eólica

La energía eólica aporta menos del 10% de la energía primaria en Galicia

1
El dato lo ha facilitado la Asociación Eólica de Galicia, que ha difundido este fin de semana un comunicado en el que da la "bienvenida" al reciente informe del Consello Económico y Social de Galicia (CES Galicia), donde están representadas las organizaciones sindicales, empresariales y ciudadanas, y en el que se avisa además de la "elevada dependencia de productos petrolíferos, que cubren el 75% de nuestras necesidades energéticas". [Foto: EGA].
La energía eólica aporta menos del 10% de la energía primaria en Galicia

La Asociación Eólica de Galicia (Eólica de Galicia, EGA) destaca en su comunicado que "el CES advierte que Galicia tiene la oportunidad de potenciar su economía a partir de las fuentes limpias". Galicia -dicen desde EGA- empieza a vivir "una nueva revolución industrial" al amparo del desarrollo y potencial de las energías renovables: "hay un buen puñado de proyectos estratégicos que están relacionados con la producción de hidrógeno verde y la fabricación de neumáticos, fibras, grafitos, productos tecnológicos de alto valor y otros componentes, que demandarán un elevado suministro energético procedente de fuentes limpias, en especial de la tecnología eólica".

Según la Asociación, se trata de planes que ya cuentan con relevantes ayudas de los fondos Next Generation de la Unión Europea, o que están en fase de tramitación, "planes que vienen acompañados de una inversión multimillonaria y la creación, sin precedentes, de miles de empleos cualificados en nuestra comunidad". Un ejemplo destacado -señalan desde EGA- es la nueva planta en Lugo que acaba de anunciar Norvento Enerxía, que supondrá la creación de 835 puestos de trabajo y una inversión de cincuenta millones de euros.

Las infraestructuras necesarias para acometer estos desarrollos industriales -apunta EGA- ya se están haciendo, "porque en los próximos tres años la gran mayoría estarán fabricando y produciendo; sin olvidar los encargos que ya tienen los astilleros".

La Asociación recuerda que la dependencia energética de Galicia de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) es "otro hecho incontestable". Solo el 8,7% del consumo de energía primaria en Galicia en 2020 -concreta EGA- procedía de la energía eólica. Visto desde el otro lado: los productos petrolíferos -advierte la Asociación- cubren "el 75% de nuestras necesidades energéticas".

Asociación Eólica de Galicia
«La realidad es tozuda en un mundo en permanente cambio pese a proclamas y soflamas. La emergencia climática, la sequía y el aumento de la temperatura del mar han llegado para quedarse. Los estudiosos y expertos recomiendan avanzar con determinación en el desarrollo urgente de las energías renovables»

Por todo ello, EGA apuesta por el "diálogo social" (el rechazo de parte de la sociedad gallega a muchos parques eólicos marinos se ve con gran preocupación desde el sector); apuesta así mismo por la reponteciación de los parques antiguos, "algo en lo que Galicia es pionera y que evidencia una apuesta decidida por la economía circular"; y apuesta por fin por dar salida a "los proyectos asociados a las renovables que se vienen anunciando día tras día: la comarca de Ferrolterra, el puerto de Langosteira, la fábrica de Norvento Enerxía Cero en Lugo son escenarios de claro desarrollo, sin olvidar los proyectos vinculados a la eólica marina".

La Asociación concluye su comunicado destacando dos ideas: (1) el pasado martes hubo nueve horas en España donde la generación renovable equivalía a la demanda total de consumo, con una elevada presencia de las tecnologías eólica y fotovoltaica, "pero no fue debido -advierten en EGA- a las circunstancias meteorológicas de ese día, sino al aumento de la capacidad de generación que se viene desarrollando en los últimos años"; y (2) "a mayor capacidad renovable, mayor independencia energética".

Artículos relacionados
• Empresas privadas controlarán accionarialmente la sociedad mixta que quiere crear la Xunta para impulsar el desarrollo de parques eólicos marinos

Añadir un comentario
LSL
Hay que recordar el método de estimación de la "energía primaria" resulta absurdo a los efectos que ahora se consideran. Se cuenta toda la energía que contienen la gasolina o el gas y toda la generada por el uranio, al margen de qué % que se aprovecha realmente. En la eólica y solar, en cambio, como resulta imposible calcular ese %, se cuenta sólo la que se produce.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).