los editoriales de er

El PSOE, ante una oportunidad histórica

2
La herencia. El mercado eléctrico español ha cerrado el mes de mayo más caro (54,92 euros por megavatio hora) de la última década (2009-2018). Hay que remontarse a mayo de 2008 (la crisis estalla en septiembre, con la bancarrota de Lehman Brothers) para encontrar un mayo peor: 56,18. Dos precios muy parecidos (apenas 1,36 euros de diferencia), para dos Españas completamente distintas. En el mayo precrisis de 2008, el país contaba con 4.000 megavatios solares y 15.000 eólicos; ahora tiene 23.000 de viento (es decir, un 30% más) y 7.000 de Sol (+75%). En mayo de aquel año, el barril de Brent cotizaba a más de 140 dólares; en mayo del corriente, a 77.
El PSOE, ante una oportunidad histórica

Mariano Rajoy nombró su primer gobierno el 21 de diciembre de 2011. Aquel año, España generó (generación neta, según Red Eléctrica), 264.092 gigavatios hora de electricidad (GWh). Pues bien, según el operador del sistema eléctrico nacional, el año pasado, en 2017, España produjo menos electricidad (concretamente 262.788 gigas hora) que seis años atrás, cuando Rajoy llegó a Moncloa. Sí, menos que en 2011… y muchos menos que en 2008 (278.301). En fin, que España genera hoy menos electricidad que hace diez años.

Importamos.

A saber: hace una década, en 2008, España exportó electricidad por valor de más de 5.000 GWh (exportación neta). Pues bien, diez años después, la moneda se ha dado por completo la vuelta y el país no solo no exporta sino que ha tenido que importar hasta 9.220 gigavatios hora. Es decir, que hoy somos más dependientes energéticamente -nos gastamos más dinero en importar electricidad- que ayer (o, mejor dicho, que hace diez años).

La balanza import-export ya se inclinó en contra del país en 2016: lo hizo después de trece años de saldo neto exportador (llevábamos trece años exportando más de lo que importábamos). Se dio la vuelta la balanza tras solo cinco años de Gobiernos Rajoy y parón renovable.

En el último decenio, las empresas han desconectado aquí más de 4.000 megavatios de potencia, los más ineficientes, los más antieconómicos, los más perjudiciales para la salud, los más peligrosos para la seguridad: fuel, gas, carbón, nuclear. Desde que el Partido Popular llegó a Moncloa, España sin embargo solo ha añadido a su parque de generación 4.800 megas de potencia nueva (renovable, ergo limpia).

La transición energética lleva seis años prácticamente parada. El sector ha perdido aquí (España marcha atrás) 50.000 empleos desde 2011, cuando en todo el mundo no cesa de crear puestos de trabajo.

Según el último informe sobre la «Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España» (informe elaborado por Comisiones Obreras que recorre esa curva entre los años 1990 y 2017), el país registró el año pasado "el crecimiento anual más alto de emisiones desde que entró en vigor el Protocolo de Kioto”.

Mala noticia en términos absolutos y, también, en términos relativos: el precio del CO2 ha subido un 272% en los últimos doce meses: desde los 4,38 €/t que llegó a marcar en mayo de 2017 hasta los 16,29 €/t que cuesta ahora.

El balance del período Rajoy es pues muy concreto: mayor dependencia energética hoy que ayer (como el barril de Brent vuelva a moverse en los precios de antaño el impacto sobre la economía nacional va a ser durísimo), más CO2 en el aire (y muchísimo más caro hoy que ayer), más paro en el sector (con el consecuente impacto sobre los presupuestos sociales) y el precio del kilovatio hoy tan elevado como los más elevados de la historia.

“El 60% o más de lo que se paga en un recibo de la luz –decía hace unos meses en Televisión Española el ya exministro Nadal- depende de lo que nosotros estemos regulando”.

La pregunta entonces es: si el 60% depende del regulador (Nadal dixit), ¿qué porcentaje de responsabilidad tiene el regulador en la subida perpetua del precio de la luz?

Hasta aquí, la herencia.

¿El futuro?

¿Desatascará el PSOE el autoconsumo? ¿Acabará con el impuesto al Sol? ¿Reconducirá a España hasta la senda de la transición energética? ¿Reparará el daño que ha ocasionado la inseguridad jurídica a 60.000 familias, 60.000 pequeños propietarios de huertas solares? La oportunidad (probablemente no del todo prevista por Sánchez y compañía) es única. ¿El horizonte? Histórico. 2020.

Añadir un comentario
Antonio Barrero F.

