Esta serie de cursos, que se desarrollarán en los próximos cinco años, está enmarcada en el programa formativo de la Fundación Santa Bárbara para el refuerzo y especialización de las capacidades formativas y de cualificación, en particular, en materia de energías renovables. El programa está gestionado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y será cofinanciado por el Fondo de Transición Justa, aprobado por la Comisión Europea en diciembre de 2022.
El primero de los cursos programados dará comienzo el próximo 18 de octubre y se extenderá hasta el 20 de enero de 2025. Cada acción formativa ha sido programada para 12 alumnos y se impartirá en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara en la Escuela Laboral del Bierzo y en las instalaciones de Vestas en el Polígono Industrial del Bierzo.
Manuel Alvarez, el director general de la Fundación Santa Bárbara: "Los cursos en materia de energía eólica que vamos a impartir suponen una excelente posibilidad de recualificación para aquellas personas desempleadas interesadas en trabajar en el sector de las energías renovables y, más en concreto, en el sector eólico. Los alumnos podrán obtener las certificaciones GWO que incrementan notablemente las posibilidades de empleo, una titulación muy útil en un territorio como Castilla y León, que es líder en potencia y generación con renovables, especialmente con energía eólica, con el 21,55% de la potencia instalada a nivel nacional".
José Luis del Cerro, director general de Vestas en España: "Estamos muy ilusionados de iniciar este proyecto con la Fundación Santa Bárbara y contribuir a crear empleo en el Bierzo. Vestas ya emplea a más de doscientos técnicos de Operación y Mantenimiento en Castilla y León, y en España la cifra supera los 600. El crecimiento del sector eólico durante las próximas décadas será fundamental para la consecución de los objetivos nacionales en materia renovable, y para ello vamos a necesitar más técnicos con la mejor formación".
Programa formativo de la Fundación Santa Bárbara
En su conjunto, el programa formativo de la Fundación Santa Bárbara se extenderá hasta finales de 2028 y permitirá cualificar a 651 personas desempleadas mediante 45 acciones formativas distribuidas en tres ejes diferentes, la ya mencionada formación en instalación y mantenimiento de energías renovables, la formación en manejo de maquinaria de obra pública para trabajos de restauración ambiental y obra civil, y la formación en actividades industriales de montaje y mantenimiento, automatización y soldadura.
Sobre Vestas
Vestas es la compañía global líder en energía eólica con más de 29.000 empleados en todo el mundo. La empresa danesa diseña, fabrica, instala y mantiene aerogeneradores con más de 181 GW de capacidad en 88 países, lo que le sitúa a la cabeza de los fabricantes en cuanto al despliegue eólico. Vestas, que ha instalado más de 5,2 GW de energía eólica en España desde que instaló la primera turbina en 1991, emplea a más de 2.000 personas en nuestro país, de las que 600 son técnicos de operación y mantenimiento. Entre sus centros desplegados en nuestro país destaca la fábrica de palas en Daimiel (Ciudad Real) donde da trabajo a 1.000 personas.
Credenciales de la Fundación Santa Bárbara
La Fundación Santa Bárbara es una entidad pública sin ánimo de lucro, creada en 1989 y adscrita a la Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, que, en los últimos años, ha intensificado sus actividades relacionadas con las energías renovables. Ofrece un amplio catálogo formativo que va desde la energía solar, tanto térmica como fotovoltaica, hasta la energía eólica o la geotermia. Además, la Fundación participa de manera muy activa en proyectos de investigación en materia de almacenamiento energético, que permitan obtener soluciones viables que resuelvan las necesidades actuales.
Artículos relacionados