eólica

0
Si echásemos la vista atrás veríamos que la evolución de los resultados de esta encuesta de mantenimiento no suele dejar grandes titulares. Los cambios que se producen año tras año no resultan especialmente llamativos, así que puede ser más valioso prestar atención a las tendencias. En 2020, en cambio, si se ven varios datos que llaman la atención. Vestas da un salto muy importante entre los tecnólogos y se queda sola en cabeza. Y Endesa es la única propietaria de parques que sube, mientras la mayoría experimenta un descenso en las valoraciones.
Vestas se queda sola en cabeza
Foto: Siemens Gamesa

A juzgar por las calificaciones que los propietarios de parques han otorgado a Vestas, es evidente que perciben una importante mejoría en los trabajos de la empresa danesa relacionados con el mantenimiento. El pasado año los cinco tecnólogos recibieron valoraciones similares. Enercon ocupó el primer puesto con 46 puntos mientras Nordex y Vestas compartían el segundo con 44. Este año Vestas es líder con 52 puntos, 7 más que Enercon, que ocupa la segunda posición.

Entre las ISP, con un nivel de calificaciones similar al del pasado año, destacan Deutsche Windtechnik, GdES, Ingeteam y Tamoin, que han mejorado algo sus notas y ocupan los primeros puestos.

En la encuesta sobre los propietarios de parques se ha producido justo lo contrario. Los tecnólogos y las ISP parecen cada vez más críticos, a juzgar por las valoraciones que les otorgan. Y en medio de una bajada de notas generalizada solo Endesa remonta frente a los datos del año pasado. También entra en la tabla Innogy, que lo hace además con buena puntuación. Un dato más que resulta relevante: la única pregunta en la que tecnólogos e ISP coinciden a la hora de calificar a los propietarios es que el precio (pregunta 12) es el factor clave entre los criterios de selección a la hora de contratar O&M. En este caso hay coincidencia plena todos los años.

El tamaño de la muestra y las limitaciones de la encuesta
La de este año es la novena encuesta de mantenimiento de parques eólicos que publicamos de forma consecutiva. Y como repetimos año tras año, conviene tener presente algunas limitaciones que están ligadas, básicamente, al tamaño de la muestra, muy pequeño. Lo que no resta valor al ejercicio periodístico de una encuesta cruzada que implica ver cómo los propietarios de parques ven a los mantenedores y cómo estos valoran a los primeros.  

La encuesta de 2020 se ha enviado a 15 propietarios de parques. Han respondido 12, que han valorado las tareas de mantenimiento realizadas por tecnólogos y proveedores independientes de servicios (ISP). Esos 12 propietarios suman el 75% de la potencia eólica instalada en España, lo que da idea de la representatividad del estudio. La segunda encuesta se ha enviado a 20 fabricantes de aerogeneradores e ISP. Y ha sido respondida también por 12 empresas. Los encuestados saben que se trata de una encuesta anónima que preserva la confidencialidad de las compañías que responden y las calificaciones que dan.

Un dato que debe ser tenido en cuenta es que las empresas que aparecen valoradas, ya sean propietarios, fabricantes o ISP, lo han sido al menos por dos encuestados. Es la única manera de asegurar una cierta equidad en las respuestas, toda vez que algunas compañías han integrado a tecnólogos y proveedores independientes en sus estructuras. A los que, previsiblemente, no van a otorgar malas notas.

En este sentido conviene recordar que los datos que mejor reflejan la realidad son los de aquellas empresas que más número de valoraciones reciben. En el caso de los tecnólogos destacan Siemens Gamesa, Vestas y GE. Entre las ISP, Ingeteam, GdES, Deutsche Windtechnik e IMFuture. Y por último, entre los propietarios de parques, disponemos de más datos de Iberdrola, Acciona, EDPR, Endesa, Naturgy y Viesgo. Por tanto, podemos decir que la valoración de estas empresas se ajusta más a la percepción real que se tiene del trabajo que realizan. Más, sin duda, que las que tienen menos número de valoraciones.

Por último, también somos conscientes de que algunas ISP hacen trabajos de mantenimiento muy específicos, por ejemplo grandes correctivos, que no tienen mucho que ver con los trabajos habituales realizados por la mayor parte de las empresas del sector.

• Descarga gratis la revista de marzo en PDF


2020. Encuesta de Mantenimiento de Parques Eólicos


2020. Encuesta de Mantenimiento de Parques Eólicos. ISP


2020. Encuesta de Mantenimiento de Parques Eólicos. Propietarios

Añadir un comentario