eólica

Una cuota del 50% de energías renovables puede ahorrarle al sistema hasta un 6% de costes

3
Lo dice la Asociación Europea de la Energía Eólica (European Wind Energy Association, EWEA). Y lo hace a la luz de los resultados del proyecto REserviceS, iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea, que ha coordinado la propia EWEA, y que recoge una serie de recomendaciones y hojas de ruta técnicas y económicas para el diseño de un mercado europeo de los servicios de apoyo a la red que prestan (y que pueden prestar en mayor medida aún, según EWEA) las fuentes variables de energía renovable. Por servicios de apoyo (o auxiliares) se entienden los relativos al control de frecuencia, tensión, de restablecimiento, de almacenamiento... El informe ha sido elaborado con la colaboración de, entre otras entidades, el Instituto Fraunhofer, la Universidad Técnica de Dinamarca y el University College Dublin.
Una cuota del 50% de energías renovables puede ahorrarle al sistema hasta un 6% de costes

El informe REserviceS -fruto del proyecto homónimo- explica que las tecnologías solares fotovoltaicas (FV) y la eólica pueden suministrar "servicios de apoyo a la red para controlar la frecuencia, la tensión y determinadas funciones de restauración del sistema". Las fuentes variables de energía renovable -apunta REserviceS- "cuentan con la mayor parte de las competencias que se exigen para poder aportar estos servicios, de acuerdo a lo establecido por los códigos de red". Además, cuando se requieren "capacidades mejoradas" -añade-, esas tecnologías ya "disponen de soluciones técnicas, si bien actualmente no se utilizan por razones de orden económico debido a costes adicionales, sobre los cuales REserviceS ha realizado la correspondiente evaluación".

Intelligent Energy Europe
Según este informe, cofinanciado por el programa Intelligent Energy Europe, "mientras en algunos países existen incentivos financieros para las 'fuentes variables de energía renovable con capacidades mejoradas', esto continúa siendo una excepción más que una regla en Europa". Por lo tanto -concluye REserviceS-, y con el fin de impulsar la participación de las fuentes variables de energías renovables en el suministro de servicios de apoyo a la red, se necesitan estructuras operativas y económicas adecuadas. Pues bien, el estudio que nos ocupa aporta una serie de recomendaciones (véanse abajo) para generalizar esos incentivos financieros y promover así en mayor medida las "fuentes variables de energía renovable con capacidades mejoradas". Según EWEA, ello podría traducirse en que penetraciones de hasta el 50% de renovables en un mix -que son las previstas en el horizonte 2020, según la asociación- podrían abaratar hasta en un 6% los costes del sistema.

Gestor de Red de Distribución-Gestor de Red de Transporte
El incremento de la generación renovable va a suponer -apunta REserviceS- un incremento de la importancia de la interacción "gestor de red de distribución-gestor de red de transporte" (GRD-GRT). Es más, según este estudio, los gestores de red están llamados a desempeñar un papel cada vez más relevante "en la transición de las redes eléctricas". Por ello, es preciso "revisar la gobernanza de la 'interacción GRD-GRT' para coordinar correctamente el mantenimiento de la frecuencia y la tensión, así como los servicios de restablecimiento que proporcionan las fuentes variables de energías renovables". Porque el objetivo es que estas formen parte, cada vez en mayor medida, del suministro de servicios de apoyo a la red.

La remuneración
Según EWEA, los servicios de apoyo a la red están llamados a ser una parte esencial del futuro mercado interior de la energía. Por eso, la asociación sostiene que esos servicios deberían ser remunerados. Iván Pineda, analista de EWEA, lo tiene claro: este proyecto -explica- confirma que las energías renovables no solo contribuyen a la seguridad de suministro, sino que, además, pueden reducir los costes de operación del sistema. En ese sentido, Pineda (que critica que el mercado ha ignorado el valor de estos servicios hasta ahora) señala por otra parte que, a la luz del proyecto REserviceS, "por primera vez somos conscientes del valor potencial de mercado que tienen estos servicios que prestan las energías renovables".

Incentivos para la innovación
En definitiva, y grosso modo, la tesis que sostiene EWEA, habida cuenta de este estudio, es que esta virtud -la de la prestación de servicios de apoyo que benefician al sistema- debe ser reconocida económicamente de algún modo. ¿Motivo? Pues, entre otros, porque una remuneración de estos servicios -explican desde la asociación-, basada en su valor de mercado, puede incentivar la reducción de costes y la innovación. EWEAexplica por otra parte que si eso sucede -si esos servicios son remunerados-, los generadores de electricidad se sentirán además incentivados a innovar y mejorar en la prestación de servicios y a reducir sus costes, independientemente, además, de cuál sea la tecnología de generación.

Protagonistas
Los autores principales del informe "REserviceS. Servicios económicos de apoyo a la red con sistemas solares fotovoltaicos y eólicos" han sido Frans Van Hulle (XP Wind), Iván Pineda y Paul Wilczek (The European Wind Energy Association, EWEA). El informe, fruto del proyecto homónimo, ha sido coordinado por la Asociación Europea de la Energía Eólica. Los restantes miembros del proyecto han sido la European Photovoltaic Industry Association, el centro de investigación técnica de Finlandia VTT, el Instituto Fraunhofer, la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), el University College Dublin, la asociación de operadores europeos (EDSO) y las empresas Acciona, Mainstream Renewable Power, SMA y General Electric y 3E.

REserviceS
A partir del análisis coordinado por EWEA, el informe REserviceS incluye una serie de recomendaciones -véanse aquí- "destinadas fundamentalmente a la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E), a los gestores de red de transporte nacionales y a los gestores de red de distribución, interventores del mercado, la Agencia Europea de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) y los entes reguladores nacionales, así como a la Comisión Europea y los responsables de política energética de cada país".

Añadir un comentario
Emilio Martín Jesús
Duplicar la potencia instalada de eólica tendría un coste de 20.000 millones y produciría más del 40% de la demanda. Duplicar la fotovoltáica no sé que precio tendría porrque siempre está bajnado, otro 10% y hay un 14% más de hidráulica y queda biomasa. Son las únicas energías que bajan la factura
Javier Velasco Sanchez
Esa disminución del precio ya pasó en Alemania con el boom de la energía solar http://goo.gl/4Lzzwq
Pablo Ruiz
Es curioso: hasta hace muy poquito, las energías renovables eran caras, y ahora resulta que el precio de la electricidad es más barato si hay más renovables... Incluso los diarios económicos siguen esta filosofía... ¿Algo ha cambiado o la realidad es testaruda y no para hasta aflorar? Un saludo