestro entorno europeo, se trata de un acuerdo completamente pionero en Portugal. Con el que Axpo abre la posibilidad de firmar PPA a largo plazo con otros productores y con consumidores a precios competitivos. “Con anterioridad habíamos firmado en España otro PPA de similar tamaño para dar cobertura a un parque eólico, aunque se trataba de una operación más sencilla al no incluir financiación bancaria”, explica Ignacio Soneira, director general de Axpo Iberia.

El actual proyecto de Portugal es el primer PPA que sigue un modelo de financiación que cuenta con la participación directa de un banco, el Banco BPI, incorporando en un mismo acuerdo a los tres agentes principales del proyecto: promotor, financiador y comercializador. Lo que marcará claramente una línea a seguir para el desarrollo futuro de este tipo de operaciones en los próximos años.

Axpo actuará como agente vendedor de la planta en el mercado ibérico de electricidad proporcionando hasta 2029 una garantía de precio para permitir su financiación. La instalación llave en mano la llevará a cabo la compañía portuguesa Jayme da Costa y su puesta en marcha comercial está prevista para mediados de 2019. Situada en la localidad de Évora, ocupará una superficie total de aproximadamente 50 hectáreas, contando con 28,8 MW y una producción anual de alrededor de 50 GWh, equivalente al consumo anual de 14.000 hogares.

La planta, que no contará con ningún tipo de subsidio público, lo que supone una importante novedad en Portugal, es propiedad de Dynavolt Renewable Energy Europe, está promovida por Hyperion, que mantendrá una participación minoritaria, y será financiada por el Banco BPI.

Beneficios para el mercado, el consumidor y el medio ambiente
Este acuerdo representa el primer PPA a 10 años firmado en Portugal y, por su envergadura y volumen, es también el más importante de su tipo firmado en la península ibérica con una planta fotovoltaica y sin subsidios. En palabras de Ignacio Soneira, “este tipo de proyecto abre una nueva vía para la promoción de energía renovable, ya que permite la financiación y por tanto la instalación de un apasionante proyecto de energía renovable fotovoltaico sin ningún tipo de ayuda de la tarifa eléctrica a su precio, evitando cualquier tipo de subsidio público y beneficiando así al mercado, al consumidor y al medio ambiente”.

”La gran experiencia del grupo Axpo en este tipo de proyectos en Europa, así como nuestra solvencia crediticia, nos sitúan en una posición privilegiada a la hora de implantar otras iniciativas similares en la península durante los próximos años”.

El gobierno portugués se ha mostrado muy interesado en fomentar la instalación de plantas renovables en el país que no precisen de inversiones ni subsidios públicos. En ese sentido, el proyecto de construcción de la planta fotovoltaica de Évora cuenta con su total respaldo. “Para Axpo es especialmente significativo el hecho de que, por primera vez, una empresa distinta a EDP actuará como agente vendedor de una planta renovable en Portugal. El reto era buscar una estructura que satisfaga las exigencias bancarias sin perjudicar la rentabilidad exigible por el promotor. Tenemos grandes planes de crecimiento en Portugal como parte de nuestra estrategia y compromiso con las energías limpias”, apunta Soneira.

Desde su implantación en el mercado ibérico en 2002, Axpo Iberia ha ido ampliando poco a poco sus líneas de negocio en España y Portugal, cubriendo en la actualidad un amplio abanico de servicios: comercialización de electricidad y gas; gestión de energía para productores de régimen especial; centro de control de generación y despacho delegado (Cecogel); productos estructurados y trading de electricidad, biomasa y CO2. Con un suministro a clientes industriales en torno a 5 TWh anuales y la gestión de la cartera de plantas renovables más grande de España.

El Grupo Axpo produce, comercializa y distribuye energía en Suiza y en 30 países europeos a los que recientemente se ha unido EEUU. Con una plantilla de 4.500 empleados, combina la experiencia de más de 100 años en la producción de energía respetuosa con el medio ambiente y la capacidad de innovación para un futuro energético sostenible. Axpo es líder internacional en trading energético y en el desarrollo de soluciones personalizadas para sus clientes.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).