eólica

0
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, mantuvo ayer una reunión con representantes del fabricante danés de aerogeneradores Vestas, que le ha anunciado el cierre de su factoría en Villadangos del Páramo (León). Al encuentro también acudieron el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, y el director general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, Galo Gutiérrez. La reunión -asegura el Ministerio- forma parte de una serie de contactos "que el Ejecutivo mantiene con la empresa desde que se conoció su decisión de abandonar la provincia leonesa".
Vestas cierra la fábrica de Villadangos

El Ministerio para la Transición Ecológica difundió ayer por la tarde una nota de prensa en la que explica que, "tras el encuentro de hoy [por ayer], se abre una línea de negociación permanente y directa, al más alto nivel, para que en los próximos días se trabaje en la búsqueda de alternativas industriales para la comarca de Villadangos del Páramo (León)". Según ese comunicado, "Vestas ha valorado el proceso de transición energética iniciado por el Ejecutivo y ha manifestado su compromiso de seguir invirtiendo en las plantas de Viveiro (Lugo) y Daimiel (Ciudad Real) para convertirlas en referentes de producción para Europa". El gabinete de la ministra Ribera recuerda en ese comunicado que "el sector de las renovables tiene perspectivas positivas en España".

En ese sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica asegura que, antes de finales de año, tendrá listos el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima: "en ambos, se establece la senda para la transición hacia un sistema energético más limpio que vendrá acompañado por un rápido incremento de la generación mediante las renovables –entre ellas, la eólica- y el desarrollo de unas reglas del mercado previsibles y estables".

El cierre de Vestas Villadangos, fruto de la política energética PP, según el Gobierno Sánchez
Según el gabinete de Ribera, "este cambio de rumbo, en cumplimiento con los acuerdos internacionales firmados por España en la lucha contra el cambio climático, contrasta con la política energética liderada por el anterior Gobierno, que no apostó por el desarrollo de energías renovables ni anticipó la necesaria transición hacia un nuevo modelo. Es en este anterior contexto -concluye la nota difundida por el Ministerio- en el que se enmarca la decisión del cierre de la planta de Vestas en León".

Vestas no es el primer caso. Otra multinacional, Siemens Gamesa, puso en marcha un ERE hace solo unos meses.

Artículo editorial (seis años de política energética PP)
El PSOE, ante una oportunidad histórica

Sobre las subastas
Señor ministro, esto es lo que dicen los que saben de subastas... sobre las subastas

• La European Wind Energy Association califica la primera subasta eólica celebrada por el Gobierno Rajoy como un ejemplo de malas prácticas

• La cooperativa Som Energia valora la subasta eólica de enero de 2016

• ¿Qué ha sido de los 500 megavatios eólicos subastados en 2016? Reportaje de Pepa Mosquera publicado en la edición de febrero de 2017 (ER 158)

• Las subastas son un obstáculo para el despliegue de la energía eólica de propiedad compartida, según la World Wind Energy Association

• La Asociación Empresarial Eólica denuncia que Energía no ha contado con el sector eólico para diseñar la subasta de los 3.000 MW

• ¿Subastas? Quizá sí, pero no así, por Alberto Ceña

Añadir un comentario