eólica

La potencia media de las máquinas marinas el año pasado fue 7,8 MW

Vestas se lanza a la conquista del mercado marino con la máquina eólica más potente de todos los tiempos

0
El fabricante danés lidera sin discusión el mercado terrestre desde hace muchos años, pero, más allá de tierra firme, la reina de los mares es Siemens Gamesa, con casi un 40% de cuota de mercado. Pues bien, Vestas (15% de cuota global) quiere cambiar el horizonte allende los mares y, para ello, anuncia su gigantesco V236 de quince megavatios de potencia (15 MW). Con él pretende "establecer -declara expresamente- un nuevo hito industrial y dar un paso más en pos del liderazgo en el segmento eólico marino".
Vestas se lanza a la conquista del mercado marino con la máquina eólica más potente de todos los tiempos

Vestas quiere liderar la carrera tecnológica en el mar, espacio llamado a convertirse en la gran mina de energía eólica del futuro. Su viaje en pos del horizonte offshore ha ido acelerándose a lo largo de los últimos años. Avanzó considerablemente con la constitución de la sociedad conjunta MHI Vestas (compartida al 50% con Mitsubishi Heavy Industries) y ha dado un salto clave, hace solo unos meses, cuando la danesa ha decidido hacerse con el control total de esa sociedad para competir en solitario. Pues bien, el fabricante danés acelera ahora con el lanzamiento de una máquina formidable (de quince megavatios, MW) con la que quiere conquistar los mares que ahora domina su vecina rival, Siemens Gamesa Renewable Energy, fabricante germano español que controla casi un 40% del mercado eólico marino (MHI Vestas, la sociedad conjunta arriba mencionada contaba el año pasado con aproximadamente el 15% de cuota de ese mercado).

La gigantesca V236 barre un área de 43.000 metros cuadrados, más que ningún otro aerogenerador del mercado. El fabricante danés calcula que una sola de estas máquinas es capaz ella sola de generar ochenta gigavatios hora cada año, electricidad suficiente como para atender la demanda de alrededor de 20.000 hogares europeos. Vestas estima que su V236 de quince megas puede generar un 65% más electricidad que su antecesora V174-9,5 MW. La compañía danesa asegura que este su último modelo ofrece además una producción excelente a carga parcial (lo que se traduce en una generación de energía más estable) y un factor de capacidad de más del 60% en función de lo adecuado de la localización. Una sola de estas máquinas -señala el fabricante- puede evitar la emisión de más de 38.000 toneladas de CO2 al año.

Henrik Andersen, presidente y jefe ejecutivo de Vestas: “el lanzamiento de nuestra nueva plataforma eólica marina es un logro formidable para todos nosotros en Vestas, porque supone un salto cualitativo en el que es un importante viaje para nosotros. Como líder global en energías renovables, cada una de las decisiones que toma Vestas debe estar al servicio del crecimiento a gran escala de las renovables en el futuro: solo haciendo eso podremos asegurar un sistema energético más sostenible en el futuro. La energía eólica marina jugará un papel crucial en el crecimiento de la energía eólica; y el aerogenerador V236-15.0 MW va a ser uno de los conductores de ese crecimiento gracias a la rebaja en el coste nivelado de la energía que hemos logrado con él, lo que se va a traducir en un incremento de la competitividad de nuestros clientes en las subastas eólicas marinas que están por venir"

Como líder tecnológico durante 40 años, con 25 de experiencia en eólica marina, y como autor de un parque global sin parangón (no hay compañía que haya instalado más megavatios eólicos en el mundo), Vestas presume de haber desempeñado un "rol clave en el crecimiento de la influencia de las energías renovables en el sistema energético global", un crecimiento -explican desde la compañía- que se ha apoyado en su saber hacer y en su experiencia. Con ellos ha ido madurando soluciones y elevando los listones de la industria para ir ganando escala. Pues bien, el V236 de quince megas recoge por una parte, según el fabricante danés, las sinergias en materia de diseño que se han ido gestando durante el desarrollo de las plataformas Vestas anteriores (la de nueve megavatios y la EnVentus), y, por otra parte, constituye un hito en tanto que está llamado a conducir la industrialización del diseño de las turbinas a través de una aproximación modular para el escalado de todos los componentes.

Anders Nielsen, jefe del área de Tecnología de Vestas: “con el V236 de quince megavatios, subimos el listón en términos de innovación tecnológica e industrialización, y lo hacemos en beneficio de la escala. La nueva plataforma marina, que está apalancada en la ampliamente probada tecnología Vestas, combina innovación con certeza para ofrecer una propuesta industrial líder, mientras aprovecha los beneficios de fabricar con la cadena de suministro de nuestro catálogo de productos completo. La nueva plataforma eólica marina establece así una sólida base para los futuros productos y actualizaciones"

La compañía danesa espera instalar su primer prototipo V236-15.0 MW en 2022 y anuncia la producción en serie para 2024. Con el V236-15.0 MW, Vestas aventura que ha logrado una elevada competitividad que va a demostrar ya en las subastas de este año, 2021.

Artículos relacionados
Eólica marina europea: cada vez más grande, cada vez más lejos, en aguas cada vez más profundas

Añadir un comentario