El parque eólico Horizonte, cuya puesta en marcha está prevista para 2024, será el mayor parque eólico de Chile y de toda Latinoamérica. Se ubica en la región de Antofagasta y estará formado por 140 aerogeneradores con una capacidad total de 778 MW, que generarán 2.400 GWh, la energía equivalente al consumo de más de 700.000 hogares. Esa energía del viento evitará la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 al año. Cada aerogenerador tendrá una potencia de 5,56 MW y una altura de 95 metros. Cada una de sus palas mide 78 metros.
Barlovento fue adjudicataria de la licitación pública “Campaña de medición eólica en la zona de Reserva de Taltal” emitida por la Subsecretaria de Energía de Chile, dependiente del Ministerio de Energía en el año 2018. Durante 2019 se llevó a cabo dicha campaña de medidas con tres torres meteorológicas instaladas en la zona.
Además, ha colaborado en este proyecto con Colbún, empresa promotora del proyecto, realizando una calibración de emplazamiento de 10 aerogeneradores necesaria por las condiciones del terreno, previa al futuro ensayo de curva de potencia de esas mismas posiciones.
Barlovento lleva trabajando en Chile desde 2012 donde ofrece servicios de ingeniería, consultoría y ensayos de energías solar y eólica a través de su filial Barlovento Chile Limitada.