Querido lector Miguel, yo hablo de datos pasados: yo hago balance. Le parecerá bien o mal. Pero es un balance. Con datos concretos, consolidados, comprobados y comprobables. Citando fuente. Usted me habla de "proyectos que se están desarrollando en la actualidad". ¿Casi siete años de gobierno para dejar una herencia de 8.500 megavatios "que se están desarrollando en la actualidad?" Reino Unido ha instalado en el último bienio -2016/2017- más de 3.000 megavatios de potencia solar fotovoltaica (FV). En dos años. Reino Unido, una nación con la mitad de territorio que España y una radiación solar que nada tiene que ver con la nuestra. Más de 3.000 megavatios FV en dos años. ¿Le parecen buen balance para España 4.000 megavatios FV en siete años? En siete años, u ocho, o nueve, porque son megavatios "que se están desarrollando en la actualidad". Pues si le parecen buenos números esos futuribles... pues estupendo. Ahí no entro. Porque yo en esta pieza no estoy valorando futuribles; yo hago balance. Usted habla de "las subastas de renovables previstas en Canarias (500 MW) y Baleares", subastas previstas que nos deja el PP. Estupendo. Muy buenas intenciones las del Ejecutivo Rajoy. Muy buenas previsiones. Pero es que yo no hablo de intenciones. Ni de previsiones. Yo hago balance. Usted habla de "23.000 MW de solar fotovoltaica registrados en el Ministerio de Energía para ser instalados en los próximos años". Muy bien. Estupendo también. Pero es que yo no hablo de proyectos "en los próximos años". Yo hago balance. Y punto. Y, por fin, en lo que se refiere al futuro y los futuribles... hago preguntas: "¿Desatascará el PSOE el autoconsumo? ¿Acabará con el impuesto al Sol? ¿Reconducirá a España hasta la senda de la transición energética? ¿Reparará el daño que ha ocasionado la inseguridad jurídica a 60.000 familias, 60.000 pequeños propietarios de huertas solares?". No miro hacia otro lado, querido lector Miguel. Hago balance. Con datos concretos, consolidados, comprobados y comprobables. Citando fuente. Y hago preguntas. Nada más. Pero nada menos. Gracias por el acicate.

Miguel
Se le ha olvidado hablar, señor Barrero, de otras herencias: las 3 subastas de renovables del ex-ministro Nadal, en 2016 y 2017, con una potencia total de 4.500 MW en eólica y 4.000 MW en solar fotovoltaica. Proyectos que se están desarrollando en la actualidad, que están dando mucho trabajo, y que estarán en marcha antes de 2020. Eso y que, al no tener primas o subsidios asociadas, no implicarán subida de la parte regulada del recibo de la luz: Es una buena noticia para los españoles. Hay otra herencia interesante, que reducirá la parte regulada del recibo, las subastas de renovables previstas en Canarias (500 MW) y Baleares, sobretodo en Canarias, pues en Baleares es bien conocido que la propia población pone muchas trabas a la instalación de energía renovable porque daña el paisaje. Las cosas en las Islas han ido demasiado despacio, pero las trabas, sobretodo medioambientales han sido muchas. Otra herencia muy alentadora: hay 23.000 MW de solar fotovoltaica registrados en el Ministerio de Energía para ser instalado en los próximos años. La herencia que le ha dado al PP la mayor parte de sus problemas: No sólo ha recortado las primas a las familias con inversión en huertos solares, también a fondos de inversión extranjeros y a las intocables eléctricas, como Iberdrola que se llevó el mayor recorte, con 600 millones de euros al año. Algo que como usted sabe, ha reducido la parte regulada del recibo, pero a la vez, le ha creado infinidad de enfrentamientos. El mayor error que tuvieron, todos lo sabemos, eliminó totalmente los subsidios a las renovables y eso causó un parón que dañó a las empresas del sector y un enfrentamiento con ellos. En mi opinión, tenían que haber reducido los subsidios, pero nunca eliminarlos por completo para no paralizar el sector. Se crearon enemigos por no querer trasladar más gastos al recibo. Se pasaron de frenada. Para finalizar, aunque España tenga más capacidad eólica y solar que en 2008, la realidad es que ha sido un mes de Mayo con muy poco sol y viento y han generado poca energía. A eso se ha unido que había 3 centrales nucleares paradas en España. El precio del pool lo ha marcado casi siempre el precio del gas, que encima ese mes ha estado elevado, pues como consecuencia, precio de electricidad elevado. Algo parecido ha ocurrido en Reino Unido e Italia. Alemania ha tirado a tope de carbón barato autóctono y ha podido contener los precios. Francia tira a tope de centrales nucleares y también puede contener el precio. No se preocupe, el PSOE eliminará las centrales térmicas de carbón y las centrales nucleares y creará en España una dependencia total del gas, que marcará casi siempre precio del pool, así que cuando sople poco viento, haga poco sol, y el precio del gas esté caro, el precio del pool eléctrico estará caro. Ya tendrá tiempo de sobra para criticarles por tener un precio del pool caro, o.. tal vez mirará para otro lado.