eólica

CCOO reclama el impulso de la eólica marina

0
CCOO ha pedido a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente que acelere los trámites para la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, que permitirían compaginar los parques eólicos marinos con la protección de la biodiversidad marina y con otros usos y actividades que se desarrollan en el mar.
CCOO reclama el impulso de la eólica marina

El Gobierno aprobó en diciembre de 2021 la Hoja de Ruta para el desarrollo de la eólica marina y de las energías del mar con objetivos para 2030 de 3 GW para esta tecnología. “Pero aún quedan escollos” para el desarrollo de los proyectos de parques eólicos marinos y de su industria asociada, considera el sindicato. “El principal es la aprobación de estos Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) para las distintas demarcaciones marítimas, que debían haber sido aprobados en marzo de 2022”.

CCOO considera que en el escenario de transición energética en el que nos encontramos, la energía eólica marina representa una gran oportunidad para la descarbonización del sector eléctrico y para el desarrollo industrial y tecnológico español. España dispone ya de una notable capacidad y ventajas competitivas en la cadena de valor de este sector, y particularmente en el de la eólica flotante. Su desarrollo supondría una gran oportunidad de generación de empleo industrial, gran parte de él en las zonas portuarias y especialmente en zonas costeras de transición justa afectada por el cierre de instalaciones.

“La eólica flotante impulsará sectores como los astilleros, la construcción naval y la industria metalúrgica y es una excelente oportunidad para el autoconsumo con renovables de la industria electrointensiva al abaratar sus costes o para la producción de hidrógeno renovable”. CCOO piensa que “no deberíamos permitir que pase la ventana de oportunidad que la eólica marina ofrece en este momento y que otros países se hagan con el desarrollo industrial de una tecnología de generación renovable que indudablemente se va a acabar instalando”.

Los POEM salieron a información pública en junio de 2021 y, aunque CCOO es consciente de la complejidad técnica de su elaboración, ha pedido al gobierno que acelere los trámites para su aprobación de manera que pronto se pueda desplegar la Hoja de Ruta y se puedan lanzar las subastas de nueva potencia para el desarrollo de los proyectos que diferentes promotores ya tienen preparados. Las zonas donde el potencial eólico marino es mayor son Canarias, Galicia, Andalucía y Cataluña.

Recientemente CCOO se ha adherido al manifiesto por el desarrollo de la energía eólica marina en España que ha promovido el Foro Eólico Marino, plataforma en la que están las empresas del sector, así como universidades y centros tecnológicos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).