eólica

Vestas conquista a Iberdrola

0
El fabricante danés de aerogeneradores suministrará los más de 260 megavatios con los que Iberdrola va a dotar los varios parques eólicos griegos (102 megas) y polacos (163) que acaba de anunciar. Entre los modelos que ha elegido el cliente, destaca la gigantesca EnVentus V162, el aerogenerador más potente ahora mismo del mercado eólico terrestre (oferta una potencia de seis megavatios, 6 MW). La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán dotará con tres de estas máquinas el parque Rokani (Grecia).
Vestas conquista a Iberdrola

Iberdrola ha elegido la tecnología Vestas para reforzar su presencia en Polonia y Grecia, dos naciones en las que ya cuenta con una importante presencia. Para sus nuevos parques griegos, la compañía eléctrica ha elegido aerogeneradores EnVentus V162, de seis megavatios de potencia (para su proyecto Rokani), y máquinas V150 de 4,2 megavatios para los parques Askio II y Askio III. Según la empresa que preside José Ignacio Sánchez Galán, “una vez operativos, el próximo año, la capacidad renovable instalada de Iberdrola en Grecia y Chipre se elevará a 437 MW”. Rokani se encuentra en la región de Viotia y Askio, en la prefectura de Kozani, al norte del país. Iberdrola ha suscrito con Vestas así mismo dos contratos de operación y mantenimiento para sus máquinas (Active Output Management -AOM- 5000) por 5 y 10 años. La entrega de las turbinas tendrá lugar el primer semestre del próximo año (2022) y su puesta en marcha está prevista para el segundo. Iberdrola se adjudicó estos tres proyectos en la subasta de renovables organizada por el Gobierno griego en julio de 2020.

Por otro lado, el grupo hispano-catarí (el principal accionista de Iberdrola es el fondo soberano de Catar) ha alcanzado también en estos últimos días un acuerdo con CEE Equity Partner para la adquisición de nueva capacidad renovable en Polonia: tres parques eólicos que suman una potencia de 163 megavatios (MW) “y cuya producción, prácticamente -asegura la compradora-, está asociada a contratos de compraventa de energía (PPAs) a 10 años”. Dos de los proyectos, con una capacidad de 112,5 MW, se encuentran ya en operación, mientras que el tercero, de 50,4 MW, iniciará su construcción en breve. Según la compañía, “el acuerdo refuerza la apuesta de la compañía por este mercado en crecimiento, en el que ya cuenta con una posición privilegiada para liderar su proceso de descarbonización, después de la adquisición del 70% del promotor Sea Wind, que cuenta con una cartera de siete proyectos marinos, con una capacidad potencial de hasta 7.300 MW”. [Abajo, a la izquierda, parque de generación global de Iberdrola a 31 de diciembre de 2020].

Polonia -recuerda Iberdrola en su nota- aspira a que el 23% de su mix energético en 2030 proceda de energías limpias y para ello prevé poner en marcha 8.000 MW de capacidad eólica marina en esta década. En ese marco, y según explica la compañía, esta nueva adquisición impulsa también la puesta en marcha de Sea Baltic Hub, “un polo renovable en el mar Báltico llamado a actuar como epicentro de servicios offshore y onshore, además de proporcionar contenido local a los proyectos de Iberdrola en el eje Alemania, Polonia y Suecia”. En ese sentido, la eléctrica sostiene que “el Báltico tiene un potencial de desarrollo eólico marino de 93.000 MW, de los que 28.000 MW se ubicarían en aguas polacas”.

En aguas europeas, Iberdrola ha desarrollado y desarrolla parques en el mar Báltico alemán (Wikinger y Baltic Eagle), en el Mar del Norte (East Anglia ONE), Irlanda (West of Duddon Sands), la francesa (Saint Brieuc) y, más recientemente, ha accedido a 9.000 megavatios de capacidad en Suecia. Además, trabaja en proyectos en la costa de Massachusetts (Vineyard Wind) y en Japón, donde declara una cartera de 3.900 megavatios. Iberdrola opera ahora mismo 1.300 megavatios mar adentro, lleva a cabo obras para la instalación de otros 2.600 y declara proyectos en cartera por valor de más de 19.000, "de los que 9.000 MW -asegura- están listos para su construcción y 10.000 MW previstos para su desarrollo en mercados como Estados Unidos, Suecia, Japón, Polonia e Irlanda".

Los números de un gigante
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones de euros. La compañía ha declarado en 2020 "un beneficio neto de 3.611 millones de euros", un 4,2% más que en 2019. Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". Este es su parque global de generación de electricidad.

Resultados Ejercicio 2020

Artículos relacionados
 Iberdrola invirtió 3 de cada 4 euros fuera de España en el año del Covid (febrero de 2021)

• Solo el 10% de las inversiones que prevé hacer Iberdrola hasta 2025 irá a parar a proyectos de energías renovables en España (noviembre de 2020)

• Iberdrola se "ahorró" el año pasado más de 100 millones de euros en impuestos (mayo de 2020)

• Una donación de 22 millones de euros para la lucha contra el coronavirus; 18 filiales en paraísos fiscales (abril de 2020)

• La compañía de Galán supera el hito de los 10.000 millones de euros de beneficio bruto de explotación (febrero de 2020)

• Iberdrola en España, año 2019: 3.176 megavatios nucleares; 874 de carbón; cero de solar fotovoltaica (junio de 2019)

Añadir un comentario