eólica

Ninguna empresa eólica española participa en el programa Women in Wind Global Leadership

0
El programa Women in Wind Global Leadership fue puesto en marcha en abril de 2019 por el Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC) y la Red Global de Mujeres por la Transición Energética (Global Women’s Network for the Energy Transition, Gwnet). Pues bien, ayer -8 de marzo-, GWEC hizo público el listado con las 15 jóvenes que ha seleccionado, de entre más de cien candidatas, para promocionar sus carreras en el sector eólico. Simultáneamente, el Consejo ha lanzado la iniciativa Embajadoras del Mundo (8 mujeres que operarán como portavoces de la igualdad de género en el sector en todo el mundo). Aunque muchas empresas españolas son miembros de GWEC, en estas iniciativas son partners del Consejo la japonesa Shizen Energy, la danesa Vestas, la irlandesa Mainstream Renewable Power y la estadounidense GE, entre otras, pero ninguna firma española. [Amplía la foto].
Ninguna empresa eólica española participa en el programa Women in Wind Global Leadership

Una quincena de jóvenes procedentes de trece mercados emergentes, por una parte, y una red de Embajadoras del Mundo, por otra (esta red inicialmente va a estar integrada por ocho mujeres, profesionales de otros tantos mercados eólicos maduros y emergentes). Son las dos grandes iniciativas, visibilizadas ayer, que ha anunciado oficialmente a escala mundial -en el Día Internacional de la Mujer 2020- el Global Wind Energy Council (GWEC). Según el comunicado que ha difundido el Consejo, las 15 profesionales seleccionadas tendrán la oportunidad de integrarse en “una creciente red mundial de tutoría, intercambio de conocimientos y empoderamiento” que operará como plataforma de lanzamiento de sus carreras en el sector, mientras que, por otro lado, las Embajadoras del Mundo, que GWEC define como “campeonas de la diversidad y la sostenibilidad en el sector de la energía eólica”, serán nodos de contacto -con instituciones públicas y privadas, así como con los medios de comunicación- para impulsar la diversidad de género “en el marco del contexto único de cada mercado”.

En esta segunda edición -informa GWEC-, el programa Women in Wind Global Leadership se ha asociado con líderes de la industria que reconocen “la urgente necesidad de abordar la desigualdad de género en el sector e incrementar el nivel de cualificación del colectivo laboral en todo el mundo”. Entre esas compañías se encuentran MHI Vestas (multinacional euro-asiática; Japón-Dinamarca), GE Renewable Energy (Estados Unidos), Mainstream Renewable Power (Irlanda), Vestas (Dinamarca) y Shizen Energy (Japón), pero ninguna compañía española.

Joyce Lee, directora de Política y Operaciones de GWEC: ”el Día Internacional de la Mujer es un recordatorio anual del trabajo que nos queda por delante cuando se trata de igualdad de género. Y el sector eólico no es una excepción. En nuestro sector, en todo el mundo, solo el 21% de la fuerza de trabajo corresponde a mujeres, y solo el 8% ocupa posiciones de nivel alto. Debemos actuar como industria para convertir la diversidad de género en una prioridad, o correremos el riesgo de perder ese talento que necesitamos para conducir la innovación y el crecimiento de nuestro sector. Con 15 nuevas participantes y 8 Embajadoras del Mundo, esperamos llevar Women in Wind aún más lejos este año para promover una mayor diversidad a nivel individual, corporativo, nacional y global”

Christine Lins, directora ejecutiva de Gwnet: “programas como Women in Wind no son solo importantes para atraer visibilidad al desafío de la igualdad de género en la industria, sino también para invertir recursos humanos y conocimiento en las líderes del sector eólico del mañana. Esto es esencial para conducir la transición energética global y alcanzar nuestros objetivos climáticos. Estamos encantadas con el nivel de talento que hemos seleccionado para participar en el programa de este año, y esperamos trabajar con todas ellas y con todas sus mentoras a lo largo de todo el viaje que vamos a hacer juntas este año”

Las candidatas seleccionadas para participar en el programa Women in Wind Global Leadership 2020 son nacionales o residentes de Argentina, Brasil, India, Indonesia, Kenia, México, Filipinas, Rusia, Suráfrica, Tailandia, Turquía, Venezuela y Vietnam (he aquí el listado completo).

Las Embajadoras del Mundo incluyen representantes de Brasil, Dinamarca, Japón, Mongolia, Noruega, Suráfrica, Turquía y el Reino Unido. GWEC ya ha anunciado que va a designar más Embajadoras “en los próximos meses” (toda la información sobre las Embajadoras está aquí).

Woman in Wind Leadership Program

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).