eólica

Ecologistas en Acción denuncia que el Gobierno priorice la pesca de arrastre sobre la eólica marina

0
El Consejo de Ministros aprobó ayer los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, que precisan dónde podrán ser instalados parques eólicos marinos y en qué zonas estará vedada su instalación. Los Planes, que han sido elaborados durante los últimos cuatro años, priorizan la pesca de arrastre en detrimento de la eólica marina, lo cual ha sido denunciado hoy por Ecologistas en Acción. La oenegé reconoce "avances en algunos aspectos", pero critica esa prioridad, que considera una cesión "ante el lobby de la pesca de arrastre".
Ecologistas en Acción denuncia que el Gobierno priorice la pesca de arrastre sobre la eólica marina

Uno. "Se elimina la categoría de uso prioritario para la energía eólica marina". Y dos: se reduce el espacio marítimo susceptible de acoger aerogeneradores marinos "para minimizar la interacción" con la pesca de arrastre. Habrá menos espacio para desplegar parques eólicos, así pues, en las aguas de la Demarcación Marina (DM) Noratlántica, en las aguas de la DM Estrecho y Alborán, y en las aguas de la DM Levantina-Balear, en todos los casos "para minimizar la interacción con la pesca de arrastre". Son dos de los principios que establece la Declaración Ambiental Estratégica de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo que acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Declaración que prioriza un "arte" de pesca -el arrastre- denunciado en todo el mundo como el más dañino para la fauna y flora de los ecosistemas marinos.

Y ahí se dirige Ecologistas en Acción, que denuncia que el Gobierno ha cedido "a las presiones del lobby de la pesca de arrastre para aumentar sus zonas de pesquería en detrimento del despliegue de la eólica marina", lo que lamenta, habida cuenta del statu quo de esta herramienta de ordenación, "que debe ser clave para la conservación y protección del medio marino". En ese sentido, la oenegé considera que los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEMs) deberían ser "más ambiciosos", y critica que no hayan avanzado de manera clara en "una ordenación más pormenorizada" y que en ciertos extremos se limiten más bien a "una delimitación de las actividades que ya se están realizando actualmente". Ecologistas señala además otras fallas: estos Planes carecen de medidas para la ordenación de las masas de agua costeras y de estuarios y tampoco cuentan -concreta la oenegé- con una normativa de prevención y control de la calidad del aire en los puertos.

La confederación ecologista reconoce "la importancia del despliegue de la energía eólica marina —una energía renovable de menor impacto ambiental respecto a las energías fósiles o la nuclear— que resulta clave en la producción energética renovable necesaria para abordar la crisis climática en la que nos encontramos". No obstante -advierten desde esta organización-, el despliegue eólico marino "debe ir acompañado de una regulación y control adecuados para evitar los movimientos especulativos en el sector, con la mayor participación pública posible, garantizando la protección de los ecosistemas y amparando la justicia social y climática".

Eneko Aierbe, portavoz de Ecologistas en Acción: "no se puede cometer el mismo error que en tierra y entregarle, sin más, el recurso eólico al oligopolio eléctrico"

En su valoración de los POEMs, la organización ecologista "reconoce el esfuerzo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para planificar el despliegue de la eólica marina al marcar zonas de exclusión para su instalación" y también valora "de manera positiva" que en estos planes se haya fijado el objetivo de reforzar el marco de protección para alcanzar el 30% de la superficie marina para 2030, pero echa de menos "la mención al 10% de conservación estricta que también es necesario definir".

Otra de las carencias de estos planes -señalan desde Ecologistas- es la ausencia de programas de muestreo, vigilancia y control de las masas de agua costeras y aguas de transición de los estuarios que forman parte del dominio público marítimo terrestre.

La organización ecologista alerta de que, "por ejemplo, los muestreos realizados dentro del marco del programa Descriptor 10 del Ministerio en las aguas superficiales revelan la alta concentración de microplásticos en las masas de aguas costeras". Los ecologistas recuerdan en ese sentido que, según el programa de seguimiento denominado BM-bio, también del Ministerio, que evalúa el impacto de las basuras en la biota marina en la demarcación noratlántica, se encontraron microplásticos en el 100% de los cetáceos varados.

Ecologistas en Acción insta al Ministerio a poner coto a estos vertidos contaminantes, que además de afectar al medio marino, a las zonas de Red Natura y actividades humanas que requieren de buena calidad de las aguas, también afectan gravemente a toda actividad económica relacionada con el mar, en especial a la pesca, acuicultura y marisqueo.

Por último, la organización ecologista señala que en los POEMs falta un plan de prevención y control de la calidad del aire para los buques. El propio Plan de Ordenamiento del Espacio Marítimo presentado reconoce que el contenido en azufre, nitrógeno y materia particulada que contienen los combustibles utilizados por los buques —y que se desprenden a la atmósfera en forma de óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (PM10 e PM2,5)—, contribuyen a la contaminación atmosférica y a una mala calidad del aire, con efectos nocivos sobre la salud humana y el medio ambiente.

"A pesar de las carencias que en nuestra opinión tienen los planes aprobados, valoramos como positivo que finalmente se hayan aprobado los POEMs y esperamos que en las futuras modificaciones se puedan ir solventando dichas carencias", concluye Eneko Aierbe.

Sobre la pesca de arrastre
Artículo de Duncan Copeland, director ejecutivo de la oenegé TMT. Publicado por Naciones Unidas el pasado 29 de junio

La pesca de arrastre libera millones de toneladas de CO2 (por BBVA)

El arrastre, arte de pesca sostenible, artículo de Javier Garalt, secretario general de Cepesca

Mala pesca, documental chileno

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).