eólica

Solo el 8% de las mujeres del sector eólico ocupa cargos directivos

0
La directora de Política y Operaciones del Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC), Joyce Lee, ha firmado un artículo en el medio digital Energía Estratégica (GWEC Latam) en el que repasa el primer año de vigencia del programa Women in Wind Global Leadership. Energías Renovables extracta a continuación ese artículo.
Solo el 8% de las mujeres del sector eólico ocupa cargos directivos

El papel de la mujer en el sector energético debe ser destacado por dos razones principales: necesidad y justicia. Las mujeres serán una fuerza transformadora que proporcionará la mano de obra y la innovación necesaria para suministrar fuerza de trabajo cualificada en el sector de la energía limpia en los mercados emergentes y coordinar las medidas internacionales sobre el clima Mientras tanto, los dividendos de la transición energética -empleo, capital, seguridad, salud y otros beneficios- deben ser distribuidos de manera equitativa. Para defender una mayor diversidad de género en la energía eólica, GWEC lanzó Women in Wind Global Leadership Program (Programa de Liderazgo Global de Mujeres en el sector Eólico) en abril de 2019, en asociación con la Red Mundial de Mujeres para la Transición Energética (Global Women’s Network for the Energy Transition, Gwnet). El programa tiene como objetivo promover el papel de las mujeres como agentes de cambio en la transición energética mundial y contribuir a una sociedad más justa, innovadora y próspera. Como un programa multidimensional que incluye tutoría, aprendizaje y desarrollo, seminarios web exclusivos, una gira de estudios y una campaña de narración de historias en línea, Women in Wind está diseñado para acelerar las carreras de las mujeres en la energía eólica, apoyar su camino hacia el liderazgo superior y fomentar una red mundial de intercambio de conocimientos y empoderamiento.

Nuestro año inaugural ha incluido 16 mentores y pupilas de mercados eólicos emergentes en América Latina, África y el Sudeste Asiático, y ha sido apoyado por MHI Vestas, Mainstream Renewable Power y GE Renewable Energy.

El programa ha alcanzado una serie de hitos en 2019
• Julio: Una declaración ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático sobre la importancia de incorporar el género en las acciones de adaptación al cambio climático.

• Septiembre/Octubre: un viaje de estudio de una semana de duración a Berlín y Londres, que proporcionó a los participantes una serie de interacciones y perspectivas sobre la transición energética.

• Noviembre: Una transmisión pública por Internet sobre la diversidad de género en el sector eólico.

• Diciembre: Una guía de Mejores Prácticas para la Diversidad de Género en los Eventos Industriales aprobada por 14 asociaciones de energía eólica y renovable alrededor del mundo, así como el lanzamiento de un Centro de Recursos, que sirve como un reservorio público de investigación que promueve lugares de trabajo inclusivos para las mujeres en el sector eólico.

• A lo largo del año: Una activa campaña de narración de historias en línea en los medios sociales y en el blog de Women in Wind, así como cinco seminarios web de transferencia de conocimientos sobre temas de la industria, que se resumen en el blog y fueron celebrados de mayo a diciembre del 2019.

Women in Wind comenzó el año 2020 asociándose con la Agencia Internacional de las Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, Irena) en la realización del nuevo informe que analiza la representación de las mujeres en el sector eólico.

Los datos de las encuestas realizadas en 71 países muestran que las mujeres representan el 21% de la fuerza laboral en el sector de la energía eólica, a la par de la proporción de mujeres en la industria del petróleo y el gas (22%), pero por debajo de la proporción de mujeres en el sector mundial de las energías renovables (32%).

Cabe destacar que sólo el 8% de los altos directivos (propietarios o miembros de la junta directiva) del sector eólico está conformado por mujeres.

Al igual que en el sector mundial de las energías renovables, la mayoría de las mujeres que trabajan en el sector de la energía eólica perciben barreras relacionadas con el género. Éstos van desde la percepción de los roles de género y las normas sesgadas por los hombres hasta las prácticas de contratación predominantes.

La percepción de la brecha salarial de género es muy elevada. Las mayores desigualdades salariales existen en los roles ejecutivos; un enorme 54% de las mujeres encuestadas creen que los hombres reciben una mayor remuneración que las mujeres por un trabajo equivalente en la energía eólica, según la encuesta de Irena.

El camino a seguir para las mujeres en la energía eólica
Los datos anteriores cuentan la historia de una fuerza de trabajo en el sector de la energía eólica que aún no ha alcanzado todo su potencial, y de un sector que debe hacer todo lo posible para reforzar su atractivo para el talento femenino. No existe una fórmula perfecta para la diversidad, pero hay medidas útiles que van desde las oportunidades de tutoría hasta las políticas que fomentan la conciliación y la igualdad de oportunidades de desarrollo profesional.

Las iniciativas de diversidad deben ser supervisadas y reportadas como una prioridad al consejo de administración y a la alta dirección de la empresa. Las mujeres deben ser destacadas como líderes de opinión en eventos internos y externos, para desafiar las normas de género existentes. Dentro de diez años, la inclusión de la perspectiva de género en nuestros esfuerzos globales determinará cuánto hemos logrado en la lucha contra el cambio climático.

En febrero se lanzará el programa Aplicaciones para Mujeres en Viento 2020, con la ambición de seguir apoyando a las mujeres que trabajan en los mercados emergentes de la energía eólica, y juntos asegurar que la transición energética mundial sea inclusiva y equitativa en términos de género.

Joyce Lee, autora de este artículo publicado en el portal Energía Estratégica (GWEC Latam) y que hemos extractado aquí, es directora de Política y Operaciones del Consejo Global de la Energía Eólica (GWEC) y una de las personas que gestiona el Programa de Liderazgo Global de Mujeres en el Viento.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).