panorama

La nueva fábrica de Norvento será Cero Neto en Ceodós

0
Norvento Enerxía Cero (fábrica neutra en carbono) solo empleará energías renovables para funcionar, será construida junto al edificio CIne, sede de la compañía, en el Parque Empresarial As Gándaras, en Lugo, y va a demandar una inversión de más de 50 millones de euros. Norvento, producirá en su nueva fábrica aerogeneradores de media potencia y "soluciones contenerizadas de almacenamiento eléctrico con baterías y sistemas de electrónica de potencia", estima que su nueva infraestructura supondrá "la consolidación de 1.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos".
La nueva fábrica de Norvento será Cero Neto en Ceodós

Fábrica Norvento Enerxía Cero, que será una instalación autosuficiente y cero ceodós (solo usará energías renovables), ha sido declarada por la Xunta de Galicia "Proyecto Empresarial Singular" y responde al objetivo -explican desde la empresa- de "impulsar la independencia tecnológica de España en el ámbito de las energías renovables". Norvento Enerxía Cero enfocará su actividad en el desarrollo de "soluciones tecnológicas sostenibles, principalmente en un sector que cuenta con gran potencial de futuro, el del almacenamiento energético". La empresa gallega, que espera comenzar las obras en el segundo semestre de 2024, trabajará sobre una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados de suelo industrial "en una primera fase". Ese espacio será destinado "a la producción de toda una gama de productos de alto valor añadido diseñados por Norvento, tales como los aerogeneradores de media potencia nED, soluciones contenerizadas de almacenamiento eléctrico con baterías y sistemas de electrónica de potencia que permitirán a los electrolizadores la producción de hidrógeno verde, entre otras innovadoras soluciones enfocadas a impulsar la independencia tecnológica".

Fábrica neutra en carbono
El nuevo centro de producción de Norvento contará con una tecnología que le permitirá ser completamente independiente energéticamente a partir de fuentes 100% renovables. En ese sentido -explican desde la empresa-, y "derivado de este suministro renovable, el nuevo centro tendrá un balance de cero emisiones netas de carbono, lo que la convertirá también en pionera en el ámbito de la descarbonización industrial".

No es esta la primera iniciativa vanguardista de la empresa gallega, que lleva operando en el mercado más de 40 años. Su sede corporativa, CIne, cuenta con un sistema propio -explican desde la empresa- que garantiza la independencia absoluta de la red eléctrica, "ya que aprovecha la luz del sol, el viento, el agua de la lluvia y recicla las aguas grises". Norvento estima que CIne evita la emisión a la atmósfera de más de 160 toneladas anuales de gases de efecto invernadero.

Pablo Fernández Castro, presidente de Norvento Enerxía: “este proyecto industrial demuestra, una vez más, el fuerte compromiso de Norvento con Galicia y su talento, así como el gran potencial que tiene nuestra tierra para contribuir a la disminución de la dependencia tecnológica en el sector de las energías renovables. La nueva fábrica consolida nuestro proyecto tecnológico e industrial y nos permitirá avanzar en el desarrollo de nuevas soluciones disruptivas para la generación y almacenamiento de energía, así como impulsar la fabricación española de tecnologías que nos permitan producir y gestionar energía limpia y eficiente para poder así liderar la transición energética”

Credenciales
Norvento Enerxía es una empresa que desarrolla y opera instalaciones de aprovechamiento de energía renovable, provee soluciones para el autoconsumo de energía y diseña y fabrica equipos para la generación y almacenamiento de energía. Con sede en Lugo (Galicia), opera desde hace ya más de cuarenta años. Norvento diseña, fabrica y comercializa productos propios, tales como aerogeneradores de entre 100 y 1.000 kilovatios y sistemas de almacenamiento eléctrico con baterías para aplicaciones industriales, comerciales, supercargadores del vehículo eléctrico, y también, suministro de energía en redes débiles o sistemas off-grid.

Añadir un comentario

Comentarios

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).