eólica

Vestas anuncia contratos por valor de más de un gigavatio de potencia

0
El fabricante danés de aerogeneradores ha cerrado el ejercicio 2021 publicando media docena de comunicados en los que recoge sus últimas adjudicaciones, que recorren las más diversas geografías: desde Norteamérica (concretamente Estados Unidos), a Brasil (la compañía nórdica sigue ampliando su negocio en la gran nación del cono sur americano, que pasa por ser la gran locomotora eólica de la mitad sur del continente) o Europa, donde ha firmado operaciones en Polonia, Francia y Holanda.
Vestas anuncia contratos por valor de más de un gigavatio de potencia

Cincuenta megavatios (50 MW) en Polonia (adonde enviará concretamente catorce máquinas del modelo V126-3.45 MW, optimizables hasta los 3,6 megavatios de potencia), otros ochenta megavatios en Francia (una veintena de máquinas de su plataforma de cuatro megas) y nada más y nada menos que 373 megavatios de potencia con destino a Holanda. 257 de esos megas serán distribuidos entre siete parques eólicos (complejo Windkoepel Groen). El encargo -informa Vestas- incluye el suministro y la instalación de 37 máquinas Enventus V162 de 6,2 megavatios de capacidad y otras ocho turbinas del modelo V126 de 3,45 megas (que pueden operar en modo 3,8 MW). Los siete parques forman parte de Windkoepel Groen, una iniciativa colectiva de repotenciación de una serie de parques eólicos actualmente existentes en la provincia de Flevoland. El fabricante danés prevé entregar las primeras máquinas durante el tercer trimestre de 2022 y estima que concluirá la conexión de todas ellas a finales de 2023. El otro proyecto holandés al que suministrará Vestas suma 116 megavatios, que han sido solicitados por Eneco para dotar Windpark Maasvlakte 2. Las máquinas en este caso son también de seis megavatios (V162) y de 4,2 (V117).

Al otro lado del Atlántico, Vestas acaba de anunciar también varias operaciones "centenarias". Las dos más importantes, en Brasil (248 megavatios solicitados por Elera Renováveis para su instalación en un parque eólico de Rio Grande do Norte) y Estados Unidos (otros 212 megas a entregar a partir del tercer trimestre de 2022 y conectar durante el primer trimestre de 2023; en este caso el fabricante danés no revela la identidad del cliente ni concreta la ubicación del parque: "the customer and project are undisclosed", dice literalmente el comunicado que ha distribuido la compañía nórdica).

Además de esos dos proyectos americanos, Vestas ha anunciado también estos días un tercer proyecto, igualmente "centenario". La compañía ha firmado un acuerdo con un cliente nuevo, 2W Energia, para la entrega de 113 megas a instalar en Kairos, un proyecto ubicado en el municipio de Icauí, en el estado de Ceará, también en el Brasil. El encargo hecho público por la danesa incluye 25 máquinas V150 de 4,5 megavatios y un compromiso de operación y mantenimiento de la instalación por quince años. Según Vestas, con esta operación supera el listón de los 6.000 megavatios de potencia firmados en Brasil en máquinas V150-4.2 MW (incluida la variante 4.5 MW). El modelo se convierte así en el más empleado en el país.

Todas las operaciones anunciadas en la recta final del año por el fabricante danés suman así más de mil megavatios de potencia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).